Análisis – Utawarerumono: Mask of Deception

Desde los últimos años, la llegada de juegos de corte oriental no es nada raro por nuestro país. Antes principalmente llegaban a portatiles, sobre todo PSVita, pero últimamente también se lanzan muchos de esos juegos para PS4 como el que nos encontramos aquí Utawarerumono: Mask of Deception y más adelante Utawarerumono: Mask of Truth, su secuela.

Esta saga lleva en Japón desde 2002 y es ahora, 2017, cuando podremos probar las ultimas entregas de la saga de forma oficial en nuestro territorio. Aunque estas dos entregas que nos llegan salieron para PS3, PS4 y PSVita, a nosotros no nos llegara la versión de PS3.

El juego se trata de una novela visual con toques de rol (No al contrario como algunos se imaginan) ya que nos encontraremos con tonelada de historia y pocas partes de rol, lo que acompañado con voces en japones y texto en ingles hará que muchos no quieran arriesgarse con este juego. Gracias a este sistema de, por poner un ejemplo, 80% historia y 20% gameplay, recomendamos si tenéis la opción a elegir, que lo juguéis en la versión de PSVita ya que se hace más cómodo y la diferencia gráfica no es tan significante.

La historia nos presenta a un joven con problemas de memoria que despierta en mitad de un bosque helado. No recuerda quien es ni donde se encuentra, pero sí que debe correr para escapar de un extraño ciempiés gigante. Cuando todo parece estar en su contra aparece Kuon, una extraña joven con rasgos animales. A partir de ahí, participaremos en varias misiones de escolta y conflictos políticos de mayor envergadura. El elenco de personajes es interesante, y aunque hay regresos que sólo entenderán los fans de la saga, no es completamente imprescindible jugar a otros capítulos o ver el anime.

Los sistemas de combates que tan poco tocaremos estarán basados en un RPG táctico simplificado donde tendremos un pequeño tablero donde nos desplazaremos por casillas y donde podremos elegir a los personajes que pelearan, aunque a veces por historia no se podrán elegir. Normalmente las peleas tratan de eliminar a todos los enemigos o a uno solo en concreto, por lo que no nos veremos con misiones tediosas en plan defender un personaje o sobrevivir X numero de turnos como vemos en otros juegos como por ejemplo Fire Emblem.

En si, el combate es puro RPG táctico con una versión de tablero reducido, pero por lo demás es lo que vemos en otros juegos del mismo genero. Cada personaje tienen fortalezas y debilidades  diferentes, hay seis elementos que se contrarrestan entre sí –a veces influenciados por el clima del escenario- y habilidades ofensivas y defensivas. El aspecto más original es la manera de ejecutar combos de acciones, que se hace de dos formas: con un indicador circular que se va estrechando –arriesgar al momento más pequeño producirá daños críticos- o manteniendo pulsado el botón de ataque hasta que una circunferencia esté cargada.

La parte de RPG es divertida, pero es tan poca comparada con la parte de historia que se le puede considerar un simple extra al juego ya que como dijimos antes la proporción podría ser mas o menos 90% historia 10% peleas. Además los combates no llegan a ser muy difíciles y además contaremos con una función de rebobinado que nos permite retroceder la partida hasta el momento en que cometimos un error, incluso después de perder.

El aspecto gráfico del juego contamos con el maravilloso arte de Mitsumi Misato (artista de To Heart 2 y Tears to Tiara II por poner ejemplos) cuya calidad es excelente aunque falta de distintos planos y efectos en pantalla. La banda sonora es normalita pero nos ayuda a entrar en ambiente con la historia.

En resumen, Utawarerumono: Mask of Deception es una novela visual con ligeras partes de RPG que para quienes no soporten estar leyendo casi todo el rato (Más en ingles) puede que no les haga mucha gracia pero para quienes si, es un juego que se disfrutara mucho.

Desde los últimos años, la llegada de juegos de corte oriental no es nada raro por nuestro país. Antes principalmente llegaban a portatiles, sobre todo PSVita, pero últimamente también se lanzan muchos de esos juegos para PS4 como el que nos encontramos aquí Utawarerumono: Mask of Deception y más adelante Utawarerumono: Mask…

Nota – 7.6

7.6/10

Utawarerumono: Mask of Deception es un juego que cumple con el aspecto de novela visual pero que deja el aspecto RPG un poco de lado (Una pena). Juego disfrutable siempre que no tengas problema con el ingles o leer mucho.

JEB

"¡Niño, deja un poco la maquinita que se te va a quedar cara de tele!" y en parte no mintieron. Viciado donde los haya, dame un mando y ya se pasaran las horas solas.
JEB