Análisis – Judgment

Mi primera review en dos meses, e incluso podría decir que casi tres y se trata de uno de esos títulos que terminarlo me ha llevado la friolera de más de 90 horas pese a que aun tengo pendientes varias misiones secundarias que con gusto disfrutaré en otras tantas horas de juego, y es que ya solo esto, dice algo muy en favor de este título del Team Yakuza, aun pese a tantas horas, aun sigo teniendo ganas de más.

Voy a intentar a hacer una review más personal, pero sin salirme del papel, ya que al haber pasado más de dos meses desde su puesta a la venta, no tenemos las prisas del momento. Y es que muchos de los que podráis leerme, habéis estado conmigo en las más de 50 horas de streaming que he realizado del título y que día tras día, pese al cansancio laboral, me daba aquellos momentos de respiro que se necesitan para poder continuar un día más.

Por empezar ya y no darle más vueltas, todo el mundo sabe que lo que tenemos por delante es un spin off de la saga Yakuza, que pese a que difiere en el nombre, se deja ver en todo lo demás y que tras las novedades acontecidas con la séptima entrega de la saga numerada, nos da pistas de que Judgment será más fiel al concepto inicial de la saga de lo que serán sus continuaciones, por lo que como se suele decir, “a rey muerto, rey puesto”, y no pocos somos los que agradecemos ya no solo continuar con una formula que nos encanta, sino poder disponer de dos opciones al mismo tiempo.

Nuestro protagonista, Yagami, es un detective privado, el cual optó por esta profesión tras dejar la abogacía debido a la culpa que reside en el por haber dejado en libertad a un hombre que posteriormente mató a su pareja, con lo cual aunque sea de manera indirecta, ve como esta muerte recae en sus hombros por lo que por mucho que se esforzase para ser abogado, toma un nuevo rumbo para poder ayudar a la gente, y para ello funda su propio despacho de detectives junto con su compañero Kaito, un ex-yakuza de gran corazón y mayor espalda.

El primer capítulo nos llevará a descubrir que hay un asesino en serie en Kamurocho, que tras asesinar a sus victimas, todos yakuzas, les arranca los ojos, y todas las pistas apuntan a un alto cargo de la Yakuza procedente de una familia rival. Nuestro primer encargo será buscar los agujeros en la acusación y con ello librarle de la pena capital, pero esto solo será el comienzo de algo mucho más grande.

Y es que aunque el peso del argumento en la saga Yakuza, fuera de todos los minijuegos, combates y misiones secundarias con gran sentido del humor, siempre han tratado temas serios y sabe cuando tiene que dar ese toque para enganchar al jugador, en este caso no solo lo logra, sino que gran parte de la trama recae en el estudio de las enfermedades mentales y como estas no solo llegan a afectar al paciente, si no a todos los que le rodean. Un eje que rota sobre si mismo para darnos un gran giro de acontecimientos que se disfruta hasta el último segundo, y el cual, aunque quiero comentar, dejaré que disfrutéis si es que no lo habéis hecho ya.

La verdad, es que se agradece demasiado que esta entrega viniese subtitulada al castellano, aunque las voces sigan llegando en japonés o inglés, al menos tenemos una grandísima localización que nos meterá muchísimo más en el juego, pese a que siempre he defendido que la saga Yakuza se puede disfrutar perfectamente aunque llegue en inglés.

Judgment, es al fin y al cabo la evolución del beat em up, una evolución de un género que de por si solo, solo daría para experiencias cortas o extremadamente repetitivas, a esto se le suma una gran aventura y numerosos minijuegos en una formula que difiere muy poco con la saga madre, ya que las únicas novedades que tendremos son: secciones de investigación y búsqueda de pistas, fotografía de objetivos, además de las misiones de seguir a terceros y persecuciones. Novedades que podrían pasar por otros minijuegos pero que al menos nos hacen pensar que cumple, pese a que sigue oliendo a un genuino Yakuza.

Volvemos a Kamurocho, y esta vez casi en exclusiva, y es que bajo un escenario no excesivamente grande, transcurrirá toda la acción y misiones, llegando a conseguir que nos conozcamos todas las calles y recovecos como si fuera nuestro barrio, dándole con ello más personalidad a un lugar vivo, un territorio de diversión, sexo y violencia en pleno Japón. Como en otros títulos, podremos comer, entrar en salones recreativos, ligar y jugar al mahjong, o al menos intentarlo. Nos enfrentaremos a depredadores sexuales, lucharemos contra la Yakuza y perseguiremos constantemente un peluquín, en lo que es el día a día, o mas bien, la noche a noche de este barrio de ficción.

Nos guiaremos con nuestro móvil, recibiremos mensajes gracias a nuestro “WhatsUp” y podremos incluso financiar por crowdfunding numerosos proyectos interesantes para nuestro día a día. Judgment es grande pese a estar lejos de poseer un gran mapeado, e incluye sorpresas que se dejan ver poco a poco, porque no todo estará accesible desde el primer momento y tendremos que avanzar en la historia y tener muchos amigos para que ciertas opciones se vayan desbloqueando.

También podríamos decir que Judgment incluye más de un juego, porque tendremos versiones integras de Virtua Fighter 5, Space Harrier, Puyo Puyo, Fighting Vipers e incluso un arcade creado para la ocasión, Kamuro of the Dead, una vuelta de tuerca del clásico de SEGA pero con ambientación a juego con el título.

Gráficamente luce espectacular, sobre todo si tenemos en cuenta que utiliza su propio motor gráfico, que nos lleva a tener personajes fotorrealistas y escenarios superdetallados y con un aceptable grado de destrucción. Le pesa el hecho de que se nota el reciclaje de muchos elementos y que las animaciones pese a ser buenas, están por debajo de lo que podría llegar a ser.

Me dejaré muchísimas cosas en el tintero, pero es que a más que uno habla de este juego, más claro tiene que es el sleeper del año, uno de los que tendrían que se Goty y que estará fuera de todas las listas al ser considerado un spin off, pero para mi, sigue siendo ese juego que tras 80 horas, sigo queriendo seguir jugando para sacarle hasta la última gota de su jugo.

Mi primera review en dos meses, e incluso podría decir que casi tres y se trata de uno de esos títulos que terminarlo me ha llevado la friolera de más de 90 horas pese a que aun tengo pendientes varias misiones secundarias que con gusto disfrutaré en otras tantas horas…

Judgment

Nota Final – 9.5

9.5/10

Indispensable

El spin off de Yakuza se gana su nombre, su papel y sobre todo, una legión de fans con ganas de que lo que hemos visto sea el comienzo de algo más grande. Y es que sin duda

Puntuación de Usuarios: ¡Se el primero en votar!

Gref

Los videojuegos son el noveno, décimo o undécimo, arte.Son capaces de transmitir sentimientos, y la mayoría de ellos, el sentimiento de culpa... por tenerte tantas horas enganchado.
Gref
About the author

Gref

Los videojuegos son el noveno, décimo o undécimo, arte. Son capaces de transmitir sentimientos, y la mayoría de ellos, el sentimiento de culpa... por tenerte tantas horas enganchado.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.