Análisis – Lovecraft´s Untold Stories

Ya habían pasado tres noches desde aquel sueño recurrente en donde mi última gota de humanidad se vertía por un desagüe hacia los límites del abismo. Me mantenía positivo y de buen humor, ajeno a las pesadillas de mi más profundo ser. Realizando tareas propias a mi profesión ocupaba mis pensamiento, sin ser consciente, y a la vez luchando contra la vida anodina, la cual puede llevar a los hombres a la depresión.

Justo antes de ponerme a comer eché una última ojeada a los mensajes recibidos. Uno de ellos me puso en alerta. Escrito con un acento sureño por un dinosaurio mutante se me invitaba a introducir un código en mi Nintendo Switch, donde 25 letras y números se mezclaban sin orden aparente.

FKRRP – ***** – QMPHV – ????? – ?????

Tras el código rezaba “análisis“. En un principio sentí una breve excitación al saberme poseedor de un nuevo título al que poder meterle mano y dar mi opinión lo más objetiva posible sobre el título del que aún desconocía el nombre.

Me puse manos a la obra, introduje el código, y ante mi apareció un juego del que no había escuchado palabra. Lovecraft´s Untold Stories comenzó a descargarse en la memoria de mi Switch. No tardó más de diez minutos en estar descargado y operativo para su disfrute, momento que aproveché para terminar de comer. Como amante del terror y en particular del universo del escritor americano Lovecraft no pude resistirme a comenzar tras el último bocado de mi mediocre comida.

Es aquí donde comienza el “relato”, ya que al iniciar el juego todo se fue a negro. No se cuanto tiempo pasó, pero al despertar ya no era yo mismo, mi menta había viajado hasta la cabeza del Detective John Murphy, héroe con el que comenzaremos la aventura dentro de esta historia de pesadilla. Me había convertido en parte del juego, en el ejecutor del devenir de nuestro héroe. Ante mí me encontré con una historia en la que se mezclaba mecánicas de juego roguelite y RPG dentro del terrorífico mundo de Lovecraft. Supe entonces que debía llegar al final de la trama para poder volver a mi vida y dejar atrás esta “pesadilla”.

Quiero relataros lo que a día de hoy recuerdo de mi experiencia, o lo que muchos otros prefieren llamar como “gameplay“. Tras recibir el telegrama de advertencia de mi jefe para reunirnos en la “Vieja Mansión”, me dirigí hacia allí sin olvidar mi escopeta que ya me salvó de más de un apuro. Tras equiparme con medicamentos, vendajes y algún que otro antídoto acudí a la llamada. Un monumental edificio se erguía ante mi, oscuro y terrorífico como el que recordaba de mis pesadillas. Comencé inspeccionando las primeras habitaciones, unos pocos enfermos trataron de dar conmigo, pero mi fiel escopeta nunca me falla. Encontré objetos que incluso pareciendo inofensivos me hacían enloquecer tras dar a elegir una serie de opciones, perder cordura. Hasta que este afán por adquirir conocimiento me llevó a la muerte. Todo se fundió a negro. Al despertar me encontraba otra vez en el recibidor de la mansión, donde comencé a notar pequeños cambios en la distribución de los muebles y decoración. No sabía exactamente que había pasado, así que decidí repetir el camino pero mi sorpresa llegó al abrir esa primera puerta. La Vieja Mansión había cambiado, las habitaciones habían cambiado. Decidí seguir avanzando para ver cuanto de diferente era esta nueva mansión. El resultado fue una nueva mansión, nuevas incógnitas tras las puertas que me separaban de las habitaciones contiguas. Una creación procedural de niveles, en donde se mantenían los mismos objetos y clase de enemigos pero con una nueva distribución. Finalmente alcancé la puerta del jefe final, un ser del inframundo dispuesto a terminar conmigo, una semilla estelar enviada a la Tierra a terminar con la humanidad. En esta ocasión no supuso un reto muy grande, contaba con mi escopeta la cual dio cuenta al ser de pesadillas de nuestro potencial. Una vez todos los enemigos ejecutados recogí todos los objetos valiosos encontrados por el camino y los llevé a los vendedores repartidos por alguna de las salas de la mansión y así almacenar dinero y conocimiento con los que comprarles nuevos objetos esotéricos y de sumo valor para aumentar mis capacidades. Y ya me decidí a pasar por el portal que se abrió ante mi al ejecutar al jefe del primer capítulo.

