Análisis – Noahmund

En las últimas 2 décadas, y gracias al crecimiento tanto del desarrollo como del consumo de videojuegos, se han abierto las puertas a nuevas generaciones de equipos y autores, lo cuál nos ha permitido asistir a una etapa de madurez en la escena indie. Entre otras buenas consecuencias, una de ellas es la aparición de nuevas licencias originales, con la que los desarrolladores noveles pueden presentarse al mercado sin los trámites empresariales de las grandes productoras ni sus intermediarios en la fase de creación, con lo que se obtiene una amplia libertad en la toma de decisiones que solo está limitada por el presupuesto, o en este caso (y algunos otros mas) por el compromiso acordado de cumplir con una fecha de lanzamiento después de su anuncio oficial. Bajo estas circunstancias nos llega Noahmund, una propuesta que busca aportar su granito de arena en este mar de opciones de entretenimiento interactivo, al mismo tiempo que también homenajea de forma indirecta a juegos clásicos de los que se inspira a tal grado, que en ocasiones se podría considerar fan fiction.

Como carta de presentación y debut de su estudio desarrollador, nos entra por los ojos un apartado artístico en el que se ha puesto énfasis, con unos diseños artísticos donde vemos especial mimo y cuidado, y cuya mayor virtud es su integración natural con el motor gráfico y los modelados tridimensionales, resultando en que, si bien no es un alarde gráfico que despunte, agradeceremos que todo esté implementado correctamente. Y si el apartado visual ya cumple con creces su cometido, sería pecado no mencionar el sonido, donde en la excelente sonora reside lo mejor que ofrece el juego, que si bien va a lo seguro con unas composiciones típicas que podríamos esperar de su ambientación de fantasía medieval, esto no desmerece la calidad de los temas que acompañan la partida, y a destacar queda el tema principal, que al estar cantado en español lo convierten en una rareza (para bien) pocas veces vista en los videojuegos españoles.

Pero desgraciadamente no es oro todo lo que brilla, y es que justo en lo mas importante es donde mas falla el juego: la jugabilidad. Y es que si bien el movimiento por los escenarios no presenta problema, y se hace a un ritmo tranquilo con el que disfrutar el diseño del entorno, es en los combates donde el juego falla de una forma estrepitosa. Los creadores han intentado hacer algo nuevo y lo bautizaron como Motion Battles Chess, pero hay un detalle, un simple y pequeñito detalle, que provoca una diferencia enorme y además le quita todo el sentido a incluir la palabra Chess (ajedrez) en el nombre: LOS TURNOS. En un intento de diferenciarse del resto de rpg’s estratégicos, se tomó la decisión de que, en un campo de batalla dividido en casillas cuadradas, el ritmo fuera a tiempo real en vez de por turnos, y esto ha llevado que las batallas sean un desastre donde la dinámica brilla por su ausencia, y en ocasiones no se pueda atacar y defender correctamente.

Es una lástima, realmente me apena ver que un proyecto en donde se puede ver a simple vista un enorme esfuerzo, se vea opacado porque en algún momento del desarrollo olvidaron lo mas básico de lo que se supone es un juego: la forma en que este se juega. Este título podría haber sido mucho mejor, muchísimo mejor, pero de nada te sirve que te vayan contando una historia y te la vayan pintando como algo muy bonito, si cada dos por tres te la interrumpen para que realices una acción molesta e incómoda, de la que después de repetirla un par de veces caes en la cuenta de que no sirve de nada, sobretodo cuando ni siquiera se sube de nivel al realizarla como en este caso, lo cual le quita todo el sentido a las batallas que no sean para avanzar en la trama. Lo siento, pero no puedo recomendar su compra, aunque sin embargo sugiero estar pendientes de los futuros lanzamientos que pueda traernos su estudio, ya que en el resto de apartados lo han bordado.

En las últimas 2 décadas, y gracias al crecimiento tanto del desarrollo como del consumo de videojuegos, se han abierto las puertas a nuevas generaciones de equipos y autores, lo cuál nos ha permitido asistir a una etapa de madurez en la escena indie. Entre otras buenas consecuencias, una de…

Noahmund

Nota Final – 4.9

4.9/10

Imperfecto

Un apartado artístico exquisito y precioso que daría para una serie excelente, pero que al intentar ser un juego falla por la mala implementación de unas mecánicas alternativas en la parte mas importante. Mas suerte para la próxima vez.