Análisis – Trine 4: The Nightmare Prince

La magia y la fantasía más colorista llega a las consolas de actual generación y al PC gracias a Trine 4. La última entrega de una saga que tan buenas críticas cosecho en sus dos primeros títulos. Siendo el tercero el que críticas peores obtuvo, y por tanto, ha generado tanta expectación en su cuarta entrega por ver si seguía su caída con más criticas negativas o levantaba el vuelo ofreciéndonos la jugabilidad y diversión de los títulos originales. ¿Qué nos ofrece por tanto Trine 4?

Trine 4 vuelve a la senda de las dos primeras entregas, un juego de scroll-lateral en donde se combina la acción con combates, los rompecabezas y las plataformas. Esta unión de tres mecánicas clásicas de los videojuegos generan un título de una jugabilidad divertidísima, en donde deberemos machacar botones, usar el intelecto y la coordinación de nuestras acciones a partes iguales.

En esta última entrega, y como en las anteriores tendremos a nuestra disposición a tres personajes, cada uno de ellos con una serie de habilidades que los hacen más aptos para la resolución o la realización de las mecánicas anteriormente citadas. En primer lugar la historia nos presenta al mago Amadeus, que basándose de sus hechizos para manipular objetos y crear otros, nos ayudará a crear diferentes estructuras que nos permitan el acceso y avance por el escenario. Luego el juego nos presenta al caballero Pontius, el cual está orientado al combate y a la destrucción de elementos del escenario. Y finalmente a la ladrona Zoya, que presenta habilidades de lanzar cabos con los que balancearse y dispone de un arco con flechas de diferente naturaleza con la que congelar enemigos y elementos móviles del escenario así como flechas incendiarias entre otras. Zoya está claramente orientada a la superación de plataformas.

Cada personaje a su vez cuenta con un árbol de habilidades, el cual se irá desbloqueando con la adquisición de orbes que iremos recolectando del escenario, algunos de ellos muy bien ocultos. También tras el combate contra enemigos conseguiremos otro item útil para desbloquear más habilidades. Estas nuevas habilidades no serán imprescindibles para superar las diferentes etapas de nuestra aventura, pero sí que nos la facilitarán en gran medida. Pudiendo guardarlas tras finalizar el modo campaña para comenzar con ellas en nuevas campañas por jugar.

Las mecánicas de los tres personajes serán útiles para la resolución de los diferentes rompecabezas que frenarán nuestro avance por el escenario. Y será con la combinación por lo general de dos de ellos, con lo que conseguiremos solucionarlos de la forma más eficiente. El cambio entre los personajes se permite a voluntad en cualquier momento, por lo que siempre estarán a nuestra disposición. Así combinaremos sus habilidades y nos dejará la puerta abierta a poder superar un puzle de diversas maneras y utilizando los personajes que prefiramos.

El juego nos da la opción de jugarlo en modo cooperativo, ya sea de forma local u on-line con jugadores desconocidos. Este modo presentará la posibilidad de jugarse en su versión clásica, o en una nueva versión ilimiatada. La diferencia está en que la clásica no nos dejará repetir personaje, por lo que si uno maneja al mago, el otro jugador no podrá llevarlo hasta que este cambie a algún personaje libre. Y la ilimitada nos da total libertad para que podamos compartir personaje. Es verdad que Trine 4 permite el multijugador hasta 4 jugadores, por lo que incluso en su versión clásica, dos jugadores deberán de manejar al mismo personaje. Yo recomiendo jugar en su versión clásica, para que consigamos una mayor inmersión y para que la cooperación sea realmente efectiva. Haciendo que los rompecabezas sean más complejos o menos obvios y por tanto nos supongan un mayor reto. Poder controlar más de dos jugadores el mismo personaje, puede restarle mucha de la dificultad al título y volverlo un poco menos atractivo.

