Análisis – World of Final Fantasy

 

Faltan apenas unos días para que llegue a nuestro país el magnífico Final Fantasy XV, un juego que nos hace volver a pensar en aquellos tiempos en el que cada vez que se hablaba de un título de la saga, era sinónimo de largas tardes enganchado al mando en pos de intentar derrotar al enemigo de turno.  Ese encanto que suscribía la saga no podía ser tan fácilmente replicado por otros, y pese a que muchos lo intentaban, en los corazones de muchos jugones siempre quedaron impresos los rostros de Squall, Cloud o Yitan.

La saga, lamentablemente no está en su punto más álgido, pero tampoco nos mintamos, no tiene mala salud y lo que esta por venir puede ser ese nuevo comienzo a un producto de los nuevos tiempos, lo que nos lleva a los más clásicos a pensar que quizás estamos huérfanos de experiencias más parecidas a lo que disfrutamos en la década de los noventa.  Afortunadamente, no podríamos estar más errados, y World of Final Fantasy se presenta ante muchos con un concepto que es quizás más respetuoso con el contenido original que todo lo acontecido desde la marcha de Hironobu Sakaguchi.WORLD OF FINAL FANTASY_20161109221223

Tras un inicio un tanto enigmático, tomamos el papel de los hermanos Reynn y Lann en el mundo de Grymoire.  Ellos desconocen su pasado, no saben lo importante y poderosos que fueron, pero que por necesidad tendrán que recordar.  Un mundo el cual se compone de retazos de otros títulos de la saga además de contenido de su propia cosecha, donde los habitantes del mismo se dividen entre Kolosos y Pezquecos según su anatomía.  Y es que en verdad desde el concepto de pezqueco hasta la variedad de monstruos a los que nos enfrentemos, vemos que en este spin off, la dedicación a la base fan de la saga es integra, pero que por suerte no se queda en un punto tan superfluo.

En este mundo, no nos bastaremos con luchar nosotros solos, sino que tendremos que ayudarnos de los Mirages, que son los propios monstruos a los que nos enfrentamos.  Como si un Pokémon se tratase, tendremos que capturar a estos compañeros que seran indispensables para nosotros en el desarrollo de la aventura.  Cada Mirage tendrá sus propias resistencias, sus debilidades, sus magias y sus beneficios, además conforme vayan luchando con nosotros, irán subiendo niveles aunque no los tengamos equipados en el grupo principal e iremos puliendo sus poderes gracias a unos arboles de talentos que dispondrán.WORLD OF FINAL FANTASY_20161112003600

Además, estos Mirages tendrán la posibilidad de Evolucionar llegado el momento e incluso de involucionar, hay que tener en cuenta que cada forma de estos seres tendrá características propias pero es que además el tamaño del mismo será determinante para las formaciones en las que agrupemos el sistema de torres, un sistema que se estrena en esta aventura y que pese a resultar un poco absurda, nos da mucho juego a la hora de plantear nuestras estrategias.

Con estos Mirages y junto a los protagonistas formaremos torres de personajes, que se compondrán de un máximo de tres componentes, siendo uno de ellos S (small), otro M (Medium) y un tercero L (Large), cabe recalcar que existen tambien Mirages XL que no podrán ser asignados en el grupo pero si invocados, lucharán por nosotros y tendrán un uso limitado en los combates.  Además tenemos que tener en cuenta que nuestros personajes pueden adoptar en cualquier momento las dos formas existentes en Grymoire, siendo tanto Pezqueco como Koloso, en el primer caso sería un componente M (Medium) y en el segundo uno L (L).  Así que tendriamos dos columnas por personaje, una por versión de Reynn y Lann, y podremos alternarlas en todo momento excepto en las luchas con tan solo pulsar L1 y Cuadrado o Circulo.WORLD OF FINAL FANTASY_20161110234049Por lo demás el sistema de combate es por turnos, de manera clásica pero con dos menús de ataque, uno sencillo donde se organizan las habilidades por personaje y a cada botón un ataque, y un sistema más clásico donde nos aparecen todas las opciones existentes, estén disponibles o no.  El concepto es curioso, pero lamentablemente nos veremos obligados a utilizar muchas veces el menú clásico por la ausencia de habilidades en el modo resumido.  Por suerte es algo que no afecta demasiado y que pesa poco en el desarrollo del juego que por todo lo demás será muy clásico.  Tendremos que tener en cuenta que podremos llevar a nuestros personajes también por separado, sin formar parte de una columna, cosa que nos permitirá un mayor número de posibilidades pero una resistencia muy inferior además de una capacidad de ataque muy mermada.  Y es que las columnas son la base fundamental de la estructura de combate y de igual manera te enfrentarás numerosas veces a enemigos que también estarán en esa formación, siendo mucho más duros de roer de lo que uno quisiera esperar.  Un punto negativo podría decirse que es el hecho de que las batallas se tornarán un tanto lenta, pero por suerte siempre tendremos el botón R1 que nos permitirá acelerarlas, pues en caso contrario se eternizarán.

