Análisis – The Surge 2

La gente de Deck13 no le ha dado mucho margen para continuar una licencia que apareció apenas dos años con The Surge, un título discreto que quería dar una vuelta de tuerca a todos aquellos basados en Dark Souls y parecidos, y hay que decir que el resultado fue más que aceptable y terriblemente difícil para un servidor, que avanzaba lentamente muriendo docenas de veces por el camino.

En la primera entrega, nuestro protagonista tras una operación para restablecer su movilidad, descubría que el mundo había cambiado demasiado en apenas unas horas, en esta secuela las cosas son parecidas salvo porque ya no tendremos el manejo de Warren, el protagonista de The Surge, sino de un personaje personalizado por nosotros, el cual despierta de un coma para repetir la experiencia de encontrarse en un mundo muy diferente al que conocía. Al poco de despertarnos nos encontramos a una niña que ha podido sobrevivir a todo el desastre y no será el único personaje al que nos encontremos ya que aquí tendremos más contacto directo que en la primera entrega, haciendo más ameno el desarrollo de la campaña.

Una vez en plena aventura, el peso narrativo lo encontraremos a base de Flashbacks de los diferentes personajes que encontraremos, además de archivos de audio, por lo que no vale con completar los objetivos directamente sino que tocará realizar misiones secundarias para enterarnos mejor de todo lo que ha ocurrido, pero al mismo tiempo, para conseguir objetos interesantes para desarrollar a nuestro personaje. Y es que nos tocará explorar bien todos los escenarios para no saltarnos absolutamente nada.

La jugabilidad continua con lo visto en la primera y con ese mix propio de los Souls, con ataques limitados y mucho esquive, al que se le sumaba su propia particularidad, el desmembramiento de enemigos, ya que en momentos y puntos exactos podemos golpear a nuestros adversarios y acabar con el combate por lo sano, descabezándolo cual gamba o dejándolo sin una de sus extremidades.

Pero claro, qui no todo es atacar, más bien todo lo contrario, y es el sistema de bloqueo nos permitirá saber por donde viene un golpe e intentar neutralizarlo para golpear acto seguido. Además, el sistema de bloqueos y cobertura mejora especialmente con respecto a su primera entrega, haciéndolo más natural y cómodo, que no fácil.

Lo que también evoluciona es el desarrollo del personaje a lo largo de la aventura, teniendo como base la recolección de chatarra, con esta podremos mejorar diferentes stats y que aunque son limitados para no convertir la aventura en un trayecto fácil, si nos dará juego a la hora de configurar nuestro personaje de cara a los enfrentamientos. Además los diferentes implantes que tengamos y las diferentes armas, transformarán nuestra forma de juego. También dispondremos de un dron, el cual nos acompañará y nos ayudará en nuestras tareas de exploración, pero no se quedará quieto cuando toquen los enfrentamientos, ya que aunque no suelen ser esenciales, es el mejor apoyo que tendremos.

En el plano técnico, sigue sin ser un juego muy destacado, un paso por encima de su anterior entrega pero sin más. El motor gráfico del juego ha sido creado por la misma desarrolladora, el FLEDGE Engine, está muy alejado de ser de los mejores, por lo que encontramos un resultado propio de un juego de presupuesto medio. Lo que si se podría destacar más son los diseños de personajes y enemigos, pero podríamos decir que en este apartado ni sorprende ni decepciona ya que se mantiene en unas lineas de lo esperado. Si nos referimos al apartado sonoro, este cumple sin más.

Otro punto muy destacado con respecto a su anterior entrega es el diseño de escenarios, que en este caso se localiza en la ciudad futurista de Jericho, destacando ya en diseño como en desarollo, ya que dispondremos de muchas más opciones de exploración y ya no nos centraremos a nivel de tierra sino que el escenario presenta diferentes alturas para darle aun más juego .

Se puede decir que la apuesta sobre The Surge 2 ha sido la esperada, sin más, mejorando todo lo existente pero sin pasarse, dando un producto mas completo en todos los sentidos pero sin sorprender. En cuanto a la duración de este título esta siempre vendrá ligada a las capacidades del jugador, teniendo en este caso una duración parecida a la de su primera entrega cuya campaña se podía completar entre 20-25 horas si solo nos centrábamos en lo básico. En mi caso han sido muchas más, pero ni de lejos es tan difícil como otras propuestas del género.

La gente de Deck13 no le ha dado mucho margen para continuar una licencia que apareció apenas dos años con The Surge, un título discreto que quería dar una vuelta de tuerca a todos aquellos basados en Dark Souls y parecidos, y hay que decir que el resultado fue más…

The Surge 2

Nota Final – 8.4

8.4/10