Análisis – Nelke & the Legendary Alchemist

Creo que el primer título de la saga Atelier que cayó en mis manos fue el primero que se publicó en nuestro país, estábamos en 2006 y Atelier Iris se presentaba sin mayor presentación que una portada llamativa, pocos conocían anteriores aventuras que llegaron a Saturn y Psx, ya que la primera de todas estas entregas llegó en 1997 a tierras niponas.

La trilogía Iris abrió las puertas a otras tantas, como Arland, Dusk o los Mysterious, además de spin-off como Mana Kemia. Una serie de títulos que para muchos podían resultar demasiados, ya que desde los últimos 13 años, hemos tenido mínimo un título al año, siendo una saga de nicho, y este año tocan dos y este es el primero de ellos.

Lo que tenemos en nuestras manos es un spin off de la saga que no se comporta como un JRPG al uso, ya que entre manos se nos presenta la posibilidad de la gestión de la gestión de una ciudad, pero con mucha historia entre medias y un poquito de rol a cambio, todo aderezado con personajes de la saga en lo que se convierte en un producto para y por la licencia, lleno de homenajes y detalles que no estarán al alcance de muchos.

Nuestra protagonista será Nelke, la actual gobernadora de Westwald, una aldea que tendrá que crecer ya que se encuentra aislada de todo tipo de comercio, al tiempo que mientras trabajamos por ello, resolveremos ciertas dudas que se nos marcarán por culpa de un árbol legendario.

Aunque no tenemos por delante un gran juego de gestión de ciudad, lo básico si estará reflejado, que será conseguir dinero y crecer, pero haciéndolo con calidad. Tocará atraer trabajadores profesionales, realizar inversiones y crear infraestructuras necesarias, pero claro está, esto no lo es todo.

Esencialmente, necesitaremos materiales de todo tipo, ya sea para transformarlos, para construir o para venderlos, y lo único que se nos irá marcando es queda lo largo del modo campaña, tendremos que ir cumpliendo ciertos requisitos dentro de unos turnos definidos, ya que desde ahí se progresará en el modo historia.

Y mientras cumplimos o no cumplimos nuestros objetivos, tendremos que saber en todo momento con quien podemos contar para cada función u oficio, ahí es donde queda la organización del personal, además de tener la posibilidad de enviar a algunos de estos a investigar rutas para la obtención de nuevos materiales y cumplir la función de buenos vecinos al escuchar sus peticiones.

Pero vuelvo a repetirme, no nos pensemos que tendremos por delante un gran juego de gestión de recursos, más bien todo lo contrario, y es que ni tendremos demasiada profundidad, ni mucho menos, complejidad. Todo se nos limitará a ajustarnos a los precios y lo que tenemos disponible, sobre todo en los primeros compases donde el nivel de opciones estará muy limitado y la obtención de recursos se vuelve también más compleja.

Pero no todo es estar en la ciudad, en nuestras investigaciones también tendremos acceso a diferentes combates del corte más clásico de los JRPG, pero no nos tendremos que preocupar por la complejidad de los mismos. Pero tenemos que tener en cuenta que acceder a ciertas zonas nos obligará a pasar por este trago

Sin duda, y tras horas de juego, podríamos decir que lo que tenemos por delante se parece más a Ni No Kuni 2 por el tema de gestión de la ciudad, que a otro título de la saga Atelier, y esto tiene que quedar claro para el usuario final, obviamente aun así sin duda es un juego recomendable si entras dentro de ese nicho de gusto al que van dirigido estos juegos de la compañía Gust.

En el plano técnico cumple, y aunque disfruta de un buen diseño de personajes y gran calidad de los mismos, peca por usar la manida formula de tirar con imágenes semiestáticas para contar toda la trama argumental, resultando en algo poco trabajado, pero este es uno de los grandes males del JRPG moderno, el cual en pocos casos dispone de un gran presupuesto y tiene que jugar con las armas disponibles.

Lamentablemente, y cosa que viene siendo común en la licencia, nos llega totalmente en inglés con voces en japonés, algo que puede ser realmente un paso atrás cuando nos enfrentamos a diálogos interminables entre las fases de gestión de recursos. Sobre la banda sonora, se deja escuchar y pese a que no se nos queda grabada en la memoria, podemos decir que está a un gran nivel.

En definitiva y para no mentirnos, Nelke & the Legendary Alchemist se convierte en un título de fondo de catálogo, que no miente en ningún momento sobre sus raíces y hacia donde va, un producto homenaje que nos deja las puertas abiertas al siguiente título que llegará el próximo mes de mayo.

https://youtu.be/UVZqdb7hsnA Creo que el primer título de la saga Atelier que cayó en mis manos fue el primero que se publicó en nuestro país, estábamos en 2006 y Atelier Iris se presentaba sin mayor presentación que una portada llamativa, pocos conocían anteriores aventuras que llegaron a Saturn y Psx, ya…

Nelke & the Legendary Alchemist

Nota Final – 7.5

7.5/10

Disfrutable

Nelke no cumple como JRPG ni como juego de gestión de recursos, pero la formula pese a distar de ser perfecta, suma puntos para un público muy concreto que sin duda, disfrutará ya no solo del homenaje a la saga Atelier, sino a un juego perfecto para entretiempos.

¡Cómpralo aquí!
Puntuación de Usuarios: ¡Se el primero en votar!

Gref

Los videojuegos son el noveno, décimo o undécimo, arte.Son capaces de transmitir sentimientos, y la mayoría de ellos, el sentimiento de culpa... por tenerte tantas horas enganchado.
Gref
About the author

Gref

Los videojuegos son el noveno, décimo o undécimo, arte. Son capaces de transmitir sentimientos, y la mayoría de ellos, el sentimiento de culpa... por tenerte tantas horas enganchado.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.