Análisis – Remothered: Tormented Fathers

En el día de hoy nos toca realizar el análisis de un videojuego con más de un año en el mercado, el cual obtuvo una buena acogida por parte de la prensa del videojuego, y que ahora llega a Nintendo Switch. Nos referimos a Remothered: Tormented Fathers, un título de terror desarrollado por un pequeño estudio italiano, y el cual pretende trasladarnos a las aventuras de terror más tradicionales en la época de los 32 y 128 bits.

Remothered: Tormented Fathers es un “survival horror” en tercera persona inspirado en clásicos como Resident Evil o Clock Tower. Título del que ya está todo contado con su lanzamiento en las anteriores consolas y en PC. Por lo que sin profundizar mucho en su historia o jugabilidad nos centraremos más en los aspectos del juego en su versión para Nintendo Switch que es donde ha tenido su reciente lanzamiento.

Rosemary Reed será la protagonista de esta primera entrega de una trilogía de títulos que espera su segunda entrega para el próximo 2020, incluida también en Nintendo Switch, aunque ya os adelanto, que en su apartado gráfico dejará mucho que desear con respecto al resto de consolas. Nuestra protagonista llegará a una mansión en busca entrevistarse con el Dr. Felton, un notario retirado que sufre una misteriosa enfermedad. Debido a su enfermedad el Dr. Felton necesitará los cuidados diarios de la enfermera Ms. Gloria, los cuales nos invitarán abandonar la casa tras conocer nuestras verdaderas intenciones, investigar sobre la desaparición de Celeste, la hija pequeña del Dr. Felton. Es aquí cuando decidimos colarnos a escondidas en la casa para obtener respuestas y todo empieza a torcerse.

Las mecánicas principales del juego será el sigilo y la orientación, junto con la resolución de rompecabezas basados en la búsqueda de objetos para permitirnos el paso a nuevas zonas y así ir avanzando en la historia. Deberemos movernos por la mansión sin ningún mapa de ayuda, por lo que deberemos recordar y memorizar las plantas de la casa para evitar rodeos innecesarios, ya que nuestro enemigo recorre la casa en nuestra búsqueda. Para evitarlo podremos usar distintos espacios del mobiliario para escondernos, así como objetos consumibles para desorientarlo (cajas de música, despertadores, etc). Aunque no será tan fácil, ya que nuestra velocidad de movimiento será muy lenta. Deberemos caminar o ir en cuclillas para evitar que nos escuchen, haciendo que correr alerte al enemigo.

En caso de ser detectados, deberemos tratar de escapar y volver a escondernos. Para ello utilizaremos objetos arrojadizos y cortantes o punzantes siempre que contemos con ellos en el inventario. Con ello conseguiremos aturdir a nuestro enemigo, y nunca matarlo. Tiempo que deberemos aprovechar para salir de su campo visual. Los controles, al igual que en el resto de plataformas, se notan toscos en los momentos de ejecutar el lanzamiento de objetos, errando el tiro en una gran cantidad de ocasiones.

Toda la jugabilidad, el misterio y terror de la “vieja escuela”, junto con personajes bien trabajados y una trama bien definida, se mantiene en la versión de Switch, pero, sabemos que actualmente es la que tiene especificaciones más bajas de todas las consolas actuales, por lo que en la comparación, hace que jugar Remothered en ella lo haga un título poco atractivo en lo que se refiera al apartado gráfico.

Gráficamente esta versión es muy pobre, equivalente a jugar en nivel de gráficos bajo en un ordenador, apenas hay texturas o matices en el escenario o de los personajes. El juego se ve poco suavizado en sus líneas y muy borroso de forma general. Parece que juguemos a un juego mucho más antiguo de lo que realmente es. Además en la versión de Nintendo Switch se pierden muchos de los efectos ambientales, como son los rayos que iluminan las ventanas que si están en el resto de versiones. Sombras apenas inexistentes y una iluminación pobre. Así como la caída de frames repetida, sobretodo al acercarnos a un punto de guardado, al entrar en contacto con el enemigo o a la hora de reproducir ciertas cinemáticas. Y en un juego que ya es lento en su jugabilidad, esta poca estabilidad no ayuda a su disfrute.

Pero no todo lo malo queda en el apartado visual, ya que a día de hoy el juego precisa de una actualización para resolver muchos de sus “bugs” y otros fallos que pueden arruinar tu experiencia. En mi partida, durante la primera mitad, algunas puertas se volvían inoperativas, teniendo que o atravesarlas a la carrera y alertar al enemigo o saliendo del título y volviendo a cargar. Lo cual es un problema, ya que el juego solo presenta 4 puntos de guardado y la lentitud de desplazamiento del personaje. Y en la segunda mitad de partida, y que estuvo apunto de hacerme abandonar el juego fue que las partidas, tras morir, se quedaba en cámara de muerte sin cargar el último punto de guardado, lo que conllevaba tener que salir del juego y volver a cargar. ¿Y por qué esto es desesperante? Los tiempos de carga son largos, y en ciertas zonas es relativamente fácil morir y quedarte atascado en la zona durante algún tiempo. Teniendo además que repetir todo desde tu último punto de guardado, aunque ya hayas pasado por una o más cinemáticas en las cuales debería de guardar progreso. Por lo que por estos problemas yo esperaría a un predecible parche de actualización que solucione estos problemas antes de jugarlo.

Por no terminar muy negativo con el juego me gustaría hablar de su apartado sonoro, el cual consigue mantenernos en tensión con su banda sonora, ya que la trama principal nos mantiene con los pelos de punta y sobresaltarnos con sus efectos de sonido. También recomiendo jugar con auriculares ya que así podremos ubicar al enemigo mejor y no tropezarnoslo en la primera esquina.

Para aquellos que decidan llegar hasta el final y conocer los secretos que se esconden tras la versión de Nintendo Switch de Remothered, la cual os llevará entre unas 4 o 5 horas, encontrarán con que desbloquearán un libro de arte digital en donde conocer más sobre el trabajo de diseño de los escenarios y personajes y más contenido interesante. Poca jugabilidad queda más después de una primera vuelta, simplemente buscar los coleccionables que pudiste saltarte, pero poco más. Así que mi más sincera opinión es a la de esperar a una actualización antes de jugar al juego ya que es un gran título pero con cosas por pulir en la versión que hemos tratado en este análisis.

En el día de hoy nos toca realizar el análisis de un videojuego con más de un año en el mercado, el cual obtuvo una buena acogida por parte de la prensa del videojuego, y que ahora llega a Nintendo Switch. Nos referimos a Remothered: Tormented Fathers, un título de…

Remothered: Tormented Fathers

Nota final – 6.5

6.5/10

Mejorable

Un survival horror de vieja escuela, donde el misterior y el terror se aúnan en una magnífica historia que hacen ya que el título valga la pena. Pero gráficamente su versión de Nintendo Switch es muy pobre y con errores por solucionar.