Análisis – Shenmue I & II

Allá por 2013 se escuchaban numerosos rumores de que la recopilación de Shenmue I & II para Xbox 360 y Ps3 iba a ser una realidad, ya que SEGA los tenía en el cajón pendientes de encontrar el hueco para publicarlos.  Obviamente eso no sucedió y eso que estábamos en plena efervescencia de las remasterizaciones HD.

Llegó el E3 de 2015, y la sorpresa saltó en la conferencia de Sony, la llegada de una tercera entrega de Shenmue sería una realidad pero no estaría SEGA detrás de ese título y muchos pensamos en que los derechos de edición de Shenmue estaban en compromiso y por eso SEGA no había hecho amago de hacerlos públicos… pero se ve que nos equivocamos.

Hace unos meses, SEGA vio que por fin era la hora y que la remasterización de las dos entregas de Dreamcast podría ser una forma de rentabilizar un poco lo que esos dos títulos no pudieron hacer en su día, por lo que anunciaron el título que nos llega y del cual comentaremos.

Pero antes de meternos en fregados, hay que avisar que Shenmue es historia viva del videojuego, creador de tendencias y de una nueva jugabilidad, un título que por mucho aprecio que le tengas, si no lo jugaste en su día es posible que sientas que quizás no está hecho para ti, ya que la obra de Yu Suzuki fue un juego a años luz de lo que se podía ver en ese momento y ni el sistema ni las formas son tan amigables a lo que podemos encontrar hoy en día.

Partimos de que la primera entrega cumplirá los veinte años en breve, pero mantiene un acabado gráfico que no nos da esa sensación de rechazo que ciertos títulos de Playstation o N64 nos puede producir al día de hoy, con personajes bien animados y muy detallados, tanto que recuerdo pensar en que era la primera vez que podía ver orejas y dedos separados de otras partes del cuerpo.  Sin darle muchas más vueltas a mis historias de abuelo cebolleta, diré que simplemente me fascinó como los personajes podían ser tan humanos y no unos masacotes que podías contar los polígonos.

La aventura, inconclusa a falta de conocer las desventuras de la tercera entrega, nos lleva a una historia de venganza donde el joven Ryo Hazuki descubre que Lan Di, arrebata la vida de su padre cuando lo interroga en la búsqueda de un espejo bastante especial.  En esa misma escena nuestro protagonista es vencido pero se pondrá en marcha en la búsqueda de este misterioso personaje.  Una historia que los más fans llevan esperando ver su final desde hace casi dos décadas y que otros tantos las esperarán tras disfrutar de estas dos entregas de dos títulos que no eran demasiado asequibles para los bolsillos del común de los mortales.

A partir de aquí, Shenmue para muchos era un simulador de paseos, donde la acción primaba muy puntualmente y las relaciones con otros personajes convertían en el juego en un producto muy orgánico, donde el horario y la vida de los transeúntes estaba bien definido y había que saber cuando hacer cada cosa, sin más ayuda que una pequeña libreta para apuntar.

Shenmue era y es una aventura, lastrada eso si por el idioma, ya que nos vuelven a llegar en inglés.  A lo largo del desarrollo podíamos ver el nivel de detalle y libertad que estaba a otro nivel de lo visto hasta ese entonces, y que si bien hoy no puede parecer tan detallado, en ese momento era una revolución.

En las pocas escenas de acción, el sistema de combate cogía las bases de Virtua Fighter y además incluía un recurso que muchos hemos odiado por años, pero que fue necesario en este título, los Quick Time Events.  Pero volvemos a lo antes dicho, fue precursor de muchas nuevas ideas y en un título con tantas escenas cinemáticas, el QTE ayudaba a que el jugador mantuviese el papel y no desconectase tras lineas y lineas de diálogo.  El tiempo ha conseguido mejorar la formula y adaptarla a lo que vimos un año antes en Half Life, pudiendo dejar al jugador a manos de su personaje mientras lo limitas dentro de una escena argumental.

