Análisis – Mega Man 11

Si hace unos meses pudimos jugar a todo un recopilatorio de Mega Man X, y hace bastante más pudimos pasar por lo mismo en la saga clásica, ya se nos hacía algo larga la espera para poder jugar a una aventura nueva del blue bomber de Capcom, pero no os preocupéis, la espera ha terminado y ha acabado bien.

Tendríamos que viajar a ocho años en el pasado para disfrutar de la décima parte, y diez años si pensamos en la novena parte que se promocionó como parte del vigésimo aniversario, en ambos títulos teníamos la formula original con una ambientación gráfica calcada a los títulos de NES, lo cual dividió opiniones entre los que veían un paso atrás en la saga y lo más retropuristas que estaban encantados con la situación.  El problema es que el resultado no cuajó en el tiempo y Capcom si ha querido hacer algo diferente para este trigésimo aniversario.

Mega Man 11_20181002211023

Podríamos empezar por la historia, pero seamos sinceros, el lore de Mega Man no es conocido por su profundidad y todo se marca como una verdadera excusa para pasar por multitud de endiablados niveles con vistas a enfrentarnos al boss de turno, aprendernos su mecánica e intentar derrotarlo sin morir demasiado por el camino… y la formula tampoco a cambiado.

Si conocéis la estructura clásica, aquí las bases se repiten, y es que tras una pequeña entrada se nos permite elegir el camino por el cual queremos comenzar a acceder a los diferentes niveles, cada uno ya no solo con su ambientación sino con pequeñas modificaciones en el propio juego que darán una pequeña variación en la jugabilidad de lo que al fin y al cabo se trata de una aventura difícil, como podría ser un nivel acuático o un nivel lleno de globos que nos hará rebotar en ellos.  Al final de cada nivel nos encontraremos a un villano a derrotar que es débil contra algún tipo de armamento que podremos, o no, haber conseguido al derrotar otro jefe, por lo cual aunque dispongamos de cierta libertad, la dificultad viene mejor dada por la linealidad de los enfrentamientos a los que elijamos enfrentarnos.

Aquí lo importante es el salto y su precisión, la habilidad para acertar a nuestros enemigos y esquivar a todo lo que nos pueda hacer daño.  Es un juego de la vieja escuela en cuanto a plataformas 2D y sus ocho niveles pedirán lo mejor de nosotros mismos, 

Si algo difiere en Mega Man 11 con respecto a otras entregas es la existencia del Doble Mega, un dispositivo que nos permitirá ralentizar el tiempo durante unos segundos, de la misma manera que podremos recargar toda la potencia del disparo de manera directa.  El resultado facilita la experiencia pero está realizado para usarlo de manera puntual ya que abusar de esta habilidad provoca de que Mega Man quede expuesto durante unos segundos.

El diseño de los niveles está realizado de tal forma que la habilidad Doble Mega se destaque como necesario en el desarrollo de los mismos, pero además de eso, se nota que el trabajo en los mismos ha sido espectacular ya que nos enfrentamos a diferentes mecánicas y experiencias dentro de un juego que realmente no sale del plataformeo clásico.

El apartado técnico con unas animaciones en 2D con personajes con un leve cel shading le sienta muy bien a la saga, y no echamos nada en falta los píxeles que nos han acompañado en los dos últimos títulos.  En cuanto a la banda sonora, no destaca como la mejor de la saga precisamente,  pero por otro lado se agradece que el doblaje del título nos llegue tanto en inglés como en japonés.

Lo que si podemos decir es que pese a su corta duración, ya que una vuelta la puedes hacer en unas cuatro horas, a partir de ahí se puede dar una segunda vuelta con otro orden, con la ventaja de que tenemos a nuestra disposición de una tienda donde comprar objetos de apoyo con la moneda del juego, los tornillos, que se pueden farmear a base de repetir niveles si es necesario.

Además, se agradece de que el juego cuente con retos, los cuales harán que la duración del juego aumente exponencialmente si te ves capaz de jugar para superarlos todos, porque la cosa no será nada fácil, como casi todo en este juego.

El resultado final nos da un título que nos llega a precio reducido, nos ofrece una formula conocida pero aumentada y mejorada, lo que se podría destacar como quizás uno de los mejores Mega Man de la historia y el mejor de este siglo, aunque no sea precisamente una proeza.

Si hace unos meses pudimos jugar a todo un recopilatorio de Mega Man X, y hace bastante más pudimos pasar por lo mismo en la saga clásica, ya se nos hacía algo larga la espera para poder jugar a una aventura nueva del blue bomber de Capcom, pero no os…

Mega Man 11

Nota Final – 8.4

8.4/10

Recomendable

Una formula sencilla, clásica y con mejoras contadas que le dan un pequeño soplo de aire fresco. Lo mejor es que además de contar con una edición física a precio reducido, es que vemos como Mega Man puede adaptarse a los nuevos tiempos sin penalizaciones.

¡Cómpralo aquí!
Puntuación de Usuarios: ¡Se el primero en votar!
Gref

Gref

Los videojuegos son el noveno, décimo o undécimo, arte.Son capaces de transmitir sentimientos, y la mayoría de ellos, el sentimiento de culpa... por tenerte tantas horas enganchado.
Gref
About the author

Gref

Los videojuegos son el noveno, décimo o undécimo, arte. Son capaces de transmitir sentimientos, y la mayoría de ellos, el sentimiento de culpa... por tenerte tantas horas enganchado.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para continuar tienes que aceptar la política de cookies. Más información.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí .

Cerrar