Análisis – Mega Man X Legacy Collection Vol 1 y 2

Si ya hace un par de años, tuvimos un recopilatorio con todas las aventuras del Blue Bomber, no eramos pocos los que esperábamos que llegara el momento en que Capcom pensase en publicar el recopilatorio con todas las aventuras de la versión futurista y algo más adulta de este.  Lo curioso de este caso, a diferencia con el anterior, es que los dos recopilatorios han llegado al mismo tiempo y no con una diferencia de meses como pasó la anterior vez.

Y la cosa es que tenemos dos recopilatorios, que se dividen en una primera entrega con Mega Man X, Mega Man X2, Mega Man X3 y Mega Man X4, y una segunda entrega con  las entregas Mega Man X5, Mega Man X6, Mega Man X7 y Mega Man X8.  Quizás si nos ponemos un poco mijitas, echaremos de menos Mega Man X: Command Mission y las dos entregas de GB Color, que al menos están disponibles en la eShop de 3DS.  Pero ganamos mucho con todo el contenido extra al que podemos acceder en el modo museo, con docenas de imágenes y datos, además de los ovas de animación de “El día de Sigma”, dividido en cuatro capítulos y en perfecto inglés.

En términos generales, el primer recopilatorio sobrepasa en calidad al segundo, incluyendo los tres títulos originales de Super Nes y el primero aparecido en Playstation, mientras que en el segundo podemos disfrutar de las entregas restantes de PSx y las dos de PS2, que para muchos son las más flojas de la saga.  Sobra decir que al ser Mega Man X una saga de autentico nicho y muy valorada, cuyos títulos alcanzan precios prohibitivos, dándole más valor las entregas de PS2 que no estuvieron en ese recopilatorio que solo apareció en USA allá por 2006.

Pero hay cosas que uno no termina de comprender, y es el hecho de que Capcom no haya dispuesto al menos de una pequeña tirada del juego, y es que si bien no tuvimos a Mega Man Collection en físico, podemos decir lo mismo con esta entrega que se ha convertido en numero uno en ventas en Japón y sigue teniendo formato físico en EEUU, pero nos quedamos con una edición digital que si bien nos permite comprar los títulos por separado, es una pequeña oportunidad perdida para los más fans de la licencia.

Igualmente, empecemos desde el principio, y es que esta saga comenzó como un Spin-off para Super Nintendo donde Capcom quería dar una vuelta de tuerca a la media docenas de títulos que pudimos jugar en NES.  La idea era mostrar a otro Mega Man, en un mundo donde robots inteligentes estaban a la orden del día, y donde un grupo de ellos enloquecen en su intención de imponerse sobre otros robots y humanos por igual, por lo que nuestro personaje tendría que enfrentarse a los que una vez fueron compañeros suyos.  En esta entrega tomaremos el papel de X aunque también conoceremos a Zero, que disfrutará de su propia linea de juegos en Game Boy Advance.

La estructura de los títulos sigue siendo la clásica, donde disponemos de un grupo de fases coronadas por un villano el cual será débil al poder de otro enemigo, lo que nos llevará a organizarnos bien en cuanto a que camino tomar para poder hacer más fácil la experiencia.  Sobra decir que en este recopilatorio encontraremos un modo fácil que hará que el daño que recibamos sea la mitad del que nos tendrían que hacer, y más checkpoints de re-spawn durante el trayecto.

Podemos ver pequeños detalles como el hecho de que Mega Man X3 sea la versión de Super Nes y no la de Playstation, y quizás nos hubiera gustado tener como extra ese remake de la primera entrega que pudimos jugar en PSP, pero nos conformamos con lo que tenemos con pantallas a 4:3 y toda una colección de marcos y varios filtros que van desde el suavizado hasta el filtro CRT simulado, digno del más viejuno del lugar.

Para los más puristas de la saga, la serie Mega Man X llega hasta la quinta entrega, dándole un final que continuaría en la serie Zero, pero Capcom decidió darle continuidad con la sexta entrega y posteriormente con las dos entregas de PS2, que para más inri, optaba por un motor 3D tanto para los escenarios como para los personajes, perdiendo parte del encanto por el camino, el único punto positivo que se puede sacar de esa decisión de Capcom es que al día de hoy, en el recopilatorio han podido remasterizarse y adaptarse mejor a las actuales resoluciones que los otros títulos de los recopilatorios.

No esperemos traducciones de títulos que no aparecieron en su día en castellano, pero al menos todos los detalles del modo Museo lo podremos leer en nuestro idioma, nos hubiera gustado disponer de subtítulos en los Ovas y en las cutscenes pero se ve que es mucho pedir.

Como gran novedad, ahí tenemos el Modo Desafío, en el que tendremos varios retos donde nos enfrentaremos a los diferentes jefes a pares, con el gran añadido de que los enemigos pueden combinarse entre diferentes entregas, dando lugar a una modalidad solo apta para los más capaces del lugar.

 

Si ya hace un par de años, tuvimos un recopilatorio con todas las aventuras del Blue Bomber, no eramos pocos los que esperábamos que llegara el momento en que Capcom pensase en publicar el recopilatorio con todas las aventuras de la versión futurista y algo más adulta de este.  Lo…

Mega Man X Collection Vol 1 y 2

Nota Final – 9



9/10

Esencial

En su día no pudimos disfrutar de este recopilatorio en Europa, y es que nunca hemos podido decir que la licencia de Mega Man haya estado muy cuidada en nuestro territorio, cosa que se constata con dos recopilatorios esenciales que no ven la luz en formato físico.

Puntuación de Usuarios: ¡Se el primero en votar!

Gref

Gref

Los videojuegos son el noveno, décimo o undécimo, arte.Son capaces de transmitir sentimientos, y la mayoría de ellos, el sentimiento de culpa... por tenerte tantas horas enganchado.
Gref
About the author

Gref

Los videojuegos son el noveno, décimo o undécimo, arte. Son capaces de transmitir sentimientos, y la mayoría de ellos, el sentimiento de culpa... por tenerte tantas horas enganchado.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para continuar tienes que aceptar la política de cookies. Más información.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí .

Cerrar