Al poner un pie en él me vi transportado a una misteriosa sala en donde encontré un nuevo pentagrama gigante o portal al infierno el cual se activó. Pero primero ojeé que tenía esa habitación. En ella encontré un mural con información (en porcentaje) sobre los diferentes “Antiguos”: Cthulhu, NyarlathotepDagonShub-Niggurath y Azathoth. Era necesario seguir aprendiendo para poder tener una mínima posibilidad ante estos dioses del inframundo ante los que tendría que luchar más adelante. En la misma sala encontré un dispositivo para almacenar todos los objetos encontrados durante mi aventura dentro de la “Vieja Mansión”. Dentro de los capítulos se pueden encontrar objetos de todo tipo, desde curaciones como anteriormente mencioné hasta artículos más esotéricos que me ayudaban a mejorar mis capacidades de disparo, vida o resistencia. Incluso objetos que me ayudaban a revivir. Teniendo que elegir entre los que más me convenían para el siguiente capítulo.

Una vez me vi preparado me adentré nuevamente en el portal para dar comienzo al siguiente capítulo de mi aventura y sucesivos, los cuales igualmente iban generándose proceduralmente según sucumbía a los enemigos o a la locura. Si bien en el primer capítulo los enemigos me parecieron asequibles, en estos nuevos niveles tanto trampas como enemigos empezaron a convertirse en un reto. Teniendo que revivir e iniciar capítulos. En los cuales además conocí al Profesor Dr. Clawstone, del cual hablaremos más adelante, y que se encontraba preso por una esfera de poder y conseguimos liberar, ya que en ese momento quedó desbloqueado como nuevo personaje con el que aventurarnos en estas historias de los mitos de Lovecraft. Los diferentes capítulos fueron superándose tras superar al jefe de cada uno de ellos y solucionar los diferentes acertijos, lo que me permitió el acceso a nuevos niveles ocultos. Hasta que llegamos al último capítulo de los cinco totales en donde finaliza mi historia. En donde una misteriosa voz me dio la opción de permanecer para combatir a los 5 grandes primigenios o iniciar una nueva partida bajo la piel del Profesor, el cual anteriormente habíamos liberado. Decidí comenzar una nueva partida, ya que según la información de mi panel, estaba muy lejos de poder enfrentarme a los “Antíguos” con alguna posibilidad de victoria.

En mi segunda partida y bajo la piel del Profesor Dr. Clawstone se volvieron a repetir las pesadillas. Nuevos niveles generados proceduralmente tras cada muerte, nuevos enemigos y seres de pesadilla con los que combatir para ir avanzando durante los cinco capítulos de la historia personal de Clawstone y en los cuales desbloquear a un nuevo personaje si conseguíamos ordenar el rompecabezas. También me encontré con nuevos objetos personales y exclusivos de este personaje. Una de las cosas que más me sorprendió y que agradecí fue el hecho de que al llegar al cuarto misterioso con el pentagrama gigante en el suelo y los cinco portales hacia los “Antíguos” en el almacén estaban guardados aquellos objetos que dejé allí con el Detective John Murphy y que ahora estaban a la disposición del Profesor y del resto de los otros tres personajes jugables.

Así se desarrollo el juego hasta completar los cinco capítulos del profesor y haber podido desbloquear al nuevo personaje. Según avanzaba e iba adquiriendo conocimiento al estudiar los diferentes objetos presentes en las habitaciones pude adquirir la suficiente sabiduría con la que enfrentarme a los Primigenios. Pero necesitaría primeramente completar las historias de cada uno de los personajes, ya que en cada una iremos conociendo más sobre estos seres todopoderosos gracias a nuestro estudio sobre ellos.

De los diferentes personajes cada uno disponía de sus propias mecánicas de juego. Ya que presentan armamento, artefactos y habilidades únicas. Tenemos al detective y al profesor, pero también dispondremos de una bruja, una ladrona y un ghoul. Es verdad que comenzaremos la partida con el detective, el cual aparentemente es el más equilibrado y más fácil de manejar. Esto nos hará que cada partida con un nuevo personaje sea una experiencia de juego totalmente distinta a la anterior, ofreciendo muchísimas horas de diversión y evitando que se vuelva repetitivo (algo de lo que suelen pecar los juegos de este estilo).

