Análisis – Resident Evil 7 Gold Edition

Quedémonos con una rápida visión a Resident Evil 7 antes de comenzar las verdaderas novedades de esta edición que se presenta como la más completa que podrás encontrar de este título.  Y es que en 2016 pudimos ver los primeros indicios de esta entrega que nos llego originalmente en enero del pasado año, una entrega que rompía con todo lo visto en la saga hasta ahora y nos llevaba a una experiencia en primera persona que sorprendería a muchos y causaría rechazo en otros tantos.

Pero en términos generales, Resident Evil 7 fue lo que realmente una saga en peligro necesita, pese a que las ventas han sido algo más discretas de lo que a Capcom le hubiese gustado, es cierto que devuelve el terror a lo que se había convertido en un título de acción bebiendo por el camino de obras como Outlast, Amnesia o la demo P.R, de Silent Hill sin que finalmente nos sintiéramos jugar con un sucedáneo que se aprovechaba del momento para recuperar el trono.

Los principales protagonistas de Resident Evil son los miembros de la familia Baker, pese a que en todo momento tomemos el papel del pobre Ethan Winters en su búsqueda por rescatar a su mujer Mia del oscuro e inmundo agujero que es la casa de esta familia.  Sin los Baker no habría juego, unos personajes que dividen la experiencia y los capítulos de esta entrega, al tiempo que nos modifica la forma de enfrentarnos a un título que se presenta no apto para enfermos cardíacos.

En los primeros compases del juego nos aventuramos a algo más parecido a una aventura donde la supervivencia es nuestro principal cometido pese a que en el desarrollo todo tornará más a la acción creando una mezcla más apta para un público más amplio que lo que sería un corre corre que te pillo con tintes sangrientos.  Apenas diez horas de aventura con diferentes opciones en el trayecto hasta el final y que nos ofrece una gran rejugabilidad.

También cabe destacar, que el punto más interesante de Resident Evil 7 viene enfocado a un accesorio del que no dispone todo el mundo, como son las Playstation VR y que nos introduce en una experiencia todavía más terrorífica, sumándole el hecho de que la jugabilidad cambia sutilmente dándonos ciertas opciones de libertad al movernos por el escenario.  Pero que más podríamos decir del que muchos medios han nombrado como el mejor juego VR del año, más allá de que no necesita venderse como una versión exclusiva para ello y que está dentro del mismo disco, no como pudiera pasar de ediciones más especificas de otros títulos como serían DOOM VR y SKYRIM VR.

Pero en esta edición nos centraremos en algo más que el juego base, veremos que nos ofrece ese contenido extra que ha sido publicado a lo largo de todos estos meses y que ha finalizado con la salida de Not a Hero y End of Zoe, que se sumaban a Grabaciones Inéditas Volumen I y II, así que haciendo referencia a una frase tan original como manida, vayamos por partes como diría Jack el destripador.

Grabaciones Inéditas Volumen I

Se trata de un primer recopilatorio dividido en tres partes, siendo dos de ellas dos cintas protagonizadas por un tal Clancy que no tiene peso argumental en las bases del juego y una tercera llamada Ethan debe morir.

La primera de las cintas que viviremos como Clancy se hace llamar “Pesadilla”, donde volvemos a pisar varios escenarios de la aventura original y donde nuestro fin es sobrevivir una noche en la casa de los Baker.  Nos tocará sobrevivir hora por hora las diferentes oleadas de enemigos que vendrán en nuestra búsqueda y no precisamente para hacernos mimitos.  A cada hora que pasa, conseguimos recursos pero también tendremos que ir reservando nuestras balas porque son bienes limitados.

La segunda cinta difiere totalmente de la primera, “El Dormitorio” donde estamos sobre una estructura más parecida al juego original siendo Marguerite la captora de nuestro protagonista y de quien tendremos que escapar a base de resolver diferentes puzzles en lo que cualquiera diría que se trata de una escena recortada del videojuego original.

Para la tercera opción tenemos “Ethan debe Morir”, es un modo de juego extra donde tendremos que realizar un recorrido con la particularidad de que las armas y contenidos serán asignados al azar, por lo que cada partida tendrá un enfoque diferente y una mayor rejugabilidad.

