Análisis – Styx: Shards of Darkness

En 2014 llegó de la mano de la desarrolladora Cyanide Studio un divertido título de sigilo llamado Styx: Masters of Shadows, el cual consiguió hacerse un hueco entre los grandes del género gracias a su simpático protagonista y a su atractiva jugabilidad. En el juego nos metíamos en la piel deun trasgo llamado Styx, quien poseía una inteligencia muy superior al resto de su especie y estaba especializado en el arte de las sombras.

Sin embargo, Styx, ya había debutado antes en otra aventura que pasó bastante más desapercibida allá por 2012, con el nombre de “Of Orcs and Men”, donde nuestro personaje hizo también de las suyas.

Ahora, nuestro trasgo favorito vuelve a la carga en Styx: Shards of Darkness, un título que toma el sigilo como única base en el juego, trayendo consigo una obra muy a tener en cuenta para los amantes del género. Hay que añadir además, que el juego hace un excelente uso del motor Unreal Engine 4, trayendo consigo algunos escenarios totalmente impresionantes, con un diseño espectacular.

Para introducirnos un poco en la historia, Styx es un trasgo extremadamente inteligente para su raza, tanto que tiene la capacidad de poder hablar la lengua humana, cosa que es una gran ventaja a la hora de urdir sus planes. Dice basarse en un código ético que es cuanto menos, cuestionable, pues para alcanzar sus objetivos, no dudará en asesinar o robar si con ello consigue su objetivo.

Nuestro personaje, por motivos que no vamos a spoilear, se ve envuelto en una importante misión en la que deberá robar un bastón mágico. El guión está bastante mejor elaborado que en su anterior entrega, aunque la trama adquirirá un segundo plano una vez llevemos un par de misiones.

Quizás lo mejor del argumento sea lo bien construido que está el personaje de Styx, más profundo, gamberro, impertinente y arrogante que nunca. En todo momento no dudará en soltar una de sus frases, que no se limitará a sus enemigos, también lo hará hacia nosotros cuando muramos, donde romperá la cuarta pared y soltará todo tipo de burlas e insultos que nos sacarán más de una sonrisa.

Como en su anterior entrega, la jugabilidad y el diseño de escenarios son los dos factores que hacen que este juego destaque entre los demás. Tenemos una gran variedad de opciones a la hora de abordar las misiones gracias a la inmensidad y complejidad de los mapas.

En estos niveles, como se puede esperar, hay una buena cantidad de enemigos que darán la alarma en cuanto nos descubran e intentarán matarnos. Al ser un juego puramente de sigilo, el combate es nulo, cosa que hace de este título mucho más desafiante y satisfactorio de completar. Cada misión será un pequeño quebradero de cabeza a la hora de elegir el camino correcto, que nunca suele ser el más directo y obvio. Para los jugadores más impulsivos, este juego puede llegar a ser de lo más frustrante ya que cada misión requerirá de mucha paciencia.

Durante toda la partida deberemos prestar atención al entorno que nos rodea, rutas que siguen los guardias, zonas donde podemos colocar trampas, caminos ocultos, etc. Solo así conseguiremos superar las misiones de una pieza. Para ello, contamos con múltiples habilidades que nos permitirán pasar desapercibidos entre los enemigos que abundan en los escenarios, como hacernos invisibles o crear un clon que puede crear una distracción mientras nos colamos en un lugar vigilado. Styx será capaz de saltar largas distancias, eso sí, nuestros saltos deben de ser precisos, pues el mínimo fallo nos llevará a caer al vacío. El título te da multitud de herramientas y caminos para superar las misiones con total libertad, es tu imaginación la que debe sacar provecho de ellas. Este es el factor que más nos ha gustado del juego.

Al final de cada misión seremos evaluados dependiendo de las misiones secundarias que hayamos completado o de factores tales como enemigos asesinados, veces descubierto, etc. Resumiendo, no habrá momento en el que nos aburramos jugando. Por otro lado, los objetos que vayamos recogiendo podremos utilizarlos para craftear útiles herramientas como dardos o pociones.

Quizás el factor que más hemos echado en falta en Shards of Darkness es una inteligencia artificial algo mayor. La IA comete en algunas situaciones fallos garrafales, llevando a cabo acciones totalmente absurdas. Es muy fácil burlar a los guardias aprovechándose de las carencias de la IA.

Por último, no podríamos analizar este título sin mencionar que luce de forma inmejorable. El diseño de sus escenarios (y perdonad que me repita) a nivel estético es una auténtica delicia visual. Y nuestros ojos recibirán auténticos regalos paisajísticos. Los personajes también lucen con todo tipo de detalles y, aunque las animaciones de los enemigos sean muy limitadas, el apartado gráfico es de sobresaliente.

En definitiva, Styx: Shards of Darkness es un juego que sin duda cautivará a los fans del primero y a cualquier jugador amante del sigilo o que quiera iniciarse en el. Presenta una aventura desafiante y divertida, con un protagonista de lo más carismático y bien construido. La gran cantidad de situaciones que brinda a la hora de superar los niveles hace este juego totalmente rejugable. Hay que mencionar sus carencias principales como la escasa inteligencia artificial o algunos fallos técnicos que pueden ser perfectamente pulidos con parches.

En 2014 llegó de la mano de la desarrolladora Cyanide Studio un divertido título de sigilo llamado Styx: Masters of Shadows, el cual consiguió hacerse un hueco entre los grandes del género gracias a su simpático protagonista y a su atractiva jugabilidad. En el juego nos metíamos en la piel deun trasgo llamado…

Styx: Shards of Darkness

Muy bueno – 8

8/10