Análisis – Outward

“Ningún viaje extraordinario está completo sin un gran esfuerzo”, así es como se nos presenta Outward de la mano de su desarrolladora. Una afirmación que identifica a la perfección al presente título a analizar.

Outward es un RPG dentro de un mundo abierto el cual nos ofrecerá la posibilidad de jugar en modo cooperativo, tanto de forma local como online. Un título que pone sobre nuestra plataforma de juego un basto mundo, en el cual tomaremos la piel de un simple aldeano, el cual se verá obligado a vivir aventuras, debido a una “herencia de sangre” muy pesada.

El mundo de Aurai es ciertamente un lugar extraordinario, salvaje e implacable. Un mundo el cual nos encontraremos dividido en sectores, puesto que el paso de un sector a otro implicará una pantalla de carga, con el consiguiente cambio de mapa. Un mundo en el cual dependeremos de nuestra memoria y orientación para recorrerlo, ya que en ningún momento contaremos con un indicador en los mapas para conocer nuestra posición actual. En más de una ocasión, este desconocimiento del terreno supondrá quedar perdidos y desorientados y el consecuente fracaso de nuestra aventura. Y lo peor es la inexistencia de un viaje rápido a lugares ya conocidos, por lo que deberemos de patear grandes distancias de mapa para ir cumpliendo determinadas misiones, lo que implicará grandes tiempos de desplazamiento, haciendo insufrible llegar a un punto y ver que has olvidado algún elemento o herramienta en uno de tus baúles de almacenamiento.

Un mundo rico, en el cual encontraremos diferentes tipos de biomas, con diferente tipo de elementos paisajísticos, los cuales nos servirán de puntos de referencia a la hora de saber cual es el camino que debemos recorrer. Aurai además cuenta diferentes estaciones, en las cuales nuestras exigencias, en lo referente a indumentaria serán vitales si queremos evitar el fracaso de nuestra aventura. Estas estaciones van variando a lo largo del tiempo de juego y del sector en el que nos encontremos.

Outward nos ofrece un juego de supervivencia, donde los factores ambientales, la alimentación e hidratación de nuestro personaje, la lucha contra diferentes tipos de criaturas, enemigos y efectos negativos son las mecánicas más reconocibles. Pero además nos ofrece una historia inmersiva con variación de los elementos narrativos a lo largo de la partida. Nuestra historia siempre comenzará tras un naufragio y nuestra llegada a Bierzo, nuestra ciudad natal. Es a partir de aquí en la que el juego a través de diferentes eventos nos abrirá un abanico de posibilidades a la hora de afrontar nuestra aventura. Las cuales presentarán personajes de diferente clase y con diferentes intereses.

El juego además nos ofrece, en nuestras aventuras, combatir ante diferentes tipos de enemigos. Desde hienas salvajes hasta poderosas bestias de fantasía. Es en este apartado donde el juego presenta una de sus flaquezas, y posiblemente concuerde más que ninguno con su frase de presentación en la que nos aventura a “un gran esfuerzo“. Y me refiero al gran esfuerzo debido a que todo combate que decidamos afrontar nos reportará más perjuicio que beneficio. No solo porque los enemigos apenas dejen algo de valor tras su muerte, sino porque el sistema de combate no está pulido y es prácticamente inevitable quedar mal herido tras una lucha. Los enemigos, incluso los inferiores, nos provocarán grandes heridas y daños, que deberemos curar con muchas vendas, pociones u horas de sueño. Por lo que el juego se volverá en ocasiones inabordable y lento. Pero la derrota no significa la muerte. Ya que cada vez que fracasemos en nuestra aventura, nos despertaremos tras una pequeña exposición de los sucesos acontecidos tras nuestra pérdida de conocimiento.

Este tipo de acontecimientos serán dispares en función de como y donde tuvo lugar nuestra “derrota” al implacable mundo de Aurai. Ya sea como rehén de nuestro enemigo, como comida, en la posada de la última ciudad visitada, etc. El problema reside cuando despertamos en la guarida de nuestro enemigo, ya que contaremos con una salud mermada, algún que otro efecto negativo, y el tener que lidiar con estos indeseables, lo que nos llevará a un nuevo fracaso de nuestra aventura.

Respecto al combate me gustaría señalar, que si bien es tosco y los puntos de golpe no están pulidos, si que presenta la posibilidad de combinar combate a cuerpo, como el uso de la magia, la cual nos permite enfrentarnos a nuestros enemigos desde largas distancias. Junto con que el control está adaptado, para que podamos rápidamente intercambiar entre las diferentes habilidades aprendidas con la simple pulsación de los gatillos, permitiéndonos desde realizar rápidamente un ataque a melé, junto con una magia con los accesos rápidos, o el cambio de arma. Dentro de Outward también contaremos con la opción de rodar, la cual nos ayudará en los momentos de más apuro a esquivar algún golpe o proyectil que se acerque a herirnos.

