Análisis – Team Sonic Racing

Queda muy lejos ese día en el que la mascota de Nintendo cogió la principal característica de Sonic, la velocidad, para tomarlo como base de un juego que creo todo un formato y es parte de la historia, Mario Kart, y es que aunque la mascota de SEGA tuvo que esperar a una generación posterior para poder disponer del ya clásico Sonic R, los juegos de conducción arcade basados en el erizo azul han tenido posteriores entregas.

Ya nos quedan lejos Sonic & SEGA All-Stars Racing y su secuela, ya que de esta segunda parte han sido siete añazos en los que nos hemos quedado con ganas de más de un título que aunque no llegaba al nivel de majestuosidad de su contrincante de Nintendo, de lejos se podría decir que eran grandes títulos. Y es que Sumo Digital hizo un gran trabajo y el poder ver a personajes clásicos de la compañía japonesa fue además, todo un plus.

Y podríamos decir que nada más conocer el título que nos toca hoy, tuvimos una alegría y una decepción, la alegría es por la propia existencia del mismo, pero la tristeza era porque ahora solo tendríamos personajes basados en el universo de Sonic, y esto conlleva una perdida de carisma sobre la mayoría de los personajes si lo comparamos a los dos títulos anteriores.

Pero pasado el disgusto inicial, toca tomarse el juego como lo que es, un spin-off de Sonic, en el que contaremos con 15 personajes que han tenido más o menos peso en los veintiocho años de juegos del erizo, y para ello contaremos con 21 circuitos a juego.

Jugaremos en grupos de tres pilotos, en un total de cuatro equipos y doce corredores y es aquí donde el concepto de “Team” en el nombre, hace su aparición al menos en la campaña, ya que no ganaremos la carrera si quedamos primero y los otros dos miembros del equipo quedan en puestos bajos, ya que las clasificaciones son globales y si tenemos un equipo donde sus tres miembros quedan en buenos puestos, podríamos igualmente conseguir el podio. ¿Que implica esto? Pues básicamente que estamos en manos de un juego que en monojugador pierde gran parte de la gracia y que su fuerte está, mas que nunca, en el multiplayer.

Y si, tendremos modos más clásicos pero estos se ajustan al modo libre. En la campaña de aproximadamente 10 horas de duración, tendremos multitud de carreras individuales, grandes premios, misiones de derrape, de recolección de anillos o en modo Time up. Aun así, revisitaremos una y otra vez los diferentes escenarios ya sea en modo normal o inverso y todo acompañado de un nivel de dificultad más alto de lo que tenemos acostumbrado, pero que aun así, se podrá superar con perseverancia.

En cuanto a la jugabilidad, ya sabemos que hay diferentes trucos para no valernos solo de nuestra velocidad, alguno conocido como el derrape que se usa de manera parecida a lo que teníamos en Transformed, pero luego dispondremos de otras funciones donde la colaboración es esencial, como el Turbodúo, que aunque tenga nombre de consola, es la posibilidad de darle un push a un compañero para darle velocidad, y la otra es Retroturbo, donde dejaremos un rastro detrás de nuestro vehículo que podrá ser aprovechado por nuestros compañeros o por nosotros si son ellos los que lo realizan, y así obtener velocidad extra.

Y es que ciertamente tiene ideas muy buenas para el juego en equipo, aunque si jugamos con la IA, esta dista de ser perfecta, por lo que algunas de las funciones que dispondremos serán infrautilizadas en la mayoría de las ocasiones por incompetencia de nuestros compañeros de equipo.

Y realmente poco más podemos contar, ya que aunque el juego no apuesta por los micropagos, si tendremos cajas de botín que nos darán piezas cosméticas y elementos mecánicos para el vehículo. Nos tocará echarle horas para conseguir todas las piezas disponibles, pero en ningún momento nos sentiremos con la obligación de tenerlo todo.

A falta de comprobar la versión de Switch, podemos decir que la versión de PS4 va globalmente muy bien, aunque se resiente en algunos puntos con ligeras caídas de fps, cosa que ya pasaba en las anteriores entregas en casos muy concretos. Igualmente no representa ninguna sorpresa en lo técnico, pero en lo sonoro se sale y vuelve a tener una banda sonora que además incluye remezclas de temas clásicos.

Y bueno, podríamos decir que Team Sonic Racing es un pinchazo, porque es un paso atrás de lo que pudimos vivir en las entregas anteriores que en mi caso personal, me dieron tardes y tardes de diversión y lo que nos ofrecen ahora sin ser realmente malo, no termina de convencer ni en lo jugable ni en sus opciones, quedando atrás de otros juegos de carreras arcade convencionales.

Queda muy lejos ese día en el que la mascota de Nintendo cogió la principal característica de Sonic, la velocidad, para tomarlo como base de un juego que creo todo un formato y es parte de la historia, Mario Kart, y es que aunque la mascota de SEGA tuvo que…

Team Sonic Racing

Nota Final – 7.5

7.5/10

Un paso atrás

La perdida del carisma de muchos personajes de SEGA más una apuesta enfocada demasiado al multijugador hace que pese a que lo que tenemos delante no es mal título, nos parezca peor opción que las entregas aparecidas en la anterior generación, que rozaban el sobresaliente