Análisis – MotoGP 19

Las butacas frente a nuestra pantalla se vuelve a llenar de emoción y expectación ante la pasión que Milestone, equipo de desarrollo de MotoGP 19, siente hacía las motos y la competición predilecta de sus aficionados. Y es que hemos tenido el placer de poder analizar su último juego en nuestra Xbox One X.

MotoGP 19 corre bajo el Unreal Engine 4, lo que hace que circuitos, motos y pilotos luzcan rematadamente bien, si bien es verdad que los escenarios, sobretodo los nocturnos terminan pareciendo algo vacíos y desolados. Pero a parte del motor, el juego llegó con nuevos cambios con respecto a sus predecesores, ya que en esta ocasión contamos con un nuevo sistema de inteligencia artificial, de nombre A.N.N.A., la cual se nos asegura está basada en redes neuronales, la que nos aportará rivales con comportamientos más realistas a la vez que ganan el velocidad y precisión. Realmente siento no poder comentar como de cierto es esta afirmación e integración de esta nueva IA con respecto a los títulos anteriores, ya que ha sido esta la primera ocasión en la que me he enfrentado a la franquicia de MotoGP. Pero si puedo decir que las competiciones contra la máquina, aún en su modo de dificultad fácil o para principiantes, son realmente duras y un verdadero reto el conseguir lograr las primeras posiciones hasta no conocer y asimilar las mecánicas y circuitos. La apreciación de esta nueva IA se hace más patente durante las primeras vueltas de cada gran premio, ya que hay un mayor número de pilotos en los cuales atender a las estrategias de carrera que van a tomar, tomando curvas más cerradas o más abiertas, incluso llegar a ser en ocasiones agresivos tratando de colocar su rueda frente a la nuestra y forzarnos a abrirnos en la curva.

Si que he tratado de documentarme un poco con respecto al aspecto gráfico del juego en comparación a MotoGP 18, y hay puedo asegurar por mis comparaciones entre vídeos en la web y el propio título que hay una gran evolución en lo que respecta al apartado gráfico del juego. Las distintas motos se sienten y mueven francamente bien, realmente las físicas del juego te transportan a las competiciones sobre una moto de gran cilindrada, ya que los giros, tumbar las curvas y las líneas rectas a toda velocidad se disfrutan como si de verdad estuvieses sobre la moto, pero eliminando el miedo de posibles heridas por caídas. Pero es verdad, que en ciertos momentos, me ha parecido extraño no caer de la moto, ni frente a curvas demasiado mal tomadas, como ante colisiones contra los otros motoristas de la parrilla en grandes velocidades.

MotoGP 19 nos permitirá competir, en linea o contar nuestra computadora dentro de diferentes categorías y tipos de motos, pero con la sorpresa de que este año además se ha añadido la FIM a la competición MotoE World Cup, la cual nos presentará un nuevo desafío, ya que debido a las peculiaridades del par motor y el peso, viviremos una conducción totalmente diferente a con el resto de dos ruedas, y en el que poder competir con motos de cero emisión o eléctricas en los circuitos más prestigiosos del campeonato.

El sonido de las distintas motos también es una nueva subida de nivel dentro de la franquicia MotoGP, ya que los sonidos entre las distintas categorías son perfectamente diferenciales, lo que además contribuye a la sensación de velocidad y potencia de cuando compites en la clase madre a cuando estas sobre una moto de menor cilindrada.