Quizás por este motivo se haya pensado en el juego cooperativo, ya que combatir a un enemigo entre dos, siempre será más sencillo, o por lo menos, podremos ver quien debe atacar ya que cuenta con un mayor indice de vida. En esta ocasión no voy a poder realizar la valoración de dicho modo de juego, puesto no he podido probarlo con nadie a pantalla partida más que para poder ver como se siente el juego al jugar con un amigo en local. Y he de decir que parece un punto fuerte del título, poder disponer de un amigo con el cual realizar las diferentes tareas y misiones que nos encomiendan los personajes de este basto mundo. Respecto a las partidas online, traté de buscar en varias ocasiones de encontrar una partida, pero me ha sido imposible enlazar partida con otro jugador. No se si puede ser debido a problemas de servidores o a falta de jugadores, pero es un modo que estoy ansioso por poder disfrutar, ya que a mi parecer es un juego que gana con cooperativo, ya que así pierda gran parte de su dificultad.

Y no puede faltar la parte de “fabricación“, ya que será importante para que podamos ir lo suficientemente surtido de provisiones, vendajes, pócimas, etc para intentar no fracasar en nuestro cometido. Una fabricación la cual resulta sencilla e intuitiva, ya que los diferentes elementos que podamos construir deberán previamente ser aprendidos, ya que así conoceremos los ingredientes necesarios para su fabricación. Aunque si somos afortunados y tenemos algo de intuición quizás podamos llegar a crear algún tipo de elemento al mezclar de forma sabia ciertos elementos o ingredientes.

Outward nos ofrecerá una banda sonora que destaca por su belleza y ritmo, estando integrada de forma muy correcta en las distintas estancias y en las diferentes fases por las que pasa nuestro personaje. Desde temas alegres a la hora de recorrer el mundo de Auria, al cambio a temas más sombríos al introducirnos en cuervas o mazmorras ocupadas por seres mágicos.

Pero si la banda sonora me encantó, no fue así lo referente al apartado gráfico. El mayor fallo que presenta el título, ya que en la versión de PS4 en la que he tenido la posibilidad de jugarlo, presenta unos gráficos horrendos. Al ejecutar el juego por primera vez regresé a los años de generaciones pasadas. Outward presenta unos gráficos bastante pobres, gráficos que quitan cualquier atractivo que pueda tener el juego, puesto que cuando uno se enfrenta por primera vez a un título de ésta época del videojuego busca encontrar algo digno y entretenido. Es mi mayor descontento con este juego, parece ser que apenas se le ha dado importancia al modelado de personajes, diseño de texturas, etc. Creo que se podría haber optado por otro tipo de diseño artístico viendo los resultados obtenidos, quizás algo mucho más sencillo y plano pero mejor definido y más vistoso. Es el apartado más flojo de todo el título, siendo uno de los puntos vitales de los videojuegos.

Por otra parte tenemos también el resto de personajes del juego, los cuales se repiten en las diferentes ciudades a los cuales acudir para comprar, vender y mejorar nuestro inventario. Personajes sin personalidad, con diseños pobres y aburridos. Lo que hace que pierda la inmersión y profundidad que trata de conseguir con su narrativa, ya que viajar una larguísima distancia, a una nueva ciudad y encontrar a la población de tu ciudad natal, pierda toda credibilidad en la historia.

Poco más queda de analizar de Outward. Quizás tratar de ver el conjunto del juego. Como se sienten estas partes en un todo, como un único ser que busque enamorar a los jugadores que decidan darle una oportunidad. En mi opinión, se ha buscado dar un giro al mundo del RPG, tratando de crear un juego completísimo y con multitud de posibilidades, pero creo que es de recibo decir que el conjunto de todas sus mecánicas no acaba de encajar para que sea un juego el cual destaque en la actual época del videojuego. Quizás se termine implementando el viaje rápido, puliendo el combate, la capacidad de portar elementos y en especial mejorando los gráficos, lo que haga subir enteros a este título de mundo abierto.

"Ningún viaje extraordinario está completo sin un gran esfuerzo", así es como se nos presenta Outward de la mano de su desarrolladora. Una afirmación que identifica a la perfección al presente título a analizar. https://www.youtube.com/watch?v=rgxCOJ5wJqQ Outward es un RPG dentro de un mundo abierto el cual nos ofrecerá la posibilidad…

Outward

Nota Final – 6.5

6.5/10

Implacable

Juego de mundo abierto RPG, en donde la fabricación, exploración y combate son sus principales mecánicas, mezcladas con una narrativa rica. Un título con algunas sombra en especial su apartado gráfico propio de varias generaciones pasadas.