Análisis – River City Girls

Trailer de lanzamiento del juego.

Hablar de “Downtown Nekketsu Monogatari” es aludir a algo que a pocos podría sonar, pero si mencionamos “River City Ransom” o “Street Gangs” quizás a alguno de los más “viejunos” os suene un poco. Fue éste un gran Beat’m up muy conocido en NES por sus elementos RPG como la posibilidad de comprar equipo y cosas por el estilo. En él controlábamos a Kunio y Riki (llamados Alex y Ryan en occidente) en su cruzada por rescatar a la novia de uno de los protagonistas. También hubo títulos anteriores como el “Nekketsu Kōha Kunio-kun”, que apareció en occidente como “Renegade” y lo tuvimos en arcades de la época.

De ahí pasaríamos a hablar de lo que se conoce como la saga de “Kunio-kun” o “River City Ransom” y que incorpora más de 50 títulos en su haber. En la lista encontramos gran cantidad de Beat’m up, pero también hay muchísimos y variados juegos deportivos. Con propósitos de este artículo, vamos a centrar nuestra atención en “Shin Nekketsu Kōha: Kunio-tachi no Banka”(Desde ahora “KTNB”), cuya traducción puede resultar algo compleja (algo así como “El nuevo tipo duro de Nekketsu: La elegía de Kunio y compañía”) pero, para entendernos, podríamos llamarlo “Super River City Ransom” y apareció en SNES.

Kyoko, Riki, Kunio y Misako en “Super River City Ransom”.

En este juego, que solo existe en Japón de forma oficial, controlábamos a Kunio y Riki, pero también a Misako y Kyoko, que eran sus novias en aquel juego, si bien hay otros “intereses románticos” en otros juegos como Hasebe y Mami. Fue este título el que inspiró a WayFowrard a crear este título. River City Girls es, a fin de cuentas, una “carta de amor” en forma de “side-story” a esta franquicia.

Y ya que hablamos del argumento, la premisa principal es que han secuestrado a Kunio y Riki y son Misako y Kyoko las que deciden ir a rescatarlos, pateando para ello a todo aquel que se interponga en su camino. Según avance la historia esta trama se volverá confusa y es por ello que decido aportar una aclaración. Este juego NO es una secuela argumental canónica de “KTNB” sino una “side-story” (conocido en japón como “Gaiden”). De hecho, el título que se le ha dado en Japón es “Nekketsu Kōha Kunio-kun Gaiden River City Girls”, dejando clara su naturaleza “Gaiden” y no canónica. De esta forma, poco nos debe importar el argumento más allá de ser divertido y acompañarnos durante nuestras distintas peleas a lo largo de las calles de River City. Esto resulta más que evidente en el final, del que por supuesto no puedo hablar en estas líneas.

El notable cambio estético de nuestros protagonistas en esta nueva entrega.

Hablemos ahora de lo que realmente es importante en un título como este, que no es otra cosa que la jugabilidad. Tenemos ante nosotros un Beat’m up en toda regla, con cantidad de movimientos distintos, con puntos de experiencia y subidas de nivel e incluso con la posibilidad de comprar equipo u objetos de curación para los combates más difíciles.

Contaremos con un botón para golpes ligeros y otro para fuertes, uno de salto y uno para ataques especiales. También podremos defendernos o “invocar” a un aliado que nos ayude con sus dos correspondientes botones. Muchas acciones varían según si estamos caminando, corriendo, saltando o con un enemigo a nuestros pies. Y aquí, precisamente, encontramos uno de los pocos fallos del título. Si bien es cierto que la mayoría de los golpes y animaciones son más que correctas, no es raro querer hacer una cosa y acabar haciendo otra.

Si tu idea es pegar a ese desdichado cuando se levante, probablemente saldrás de la pantalla.

Por poner un ejemplo, según lo bien que nos hayamos situado, no será raro pulsar el botón de ataque fuerte con la idea de pisotear a un enemigo con Misako, y verla lanzar inútiles cabezazos al aire cual “heavilon en mitad de un concierto” que nos deja expuestos a ataques indeseados. En el modo a dos jugadores esto es incluso más doliente, porque el pisotón es la forma de ayudar a nuestra compañera en caso de que esté a punto de morir y hay un tiempo límite para hacerlo. Vernos dar cabezazos al aire mientras el espíritu de nuestra compañera caída se va flotando al más allá llega a ser un tanto frustrante, por desgracia. De la misma forma resulta francamente tedioso cambiar de pantalla o activar tiendas y paradas involuntariamente (sobre todo en modo un jugador) con solo pulsar el botón de puñetazo cerca de los bordes. No son fallos que lleguen a destrozar la partida, ni mucho menos, pero creo necesario destacarlos.