Es verdad que no podrás disfrutar de todo lo que ofrece MotoGP 19 si no te enfrentas a otras personas con su modo Multijugador online, en el que enfrentarte a otros usuarios y poder medir realmente tu valía sobre las dos ruedas. En mi caso, no soy el mayor fanático de los juegos competitivos, por lo que donde he dedicado el mayor tiempo del análisis es en su modo Trayectoria, en donde desde cero buscar una escudería con la que competir e ir consiguiendo los diferentes objetivos que te van marcando hasta conseguir ser el campeón del mundo de MotoGP. Y todo ello comienza con una personalización de nuestro piloto y nuestra máquina, ya que en un primer lugar nos darán a elegir entre tres configuraciones para que elijamos la que más cómoda nos resulte en pista. Y que a lo largo de las temporadas podremos ir cambiando y adaptando a nuestra conducción. Por lo que este MotoGP 19 nos ofrece un nivel de personalización tanto del corazón de la bestia como de su apariencia como nunca antes se había visto. Es verdad que tuve que sudar para en un primer momento entender que es lo que mejor me convenía para cada momento de la temporada, ya que en un principio, estas diferencias de paquetes no son del todo perceptibles para un novato.

El juego nos permitirá el descargarnos diseños de otros usuarios, así como compartir los nuestros, y con la gran comunidad que respalda esta saga de juegos podéis estar seguros que no sabréis por donde empezar.

Respecto al Modo Multijugador Online, resulta de momento relativamente fácil encontrar campeonatos ya que el juego cuenta con Servidores Dedicados ofreciendo carreras del todo satisfactorias, si bien es verdad, que en ocasiones hay que esperar un mundo a que se complete el plantel de competidores para comenzar el campeonato o carrera. Aunque mientras esperar siempre puedes empezar a conocer el trazado en donde de decidirá quien es el más veloz a las dos ruedas. Según vayamos ganando experiencia podremos ir desbloqueando nuevos modelos y tipos de motos y pilotos con los que competir en estas partidas públicas. Aunque si lo que nos gusta es enfrentarnos a nuestros amigos también tenemos la oportunidad, ya que es posible la creación de Lobbies Privados con los que crear nuestro propio Gran Premio personalizado. Además si descubres que no eres el más ducho en estos eventos siempre podrás cambiar de divertimento y pasar de las pistas a la dirección de carrera con el nuevo Modo Director de Carrera o el Modo Director de TV, en donde se puede gestionar las sanciones de carrera a los pilotos, como ocurre en la vida real, o la información de carrera que irá apareciendo en las pantallas de los pilotos según se va desarrollando la competición.

Este MotoGP 19 también nos trae una serie Modos Rápidos, en donde no calentarnos mucho la cabeza e ir directamente a competir en un Gran Premio de nuestro gusto, en un Campeonato o un Contrarreloj, en donde tratar de batir nuestros propios récords de velocidad en vuelta.

Finalmente, y antes de concluir con el análisis hay que mencionar otro modo de juego con nombre Desafíos Históricos, en donde encontraremos más de 50 pilotos legendarios y 35 motos legendarias dentro de las categorías de 500cc y motoGP recreadas con el más mínimo detalle de la historia de este deporte en donde incluso poder revivir acontecimientos históricos de grandes rivalidades entre pilotos a modo de desafíos, como fue el acontecimiento de Lorenzo al reivindicar su segundo título de MotoGP tras su victoria en San Marino el 16 de septiembre de 2012 en Misano. Una delicia poder sentirte como una estrella de las dos ruedas.

Milestone ha creado un juego muy pulido y lleno de opciones y diversión, con una mejora gráfica más que evidente, y creando el que puede ser el juego más completo del motociclismo hasta la fecha en la presente generación de videoconsolas. Título indispensable para los amantes de las dos ruedas a motor y el cual os dejará un gran sabor de boca. No digo que sea perfecto, pero si de lo mejor que hay en este tipo de juegos.

Las butacas frente a nuestra pantalla se vuelve a llenar de emoción y expectación ante la pasión que Milestone, equipo de desarrollo de MotoGP 19, siente hacía las motos y la competición predilecta de sus aficionados. Y es que hemos tenido el placer de poder analizar su último juego en…

MotoGP 19

Nota Final – 7.5

7.5/10

Máxima cilindrada

Simulación y conducción sobre dos ruedas a motor, en donde apreciamos una gran mejora respecto a títulos anteriores. Un salto de nivel que deja a MotoGP 19 en el podio de los títulos de conducción de la presente generación.