Análisis – GreedFall

En los últimos años he notado una carencia de títulos de acción RPG occidentales de corte clásico que nos sumergieran en una historia con una buena trama y rica en lo referente a los elementos que la integran, por lo que intuiréis que que los aspectos positivos superan en mucho a los negativos, que son muy pocos. Para paliar un poco esta sequía de títulos llega GreedFall, obra que ha llegado a PS4, Xbox One y PC gracias al trabajo de Spiders y Focus Home Interactive. Para la realización del presente análisis hemos jugado al título en una Xbox One X.

En GreedFall seremos transportados al viejo mundo, con una estética del siglo XVII en donde la magia es otra forma de energía. Este viejo mundo está cerca de su colapso debido a problemas de contaminación y al avance de una pandemia mortal sin cura. Es aquí donde nuestro personaje y protagonista de la historia entra en escena. En la piel del señor o señora De Sardet, puesto podremos elegir el sexo de nuestro personaje así como sus rasgos faciales, nos embarcaremos hacia Teer Fradee, una nueva isla remota e inexplorada ausente de enfermedad, en la búsqueda de una cura para “malichor”, plaga que asola el continente.

En Teer Fradee la magia y las criaturas mágicas son un elemento más del entorno, las cuales se encuentran repartidas por las diferentes zonas de su orografía. Criaturas que no dudarán en lanzarse contra el invasor extranjero. Dentro de la isla también encontraremos a los “Insulares”, seres humanos con un elevado vínculo con la isla y originarios de Teer Fradee. Esta facción es un claro ejemplo de la riqueza que hay dentro de GreedFall, ya que tienen su propia lengua la cual desconocemos.

Dentro de GreedFall nuestro personaje contará con una serie de estadísticas que iremos mejorando con la progresión de la experiencia de nuestro personaje. Salud para marcarnos la vida, a la cual se le añadirá la protección de nuestra armadura simbolizado por unos escudos azules, y el mana, útil para los diferentes hechizos. Aunque en un inicio del juego deberemos elegir entre una de tres clases posibles (guerrera, técnica o mágica) cada una de ellas con unos atributos iniciales. Pero no supone un problema, ya que el título nos dará luego toda la libertad para aumentar el resto de atributos. Pero recomiendo que en tu primera partida te centres en los atributos de tu clase seleccionada, ya que conseguir el máximo nivel en todos te supondrá muchas horas de farmear, y para lo que el juego no está diseñado.

Estos atributos, según vayamos escalando en su progresión irán mejorando el daño que infringimos o la resistencia a los ataques elementales, de fuego o de armas. Es una progresión lenta, y en la que deberemos de tomar decisiones que afectarán a nuestra forma de afrontar los diferentes obstáculos que aparecerán en el camino. Según adquirimos experiencia y subimos de nivel a nuestro personaje se nos irán entregando puntos que gastar en habilidades, atributos y talentos. Solamente las “Habilidades” podrán mejorarse con cada nuevo nivel de experiencia ganado, mientras que atributos y talentos, habrá que alcanzar cierto nivel indicado por el juego, para disponer de un nuevo punto al que añadir a una de las variadas opciones. Las “Habilidades” contendrán mejoras en lo referente al uso de armas ligeras, pesadas o de fuego, colocación de trampas, magia y estáis. Un amplio círculo que según el camino que elijamos nos permitirá desbloquear nuevas habilidades ocultas.

Referente a “Atributos” nos encontramos con fuerza, agilidad, poder mental, voluntad, precisión y constitución, los cuales nos permitirán equipar ciertas armas y armaduras, así como conseguir acceder a ciertas zonas ocultas o inaccesibles del mapa. Y finalmente los “Talentos” formados por carisma, vigor, artesanía, ciencia, intuición y forzar cerraduras. Estos talentos se podrán paliar con mejoras de nuestra armadura, ya que dispondremos de huecos de mejoras en las armaduras (pecho, guantes y botas), con la que dar un +1 a talentos como ciencia, forzar cerradura, o vigor. En mi opinión, merece la pena aumentar artesanía hasta un nivel 2 lo antes posible, ya que así tendremos acceso a mejoras para fabricar en nuestro armamento para así poder realizar una mejor distribución del resto de puntos, ya que serán pocos y llegarán cada 3 o 4 niveles.

