Análisis – The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel

Los JRPG hace tiempo que dejaron de tener el peso que tenían en tiempos de Playstation 2, y es que aunque hayamos disfrutado y sigamos disfrutando de grandes obras como Dragon Quest XI o Persona 5, el peso y reconocimiento es mucho menor al que el público le podía llegar a aportar hace quince años, lo que no quita que para muchos sea un género en mayúsculas y que siga teniendo obras que nos encandile por igual.

Y la que nos concierne en estos momentos, no es la primera vez que nos llega, puesto que la hemos podido disfrutar en su momento tanto en Ps3 como en la difunta Ps Vita, apareciendo en nuestro mercado como un producto de nicho y sin demasiado peso en las estanterías, aunque no nos equivoquemos, lo que tenemos aquí es el comienzo de una serie que ha fascinado a muchos y aun tiene hueco para encantar a mucha más gente.

Pocos conocen la saga The Legend of Heroes de Nioh Falcom, remontándose su primera entrega a finales de los ochenta, desde entonces han sido varias las subsagas realizadas bajo el mismo mundo y la publicación de estos títulos fuera de Japón se ha visto limitado a casos muy limitados. Lo que lleva a que querer entrar en la entrega que nos corresponde, pueda ser un fastidio para los más puristas del lugar, ya que cronológicamente se da entre dos arcos previos, pero afortunadamente las bases y el desarrollo no afectará para que un jugador novel pueda sentirse desplazado.

Lo que si avisaría, antes de meternos algo más en materia es que lo que el futuro jugador tiene por delante es el comienzo de cuatro títulos, dos de ellos, este y la secuela, remasterizaciones de los ya publicados, y con fecha localizada para la tercera entrega y con una cuarta ya en territorio japonés. Cuatro títulos de los de echar horas y horas delante de la pantalla, puesto que solo esta primera entrega te dará más de cien horas de juego si eres un jugador obstinado por hacerlo todo.

Por delante tenemos un mundo con unos pilares bien definidos a lo largo del tiempo y aquí tomaremos el papel de Rean Schwarzer, un joven recluta de la Academia Militar Thors que se está formando para unirse al Ejercito Imperial, pero a diferencia de otros futuros soldados, forma parte del programa de la Clase VII y esto le llevará a vivir nuevos acontecimientos, que estarán perfectamente llevados en la trama a modo de introducción del sistema de combate, pero que posteriormente se irá desarrollando dando lugar a la trama del título, dejando eso si, espacio para la exploración y minijuegos.

Otra cosa que aprenderemos es que el peso de todos los personajes, a nivel de desarrollo están muy bien llevados y el juego recompensará que nuestro protagonista vaya estrechando lazos con otros personajes. Para ello, necesitamos la colaboración y coordinación con estos.

Sin entrar más en el desarrollo y argumento, el periodo de estudio de la academia y los diferentes tramos a lo largo del curso abrirán las puertas a que en su profesionalización, los personajes vayan viendo verdades incomodas y profundizando un argumento que en principio pintaba a algo más simple. Pero bueno, por delante nos queda casi sesenta horas de juego que podremos aligerar con el modo turbo que incluye esta revisión.

Y por lo demás, por delante tenemos un JRPG de corte clásico por turnos con un componente más táctico por la posibilidad de desplazar nuestros personajes por el escenario para utilizar nuestra posición como ventaja en el combate. Tendremos ataques dentro del concepto “Artes” que podrán diferir entre los diferentes personajes, ataques especiales conocidos como “Arte-S” y ataques combinados con el concepto “Link Attack“. Pero nada que no hayamos visto en otras obras del género.

A nivel técnico se le nota de donde viene el título, no teniendo una gran carga gráfica ni un acabado precisamente espectacular, aunque muy colorido eso si, se agradece que se dejen las imágenes estáticas y usen el propio motor gráfico para todas las escenas argumentales aunque pueda resultar algo arcaico. Como novedades, el título llega a los 4k en Playstation Pro y 60 fps, pero no es ningún merito teniendo la base que tiene.

La banda sonora destaca por la variedad de estilos y la calidad de la misma, aunque también destaca que esté doblado solamente al inglés y puestos a destacar, el hecho de que el juego está completamente en este idioma, más teniendo en cuenta que podría limitar a muchos potenciales jugadores.

Aun así, si te gustan los buenos títulos del género, sin duda es una gran oportunidad entrar en esta saga, más teniendo en cuenta que al menos los dos primeros títulos llegan a un precio reducido con respecto a otras novedades y las horas que te dará, sin dudas estarán bien compensadas. Solo una última cosa, empezar con este juego implica tener en mente las tres siguientes entregas para aprovechar la experiencia completa.

Los JRPG hace tiempo que dejaron de tener el peso que tenían en tiempos de Playstation 2, y es que aunque hayamos disfrutado y sigamos disfrutando de grandes obras como Dragon Quest XI o Persona 5, el peso y reconocimiento es mucho menor al que el público le podía llegar…

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel

Nota Final – 8.5

8.5/10

Recomendable

Lamentablemnte está en inglés, pero quitando eso, podemos decir que delante tenemos la primera parte de un gran arco de juegos que nos irán llegando en los próximos meses y que sin duda, por calidad jugable y argumental, son necesarios para todos los seguidores del género.

¡Cómpralo aquí!
Puntuación de Usuarios: ¡Se el primero en votar!
Roadhog

Roadhog

Con unas gafas por delante, la realidad se difumina entre lo malo y lo peor, pero para eso está esta realidad irreal.
Roadhog
About the author

Roadhog

Con unas gafas por delante, la realidad se difumina entre lo malo y lo peor, pero para eso está esta realidad irreal.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para continuar tienes que aceptar la política de cookies. Más información.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí .

Cerrar