Quizás un punto negativo, que pueda ser solucionado mediante actualizaciones, es en el modo cooperativo, el cual permite avanzar de zona, con el hecho de que uno de los jugadores superen el obstáculo, ya que el resto, simplemente dejándose “morir”, aparecerán acto seguido junto al jugador más avanzado, lo que nos dejará una sensación “de haber hecho trampa”, ya que sabremos que no habremos superado el reto de la mejor forma. Podremos volver a ese punto, pero es verdad que rompería la dinámica y el avance en el escenario, por lo que podría convertirlo en tedioso. Aunque puede responder al hecho de evitar mantenernos bloqueados en una zona por mucho tiempo. Ya que entre las opciones del título, nos dejan elegir entre varios minutos para que el título nos muestre pistas con las que solventar dichos obstáculos.

El título esta dividido en 5 actos, cada uno de ellos con tres o cuatro partes, en donde la última encontraremos un “jefe final” con su propia mecánica de puzle con el que conseguir una victoria más satisfactoria. Es un juego relativamente breve, y que en una semana de juego en sesiones no muy extensas podremos completar. Pero Trine 4 mantiene su adicción incluso completada su campaña, y es totalmente rejugable, ya que siempre podremos probar nuevas formas de superar los escenarios e incluso jugar con nuevos compañeros de viaje. Y tener por seguro, que siempre os divertiréis jugándolo en cooperativo, ya que entre los personajes hay colisión y si no nos coordinamos al final lo que generaremos será un caos de plataformas desternillante.

El apartado visual y artístico es una auténtica gozada para la vista. Escenarios fantásticos que nos transportarán a un cuento de fantasía plagado por seres como grifos, arañas gigantes, lobos, etc que habitan los escenarios y los cuales serán necesarios vencer o sacar provecho para avanzar en la aventura. Colores muy vivos que constantemente alimentan nuestra imaginación y hace que disfrutemos con cada nuevo centímetro que conseguimos avanzar. Junto con el apartado jugable y de mecánicas, el apartado visual consigue una nota de sobresaliente.

Finalmente nos queda fijarnos en el apartado sonoro. El juego se encuentra doblado y traducido al completo al castellano, con las voces originales de los personajes de sus tres anteriores entregas, lo que nos permitirá seguir encariñándonos con estos tres grandes héroes en su nueva aventura. Hay algún tipo de distorsión al comenzar los audios al comienzo de algunas pantallas de carga, pero algo menor que sin duda, el equipo de desarrollo resolverá. Se agradece siempre que los juegos estén doblado, y más si es con el cariño y detalle que hace Trine 4, ya que un cambio de voz en algún personaje siempre es algo que “chirría” y en ocasiones pierda parte de su “lore”.

Por lo que a la primera pregunta que hacíamos al realizar el análisis, puedo responder con que Trine 4 nos trae el diversión y la jugabilidad que lo encumbraron y le dieron un hueco en el mundo del videojuego, en su primera y segunda entrega, dejando de lado experimentar con la profundidad de escenarios, que creo no necesita este tipo de juegos. Un juego que continúa con su elevada calidad y su diversión. Trine 4 quizás pudiera haber tratado de sorprender con algún nuevo elemento, pero no quiere decir que se equivoque al continuar la senda marcada por sus predecesores. Un juego de notable muy alto, que no debe faltar en cualquier biblioteca, unido al resto de sus títulos anteriores.

La magia y la fantasía más colorista llega a las consolas de actual generación y al PC gracias a Trine 4. La última entrega de una saga que tan buenas críticas cosecho en sus dos primeros títulos. Siendo el tercero el que críticas peores obtuvo, y por tanto, ha generado…

Trine 4

Nota Final – 8.7

8.7/10

De magia

Trine 4 vuelve a los orígenes que tanto éxito le dio en sus dos primeras entregas. Un juego de un apartado visual y mecánicas de sobresaliente, que no innova mucho en comparación con los títulos originales pero que mantiene su diversión.