Análisis – Harvest Moon – La Luz de la esperanza

Quizás más de uno de vosotros está un tanto perdido con la saga Harvest Moon, ya que pese a tener más de veinte años a sus espaldas, sigue siendo un reducto del videojuego de nicho y con un público muy puntual pero fiel sobre una ambientación y desarrollo que ha tenido poca competencia hasta hace bien poco.

Para los más novatos del lugar, probablemente tengan más en la cabeza ese juego desarrollado casi íntegramente por una persona que fue el exitoso Stardew Valley, que al mismo tiempo bebía mucho de lo que siempre ha sido este título de construcción y gestión de granjas.  Con este nuevo Harvest Moon recogemos aun más el concepto de relaciones entre personajes y el permitirnos entrar no solo en la gestión de nuestra granja sino en el mundo más profesionalizado y capitalista del mismo, y como aquel que dice, buscarse las habichuelas será el desarrollo jugable de un argumento que va moviéndose a la par de que el jugador va creando su negocio.

Empezaremos desde cero, con muchas limitaciones tanto de espacio como de posibilidades, no digamos en cuanto a las posibilidades materiales que ahí también tendremos que crecer desde abajo, pero el peso argumental va moviéndose rápido y tendremos que actuar lentamente pero sin pausa en que todo vaya creciendo desde cero, ya habrá tiempo de ampliar todas  nuestras posibilidades y ahí estará el grueso de las horas de juego.

Harvest Moon sigue siendo un juego relajado, de los de comenzar la partida haciendo cosas muy encauzadas e ir viendo pasar los días virtuales mientras que hacemos que todo sea más grande.  Intentan mostrarnos una vida y unos horarios en sus personajes y npc, creando algo más orgánico dentro de las propias limitaciones del juego y todo nos mueve para ir pasando en el día a día.  Comenzamos el día armados con nuestra azada y la regadera, para empezar a labrar, pescar y cavar, todo con la vista puesta a un punto fundamental de esta saga, la búsqueda de una pareja de cara a mostrar nuestro esfuerzo y buscar nuestra recompensa en nombre del amor.

Pero esta nueva entrega se queda a medio gas en lo técnico, con un apartado gráfico muy simplón y con poco detalle tanto en escenarios como en animaciones, todo un apartado que podríamos presuponer de un par de generaciones en el pasado si no fuese por la resolución, esto siempre en la versión de PS4 que sin probar la de Nintendo Switch, la lógica nos dice que no mejorará mucho en este punto.  Y es que cuando hablamos también de los diseños y la variedad del mismo, volvemos a ver lo limitado del asunto y lo poco trabajado que está en comparación a otras entregas

En cuanto al sonido, la cosa es algo sosa, sin temas que destaquen demasiado y con efectos de sonido que no llegan a ofrecer una gran variedad en los mismos, y es que podría decir perfectamente que pasan tan de lado, que son completamente olvidables.

Pero pese a todo, es un juego de desahogo, de los que necesitas entre grandes títulos para bajar la tensión y descansar, en donde el ritmo lo pones tu y en este caso, con quien quieras que juegues ya que permite un segundo jugador.  No te plantees un título como este si lo que buscas es algo directo y muy emocionante, su propio título y carátula te refleja que este no sería tu título, sino más bien algo para pasar las horas dejando ese estrés del día a día, y en eso, este nuevo Harvest Moon cumple.

Quizás más de uno de vosotros está un tanto perdido con la saga Harvest Moon, ya que pese a tener más de veinte años a sus espaldas, sigue siendo un reducto del videojuego de nicho y con un público muy puntual pero fiel sobre una ambientación y desarrollo que ha…

Harvest Moon – La Luz de la esperanza

Nota Final – 7.8

7.8/10

Adiós al estrés

Con Harvest Moon – La Luz de la esperanza, retomamos una nueva entrega de esta saga que cumple 22 añazos. El resultado puede ser quizás algo dispar, sin demasiadas novedades con respecto a otras entregas y aportando un producto que está más destinado a entretener por docenas de horas que a divertir de una manera más concentrada. Pero con un público que lo acogerá de buenas ganas.