Pese a los fallos mencionados, este juego gana muchísimos enteros si jugamos con un segundo jugador. Hay incluso habilidades que resultan mucho más útiles si tenemos a alguien con quien realizar combos los desdichados enemigos que se crucen en nuestro camino. Podremos configurar este cooperativo local para que haya “fuego amigo” o no, y la opción de reanimar a nuestra compañera caída, le da mucha vidilla y epicidad a ciertos combates.

Nadie mejor para enseñarnos el arte de partir craneos que nuestro amigo Billy Lee o su hermano Jimmy.

Ciertas habilidades se desbloquearán al subir de nivel y otras en los “dojos” regentados por ciertos carismáticos protagonistas de la saga “Double Dragon”, de la cual veremos más de un cameo a lo largo del título. Todo ese abanico de habilidades nos proporcionará variedad y un sinfín de posibilidades de cara a afrontar los distintos combates. También encontraremos distintas armas o elementos del entorno a lo largo de las fases que podremos usar en nuestro beneficio, o las sufriremos si somos descuidados.

El menú, en forma de teléfonos móviles de las protagonistas, nos permitirá gestionar el equipo, consumir curaciones, ver el mapa y misiones o saber cuantos tipos de aliados hemos reclutado a lo largo de nuestra partida. Estos aliados no son otros que nuestros enemigos que, de verse solos y debilitados, rogarán por sus vidas y podremos entonces reclutarlos. Conseguir todos y cada uno de los tipos de enemigos será todo un desafío porque, siguiendo con la norma de todo buen juego del estilo, habrá varias versiones “palette swap” de cada uno de los enemigos, es decir, versiones de cada uno pero con los colores alterados. Aun con todo, no faltarán tipos de enemigos, con sus distintas pautas de ataque. También harán acto de presencias los jefes de área, con algunas novedades y otras caras conocidas de la franquicia o de “Double Dragon”. Estos jefes también tendrán sus pautas a descubrir, y todas muy variadas y con mucho cariño puesto en ellas.

Este teléfono móvil tan “cuki” (o el dañado de Misako) nos servirá como herramienta para ver el mapa, elegir ítems o consumir curaciones y similares.

La duración es bastante correcta para los estándares del género y contaremos con secretos a desbloquear y con los propios Kunio y Riki como personajes jugables si conseguimos completar el juego. Por desgracia no se ha volcado tanto cariño en ellos y se nota bastante en ciertas situaciones como al entrar en las tiendas. También contaremos con una “Nueva partida +” para poder seguir “repartiendo amor a guantazos” pero ahora con más dificultad.

Sobre los gráficos, contaremos con un bonito estilo “Pixel art” con unas animaciones muy fluidas y detalladas. Los escenarios también son muy bonitos y cuentan con gran variedad, dependiendo del área en que nos encontremos. Tendremos una gran presentación, con distintos gráficos en los menús o cinemáticas en forma de comic manga para los distintos eventos del título. El aspecto es, al igual que en el argumento, muy distendido y con el ánimo de sacarnos alguna sonrisa entre puñetazos y patadas. La banda sonora, a cargo de Megan McDuffee, Chipzel y Dale North es muy variada y cuenta, además, con temas cantados más que memorables en distintas situaciones. Además, se incluyen versiones remezcladas de temas de “KTNB”. Todo ello contribuirá en gran medida a aportar una gran ambientación al título. El doblaje, en inglés, es muy correcto y contaremos también con subtítulos en castellano, aunque por desgracia, los diálogos en las secuencias manga solo salen en inglés, cosa que deberían parchear.

Playlist de River City en Zetaochenta Plays, donde hemos jugado a la entrega de SNES y al juego que nos ocupa.

https://youtu.be/80ZyztIMKDs Trailer de lanzamiento del juego. Hablar de “Downtown Nekketsu Monogatari” es aludir a algo que a pocos podría sonar, pero si mencionamos “River City Ransom” o “Street Gangs” quizás a alguno de los más “viejunos” os suene un poco. Fue éste un gran Beat’m up muy conocido en NES…

River City Girls

Nota Final – 8

8/10

Genial

Muy recomendable para jugar solo y una genialidad para jugar con alguien. Argumentalmente algo alocado, pero con una carga jugable más que agradecida. Los gráficos y la banda sonora acompañan magistralmente a la gran experiencia que es esta “carta de amor” a la franquicia “River City Ransom”.