Al finalizar las cinco historias nos esperarán cinco combates épicos y desafiantes en los portales de estos cinco seres antiguos o primigenios. Pero sin haber realizado el completo estudio de estas abominaciones, puesto que tras estos portales tenemos un universo en los que nuestra cordura se reducirá dramáticamente sin el estudio necesario.

Lo que vengo a decir es que con cada personaje encontraremos una trama propia en niveles generados proceduralmente y con un nexo de unión en donde poder ir almacenando los diferentes objetos que consigamos y aglutinando el saber de los cinco Antiguos. Para lo que deberemos explorar cada escenario al detalle y minuciosamente a la vez que tomamos decisiones que pueden llevarnos a sanar o lo que es más probable a perder cordura, lo que puede terminar es nuestra muerte. Y con la sorpresa de niveles ocultos a los que solo podremos acceder tras ser desbloqueados.

Tras toda esta aventura desperté del trance y me encontré con el mando cogido fuertemente y bajo la protección de mi hogar. Comenzaba el análisis de otros aspectos del juego fuera del “gameplay”.

Nos encontramos ante un juego oscuro, con estilo gráfico pixel el cual me ha enamorado, aunque si es verdad que habría disfrutado un poco más con algún que otro pixel extra, para así poder apreciar a estas criaturas un tanto menos abstractas. Pero como soy un amante de estos gráficos solo puedo alegrarme de que sigan saliendo al mercado títulos en los que se sigan ensalzando los 8 y 16 bits. Además el juego se encuentra íntegramente localizado al castellano, por lo que no supondrá ninguna barrera para adentrarnos en estas historias al más puro estilo Lovecraft.

En el apartado de música y sonido también considero, sin ser un experto, que cumplen sobradamente, ya que en muchos de los escenarios la simple ambientación bajo estos temas tan lúgubres y efectos de ultratumba me hicieron mirar de reojo por la ventana de casa a ver si algo perturbador estaba apunto de suceder en más de una ocasión.

Y lo que se queda para el final, para quizás que pase más inadvertido serían los aspectos negativos de Lovecraft´s Untale Stories. Que no es que sean negativos, simplemente son aspectos que creo habría que pulir un poquito más, y que aún se está a tiempo. Comenzaría con el manejo de los personajes, es un poco tosco en ocasiones, lo que implica por lo general sufrir algún tipo de daño. El apuntado habría que mejorarlo, junto que sería necesario la presencia de un marcador o puntero de disparo, ya que en muchas ocasiones los disparos no iban donde suponía tenían que ir, pero puliendo un poco el manejo y con el puntero de apuntado creo se solucionaría. También en determinadas habitaciones se producían pequeños saltos espacio-temporales o problemas en la fluidez, los cuales te hacían perder la referencia del personaje o los enemigos y volver a sufrir daño. Y a pesar de la existencia de tres niveles de dificultad, tras haber probado los tres en un mismo nivel y con un mismo personaje, en mi caso no noté variación con respecto a los enemigos. Lo único que aprecié diferencias en la aparición de objetos, lo que hacía que en habitaciones en “modo fácil” pudiesen haber tantos o más enemigos que en el “modo normal”. Pienso que había que pulir ese algoritmo de dificultad, ya que puede hacer que incluso el modo fácil se vuelva inabordable para algunos jugadores sin experiencia.

Para concluir con el análisis, quiero recomendar mucho este juego, aún con esos pequeños problemas el juego es tremendamente divertido y envolvente. Un juego rico en temática “lovecraftiana” para los amantes de la acción que te sumerge en cinco historias en los que la locura acecha en cualquier pequeño objeto cotidiano y algunos sacados de pesadillas. Cada historia de cada personaje, siempre que no tengas que repetir misión, te llevará entre unas dos o tres horas, sin contar con el reto de los últimos Seres Antíguos. Por lo que el bajo precio del juego es un juego que seguro os agrada echar una tarde o noche en la más completa oscuridad.

Ya habían pasado tres noches desde aquel sueño recurrente en donde mi última gota de humanidad se vertía por un desagüe hacia los límites del abismo. Me mantenía positivo y de buen humor, ajeno a las pesadillas de mi más profundo ser. Realizando tareas propias a mi profesión ocupaba mis…

Lovecraft´s Untold Stories

Nota final – 8

8/10