Pero no se hasta que punto podemos hablar más de Shenmue y eso que no hemos mencionado nada de su segunda parte, ya que por continuidad y pocas diferencias en lo jugable, muchas veces se ha tratado a ambas entregas como un todo.  El gran problema de Shenmue es que muchos serán los que lleguen a este título y se encuentren sumamente decepcionados, ya que son casi veinte años alabando a un juego y las expectativas son enormes y que van más allá de la jugabilidad, pero el resultado real es que puede ser un título difícil para el novato en general.

¿Pero que opinamos de esta remasterización? Pues que básicamente la palabra remasterizar le queda grande y poco más que podemos hablar de un port, con un aumento de resolución al clásico 1080p, con una pequeña revisión de texturas, aunque en muchos casos haya sido para eliminar marcas comerciales, y por lo demás, mantiene los 30 fps al estar, según SEGA, ligados a la programación del propio juego.  Se ha aumentado el aspect ratio en pantalla, pero no en las cinemáticas, y aunque lo normal es que lo veamos a 16:9, nos encontraremos muchas otras veces que ciertas cosas que pasaban fuera de ese tramo de pantalla quedan extrañas y se confirma que no se ha trabajado en mejorar esa parte.

SEGA tiene mucho margen de mejora para trabajar en estas ediciones, ya que los bugs nos acompañan y pueden provocar que la experiencia para un novato diste mucho de lo que se pudiera esperar de este clásico.  ¿Tendremos esas mejoras? Es de esperar que en parte si, y mejoraría el resultado final de un recopilatorio que sigue siendo la mejor opción para jugar al día de hoy sin que tu cartera sufra demasiado, pero no por ello tenemos que dejar de lado todos los errores que le pesan y que tendremos que sopesar antes de decidirnos.

El precio recomendado anda sobre los 34,95 euros, tanto en Ps4 como en Xbox One,  en formato físico con un poster en su interior y portada reversible.  Una edición que se lastra del idioma y la falta del trabajo, todo sea por aprovechar la próxima llegada de la tercera entrega que probablemente lo pase mal en los tiempos actuales ya que si cambia mucho verá las críticas de los fans y si cambia poco, el producto podría mantener temáticas demasiado desfasadas para los que se sumaran ahora al carro.

¿Comprar esta edición va a cambiar algo? Teniendo en cuenta que la tercera entrega es independiente y será publicada por Deep Silver, lo único que puede conseguir unas grandes ventas de este título es enriquecer las arcas de SEGA, que quizás en este título no serian tan merecidas pero que nos obsequia con grandes juegos como la saga Yakuza o el próximo Valkyrie Chronicles 4.  Mientras nos seguiremos lamentando por el hecho de que al menos pudiera haber convertido esta edición en ese recopilatorio definitivo realizado especialmente para el fan, incluyendo entrevistas, anotaciones e incluso comentarios, pero al día de hoy tampoco sabemos cuan proclive está Yu Suzuki y compañía en trabajar mano a mano con SEGA y eso hay que tenerlo en cuenta.

Allá por 2013 se escuchaban numerosos rumores de que la recopilación de Shenmue I & II para Xbox 360 y Ps3 iba a ser una realidad, ya que SEGA los tenía en el cajón pendientes de encontrar el hueco para publicarlos.  Obviamente eso no sucedió y eso que estábamos en…

Shenmue I & II

Nota Final – 8

8/10

Historia del videojuego

Este recopilatorio es la forma más cómoda, fácil y barata de poder acceder a la saga Shenmue, pero dista de ser perfecto y de estar lo suficientemente bien trabajado para que sea un esencial sin ningún pero. Pese a su fama y lo gran juego que es, no se puede recomendar a cualquiera sin avisarle que a lo que se va a enfrentar es a historia del videojuego, con todas sus limitaciones.