Y quitando esto, la historia pinta bien y se desarrolla de manera firme, pese a que habrá momentos donde el desarrollo argumental será pausado por las horas que necesitaremos para poder pasar las diferentes zonas o mazmorras.  Esto puede cortar el hilo al mas pintado y cuando retomamos el punto donde nos quedamos, empezamos a intentar posicionarnos para volver a los pocos minutos, entrar en otra nueva mazmorra, que por cierto suelen ser muy lineales.  Por suerte esta falta de ritmo es más consciente en la primera mitad del título y aunque la cosa mejora por momentos, tocará farmear y seguir farmeando para poder criar bien a nuestros Mirages.WORLD OF FINAL FANTASY_20161110212517

Uno de los problemas, si podemos llamarlo como tal, es que se nota demasiado la base de Ps Vita que tiene este título, y es que nos encontramos un producto que artísticamente es precioso pero que podría haber aparecido perfectamente en la anterior generación y cuya versión portátil mantiene mucho el tipo, además a esto le sumamos que el desarrollo de mazmorras, captura y leveo de Mirages le viene mejor a la portátil que a la consola de sobremesa.  Por suerte es algo que desde Square Enix han tenido en cuenta porque el juego dispone de Cross Play, y podremos alternar la partida entre versiones si es que disponemos ambas copias y plataformas.  Por lo que las 40 horas de juego, para acabarse la historia principal, podrán ser

Lo que resta es decir es que como Spin off, si hubiera aparecido hace 10 años, estaríamos ante un nuevo Kingdom Hearts, y pese a que no es uno de los grandes pesados del año, probablemente sea uno de los más íntegros y completos de su género.  Un Final Fantasy pokemonizado que hubiera flipado al personal en su época y que cubre un hueco que muchos queríamos, sobre todo en nuestras Ps Vita.

WORLD OF FINAL FANTASY_20161109230502

 

 

 

  Faltan apenas unos días para que llegue a nuestro país el magnífico Final Fantasy XV, un juego que nos hace volver a pensar en aquellos tiempos en el que cada vez que se hablaba de un título de la saga, era sinónimo de largas tardes enganchado al mando en…

World of Final Fantasy

Nota Final – 8.4



8.4/10

Nostalgia pura

Con World of Final Fantasy obtenemos un rpg más Final Fantasy clásico que las últimas entregas numeradas, un spin off que es un eterno homenaje a la saga con ideas que funcionan cuando parecen que no vayan a hacerlo.

Puntuación de Usuarios: ¡Se el primero en votar!

Gref

Los videojuegos son el noveno, décimo o undécimo, arte.Son capaces de transmitir sentimientos, y la mayoría de ellos, el sentimiento de culpa... por tenerte tantas horas enganchado.
Gref
About the author

Gref

Los videojuegos son el noveno, décimo o undécimo, arte. Son capaces de transmitir sentimientos, y la mayoría de ellos, el sentimiento de culpa... por tenerte tantas horas enganchado.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.