Toma de contacto: OVERKILL’s The Walking Dead

Las siguientes impresiones están basadas en la experiencia de juego probada durante una beta cerrada. El producto final puede estar sujeto a cambios que las invaliden.

Overkill es una desarrolladora que ha tenido sus altibajos entre su comunidad de usuarios, principalmente en base a decisiones llevadas a cabo en su producto estelar: Payday 2. Este título insignia ha sido protagonista de pequeñas polémicas ligadas a la ejecución de medidas poco populares entre los consumidores de videojuegos, así como también la afortunada retirada de estas después de una respuesta muy negativa del público y la consiguiente consecuencia negativa. Por ello, uno pensaría que, después de años trabajando en el mismo juego, el encargo de algo totalmente nuevo sería una brisa de aire fresco, y una oportunidad de usar una licencia de ficción para probar algo distinto con lo que hacerse valer.

Han hecho el mismo Payday 2 y le han puesto skin de The Walking Dead.

Es increíble el descaro que han hecho, para una persona que lleve un buen número de horas en el juego de los atracos (42 en mi caso) le será total y absolutamente imposible no darse cuenta de que está ante un clon directo, con la excusa de sacar rédito fácil ante la concesión de la licencia de la serie televisiva (no confundir con la de los cómics, esa va por separado). Mismo motor gráfico, misma mala optimización, mismo diseño de sistema de misiones, mismo estilo de selección por mapa, mismo sistema de personajes con árboles de habilidades, e incluso el mismo sistema de personalización de armas.

Pero lo peor de todo sin lugar a dudas, no es que se hayan clonado a sí mismos a un nivel que ya quisiera cierta desarrolladora conocida por copiar hasta su propio nombre, sino que han demostrado ser incapaces de aprender de sus errores de diseño, repitiendo exactamente lo mismo por lo que dejé de jugar Payday 2: un sistema de objetivos donde el factor intuitivo brilla por su ausencia, y que te obliga a tirar de guías externas porque es imposible aprenderlo en pocas partidas.

Incluso si conseguimos pasar por alto que es un reciclaje hecho con la ley del mínimo esfuerzo, la forma en que está diseñado es la antítesis de la ergonomía videojueguil, con muchas mecánicas que se han cambiado a peor y repercuten en una jugabilidad tosca en incómoda, empezando por el sistema de apuntado y la nula explicación de los objetivos a realizar, lo que lleva a que el ritmo no se ajuste al estilo de juego, y que además hace al usuario ir a ciegas todo el rato salvo que  ya se lo sepa todo de memoria. No voy a darle puntuación porque es una beta, pero en caso de no serlo no hubiera pasado del 6, y si ha esto le añadimos que muy probablemente sigan la misma política de DLC que han hecho con Payday 2, no podría recomendar esto a ningún aficionado del género zombie habiendo propuestas mucho mejor planteadas y diseñadas, ni siquiera a los fans mas acérrimos de la serie de televisión.

Ryo Dragoon
Ryo Dragoon

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