Análisis – Konami Arcade Classics Anniversary Collection

Las últimas noticias que tenemos sobre la situación económica de Konami vienen a ser positivas, no es que estén nadando en billetes pero rentabilizan sus contados títulos además de otros mercados en los que trabajan, pero es cierto que desde Metal Gear Solid V, parece que los triple A se han quedado aparcados a un lado y comienzan a realizar algo que muchos pedíamos y que aun seguimos queriendo, rentabilizar su pasado.

El que nos toca no es primer ni último recopilatorio de la compañía japonesa, y os aseguro que lejos de provocar rechazo lo que para alguno sea un refrito o una recopilación de juegos antiguos, estoy deseando que el éxito de estos promuevan más títulos así, y con esto no estoy señalando a un recopilatorio con los metroidvania, pero se tendría que sobreentender que los necesito para ayer.

Y hablando de metroidvanias, hace unos meses pudimos disfrutar de Castlevania Requiem: Symphony of the Night y Rondo of Blood en Playstation 4, una nueva oportunidad de jugar al primer juego que marcó un género en la saga y al que muchos dicen que es el mejor de todos los Castlevania, y es que también sabemos que en la fecha de publicación de este análisis, el recopilatorio de Castlevania estará a la venta, aunque lamentablemente, o afortunadamente si es el primero de varios, solo trae consigo juegos de Nes, GB, Megadrive y Super Nes, dejando lo más interesante para más adelante.

Pero como dijo Francisco Umbral en su día, aquí hemos venido a hablar de mi libro, aunque en este caso tocaría hablar del recopilatorio de Arcade Classics, que es al fin y al cabo un pequeño pack con 8 grandes clásicos que pisaron los salones recreativos en los ochenta: Scramble, Nemesis, Salamander, TwinBee, Typhoon, Haunted Castle, Vulcan Venture y Thunder Cross.

Como podréis observar, el recopilatorio puede llegar a saber a poco, porque con 8 títulos apenas logramos perfilar lo grande que ha sido la influencia de Konami en las salas de entretenimiento y se quedan muchos títulos y géneros fuera de esta recopilación, cosa que nos llevaría a pensar que si fuera de las licencias que podrían suponer un problema, como Los Simpsons o Las tortugas ninja, pudiéramos contar mínimo con otro orientado a los beat em up o a juegos posteriores a los vistos en este. Y es que aquí las bases se han quedado en los ochenta, siendo el juego más moderno de finales de esa misma década.

Lo que tengo en duda es si explicar cada uno de los juegos que tenemos delante, la mayoría de ellos son shoot’ em up, y probablemente podrían haber cambiado el nombre al pack si no hubieran incluido Haunted Castle, el que fue para muchos el primer acercamiento a la saga castlevania, aunque está lejos de ser de los más queridos y el hecho de dejarlo fuera de su recopilatorio viene a ser que pesa más como arcade que como propio juego de la saga por derecho.

Y bueno, lo bonito del arcade y del pixel, es que aunque los títulos rondan entre los 30 y 40 años, que se dice pronto, el tiempo no ha pasado por ellos para disfrutarlos, pese a que la dificultad pueda ser exagerada hay que tener en cuenta cual era el destino de estos juegos, los salones recreativos, donde el dinero y el tiempo eran parte de una formula para rentabilizar los muebles. Y es que casi todos estos juegos tienen una duración real que ronda los 30 minutos, pero te llevaría horas llegar a la pericia y maestría que te permita jugarlos en tan poco tiempo, por lo que la suma total de tiempo y la rejugabilidad cuentan de manera positiva, aunque eso solo si quieres optar a su verdadera concepción y no bajar la dificultad de los mismos.

Algunos de los mismos, disponen de modo para dos jugadores, la mayoría alternando entre partida y partida, pero no hay forma alguna de juego online, ni siquiera las tablas de puntos se actualiza para retar a los más intensos del lugar.

La emulación de los títulos es correcta, y la palabra correcta se podría quedar corta en este caso, ya que apenas hay opciones de mejora para los mismos, como el cambio de aspect ratio o diferentes marcos para cuando juguemos en 4:3, que por otra parte, es como se tendría que jugar siempre. Se echa mucho en falta las versiones japonesas de estos títulos y esperamos que de la misma manera que lo harán en el recopilatorio de Castlevania, posteriormente se actualice y los incluyan.

Y poco más se puede contar de un producto correcto destinado para un público muy, muy concreto, un inicio con buenas intenciones de lo que nos puede traer otros recopilatorios temáticos, como ya pasa con el de Castlevania y la futura compilación de la saga Contra.

Las últimas noticias que tenemos sobre la situación económica de Konami vienen a ser positivas, no es que estén nadando en billetes pero rentabilizan sus contados títulos además de otros mercados en los que trabajan, pero es cierto que desde Metal Gear Solid V, parece que los triple A se…

Konami Arcade Classics Anniversary Collection

Nota Final – 6

6/10

Mejorable

8 títulos dentro de un recopilatorio que podría haber dado más, más en cuanto a títulos, más en cuanto a opciones o más en cuanto a cariño. Aceptable porque el peso del pedazo de la historia que conlleva.

Puntuación de Usuarios: ¡Se el primero en votar!

Gref

Los videojuegos son el noveno, décimo o undécimo, arte.Son capaces de transmitir sentimientos, y la mayoría de ellos, el sentimiento de culpa... por tenerte tantas horas enganchado.
Gref
About the author

Gref

Los videojuegos son el noveno, décimo o undécimo, arte. Son capaces de transmitir sentimientos, y la mayoría de ellos, el sentimiento de culpa... por tenerte tantas horas enganchado.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.