Grabaciones Inéditas Volumen II

Volvemos a disponer de otros tres contenidos y otra vez, dos de ellos son dos cintas, “21” y “Hijas”, siendo el tercero el 55º Cumpleaños de Jack.

La cinta de “Hijas”, tendremos el control de Zoe, la hija de los Baker, y nos mostrará como era la familia antes de los sucesos que cambiaron a la familia.  Un contenido cuya linea argumental completa la historia y se presenta como el contenido más interesante de los dos primeros descargables.

En “21” vamos a sufrir en nuestras carnes lo enfermo que puede llegar a ser Lucas y es que el hijo de los Baker nos hará jugar a una suerte de juego de cartas llamado 21, donde tendremos en vez de dinero, lo que nos apostaremos son nuestros dedos que iremos perdiendo en el caso de perder las diferentes partidas.  Claro está, la cosa no se queda en dejarnos con muñones en vez de manos, sino que moriremos llegado el punto en lo que parece más una secuencia de Saw que un videojuego.

Con el 55 Cumpleaños de Jack, las cosas cambian radicalmente y hasta el juego pierde el enfoque serio para darnos un minijuego donde tendremos que ir alimentando al padre de los Baker a contrarreloj y con Mia como protagonista.  Un minijuego que no aporta demasiado y que nos hará estar mirando el reloj en cada momento mientras que buscamos los diferentes platos para saciar el patriarca de la familia.

Not a Hero

Este DLC se anunciaba tras terminar la aventura principal, nos ponía en la piel de un Chris Redfield muy cambiado con respecto a como lo conocíamos.  Durante meses, más teniendo en cuenta los retrasos, nos ha tenido en vilo para poder jugar a un contenido que se anunció como gratuito para todos los poseedores del juego.

Exponer argumentalmente Not a Hero no tiene sentido salvo que te quieras spoilear el juego original, pero podríamos resumir que se trata de un contenido corto que aumenta la duración del título en un par de horas y donde los puzzles y administrarse las armas tienen un peso muy importante.  Podríamos decir que finalmente deja un regusto algo flojo con lo que nos hubiera gustado vivir, pero se deja jugar.

End of Zoe

Aquí llega lo complicado, y es que comentar solo como hemos llegado a este descargable se podría considerar un auténtico spoiler, pero si podríamos decir que se encarga de completar uno de esos flecos de la historia que para algunos nos resultó algo sangrante.  El protagonista es Joe, el hermano del cabecilla de los Baker y su arma principal son los puños, lo que nos llevará a disfrutar de un producto diferente ya que salvo casos excepcionales, derrotaremos a los enemigos a guantazos dignos de Bud Spencer pero con más mala baba.  Una experiencia quizás demasiado chocante y más disfrutable en su faceta VR, pero que recompensa con el desenlace que todos buscamos.

En definitiva, esta edición esta cargadita de extras y tiene un precio recomendado de 49,95 euros, convirtiéndose en esencial si no eres demasiado cobarde y posees una Playstation VR, de la misma manera que es muy recomendable si te gustan los survival horrors.  La duración sumándole todos los contenidos se acerca a las 20 horas de juego, pero se nos hará muy corto ya que por separado, los contenidos no disponen de demasiado trayecto.   Pero que te voy a decir, probablemente ya lo tengas o estés pensando en porque diantres no has ido ya a por el.

Quedémonos con una rápida visión a Resident Evil 7 antes de comenzar las verdaderas novedades de esta edición que se presenta como la más completa que podrás encontrar de este título.  Y es que en 2016 pudimos ver los primeros indicios de esta entrega que nos llego originalmente en enero…

Resident Evil 7 Gold Edition

9/10

Imprescindible

Esta edición muestra las dos caras de una misma moneda, por un lado es hiriente para el poseedor de la entrega original y por otro se presenta como esa edición definitiva que tienes que tener si o si. Los DLC pese a no ser extremadamente largos, aportan para hacer un todo sobre la trama argumental y cerrar varios, que no todos, los flecos abiertos cuando acabas con la historia base.