Análisis – My Memory of Us

La historia. El registro de los acontecimientos acaecidos a lo largo de la medición del tiempo, desde que el humano empezó a crear las pruebas de su existencia para la posteridad. Y en repetidas ocasiones, se encuentran las guerras, estallidos violentos que agitan naciones enteras, y dejan marcas en las generaciones que les toca vivirlas. Mucho se ha contado sobre la que mantuvo el movimiento nacionalsocialismo, incontables escritos, películas y videojuegos nos trasladan a esa época en la que, irónicamente, el uso fraudulento de la libertad de expresión por parte de un sujeto indeseable, suprimió la libertad del resto del mundo hasta que por fin se decidió afrontar el problema en vez de ignorarlo. Pero ante tanta muestra de fanfarrias bélicas, infantería patriota, y venta de bonos de guerra, es frecuentemente pasada por alto la peor parte de este periodo: el holocausto. Con un aura de tabú como si de algo innombrable se tratara, pocos talentos se han atrevido a presentar obras donde se atreva a bajar al público de las nubes para recordarles el factor mas importante de un conflicto armado a escala internacional: las bajas.

Este juego es una historia para niños. Una historia para contarles acerca de algo para lo que ninguno está preparado. Una fábula en la que pueden reflejarse con sus protagonistas. Un cuento, donde la realidad superó por mucho a su ficción…

My Memory of Us nos habla de una amistad forjada por la inocencia y reforzada por el valor. A lo largo de la partida asistiremos a una interpretación suavizada de la toma de Varsovia, con poco sutiles diferencias donde podremos identificar sin problemas los distintos papeles que los personajes representan, a través de un periplo por el que avanzaremos mezclando secciones de acción, sigilo y resolución de puzzles. Con un excelente intercalado de narrativa y jugabilidad donde se equilibran las secciones controladas con las de escenas de vídeo, el dúo protagonista tendrá que abrirse paso entre muchas de las inhumanas situaciones símiles a las que pasó la población de origen hebreo, desde los comienzos de la segregación hasta las operaciones de exterminio ejecutadas durante la caída del régimen ario.

En el apartado gráfico, han optado por ofrecernos un diseño de cuento infantil, pero a su alrededor han puesto matices mas serios, como por ejemplo el uso de un filtro de cine vintage junto a una paleta monocroma, que resulta en una agradable experiencia visual unido a un scroll suave y fluido. Además de esto, aquellos seguidores de Steven Spielberg encontraran que han usado una idea que se volvió seña de identidad de una de sus películas ambientada en este mismo tema histórico, y ahí lo dejo para no evitar caer en el spoiler. Terminando con el sonido, y a pesar de que los FX resultan un poco genéricos y las voces pequen de ser demasiado simples, esto queda en una nimiedad gracias a una banda sonora cuya base instrumental replica las composiciones del panorama musical de aquellos tiempos con pianos, gramolas y contrabajos, que suenan de igual forma que lo harían en un gramófono.

Nos encontramos ante un juego que sabe lo que hace, y como lo hace. Digno de elogio es que sabe contarnos una trama, darnos un mensaje, y querer dejarnos una moral importante, todo esto sin caer en la pretensión ni darse aires de grandeza narcisistas. De hecho, la única cosa realmente negativa a la que se le podría llamar defecto, es su corta duración, pues terminarlo no llega ni a las 6 horas, y aparte de unos objetos coleccionables lo único que le queda es la obtención de logros. Creo que el precio quizás sea un poco caro para lo que ofrece, pero con una buena rebaja es un regalo ideal para gente poco acostumbrada a videojuegos, así como una introducción a estos para los mas jóvenes.

La historia. El registro de los acontecimientos acaecidos a lo largo de la medición del tiempo, desde que el humano empezó a crear las pruebas de su existencia para la posteridad. Y en repetidas ocasiones, se encuentran las guerras, estallidos violentos que agitan naciones enteras, y dejan marcas en las…

My Memory of Us

Nota final – 7



7/10

¡Buenos días, princesa!

Ojalá no fuera tan corto, una gran juego que sabe ir mas allá del entretenimiento mientras dura la partida.

Puntuación de Usuarios: 4.5 ( 1 votos)

Ryo Dragoon
Ryo Dragoon

Latest posts by Ryo Dragoon (see all)

Readers Comments (1)

  1. Carlos Sevillano AcE I Sevi I 11 noviembre, 2018 @ 2:19 pm

    Un análisis impecable,me ha encantado como un poco de historia para poner en contexto. Un abrazo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para continuar tienes que aceptar la política de cookies. Más información.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí .

Cerrar