Toda esta elevada personalización del personaje nos llevará a que la jugabilidad de GreedFall sea enorme, ya que podremos avanzar en las diferentes misiones de muchas formas distintas, ser diplomáticos, usar la fuerza, el soborno o el engaño. Según nuestra forma de actuar así se verán afectadas nuestras relaciones con las 6 facciones que integran la isla de Teer Fradee o con nuestros compañeros de viaje.

En Teer Fradee encontramos 6 facciones, algunas tienen su ubicación en ciertas regiones de la isla y otras, se encuentra diseminadas por todo el territorio. Congregación de Mercaderes, a la cual pertenecemos, Alianza del Puente, Thélème, Guardia de la Moneda, Nautas e Insulares conforman el universo de GreedFall. Cada una de ellas con sus intereses y secretos, sus cultos y religiones, los cuales son contrarios en muchas ocasiones con los del resto. Por lo que para tener una buena relación con una quizás debamos enemistarnos con otra. De nosotros dependerá a quién apoyar lo que hará que adquiramos distintos niveles de relación. Aunque aveces realizaremos actos tratando de ayudar y nos salga “el tiro por la culata” quedando mal con todos.

Al igual que con las facciones, también contaremos con una serie de compañeros, a los cuales iremos conociendo según avanzamos en la trama principal, y los cuales también tendrán un nivel de relación con nosotros el cual irá cambiando según nuestras elecciones, tanto hacia ellos como en el mundo de GreedFall. Pudiendo alcanzar desenlaces muy positivos o muy negativas. Según mejoremos nuestra relación con ellos se crearán sinergias durante el combate que nos darán un plus contra los enemigos. Estos compañeros tendrán su importancia a la hora de entablar relaciones con las diferentes facciones, ya que cada uno de ellos pertenecerá a una de ellas, y cada uno de una clase distinta, desde el guerrero, al técnico y el mágico. Por lo que elegir a dos de ellos para conformar nuestro equipo será de importancia si queremos ser equilibrados o basarnos en la magia o en la fuerza bruta.

Respecto a la isla de Teer Fradee no estamos en un mundo abierto, sino que dispondremos de diferentes zonas, casi todas ellas muy amplias, para explorar que se encuentran conectadas por caminos, y a las cuales podemos acceder tras una pantalla de carga, que en ocasiones nos saca de la historia, ya que vienen acompañadas de una “parada técnica” frente a una hoguera para así reestructurar nuestro equipo e inventario, a nuestros compañeros e incluso con la presencia de un mercader. Si bien es verdad que es la forma que tiene el juego de mostrar que nuestro viaje siempre será acompañado de nuestros compañeros, aunque solo podamos contar con dos para los enfrentamientos. Estas diferentes zonas, aparecerán inexploradas en un inicio, corriendo de nuestra mano el conocerlas al detalle, ya sea en exploración libre o a medida que realizamos las diferentes misiones principales y secundarios. Muchas de ellas tendrán zonas ocultas o inaccesibles a las que llegar si cumplimos con los atributos necesarios. En caso contrario deberemos volver más adelante si conseguimos alcanzar dichos atributos. Dentro del mapa tendremos tres grandes ciudades, en las que se encuentran las facciones llegadas del “Viejo Mundo” ubicadas en las diferentes costas de la isla, y en su interior los poblados de los insulares, cada uno de ellos con su propio líder o comandante y sus diferencias. En ellas encontraremos hogueras que activar para reajustar nuestro inventario y equipo, así como para hacer avanzar el tiempo o realizar un “viaje rápido” que usaremos muchísimo. En los exteriores de las ciudades encontraremos un transporte para viajar entre ellas de forma rápida, pero para lo que tendremos que pagar con dinero. No entiendo muy bien la presencia de este elemento del juego, ya que este mecanismo lo realizan las distintas hogueras o nuestra residencia en cada una de las ciudades. Y al encontrarse en los bordes de mapa, junto a un camino de acceso a otra zona de la isla, no se llegan a usar. En mi partida solo la usé en una ocasión y por ver que pasaba. Es mejor guardar ese dinero para otros fines.

GreedFall se encuentra dividido en una trama principal, con misiones principales y entrelazadas a estas misiones secundarias y “Contratos” los cuales se activarán tras leer unos mensajes colocados en unos paneles en ciertas ciudades o campamentos y básicamente son misiones de conseguir encontrar a alguien, liquidar a alguien o recolectar alguna cosa. Las “Misiones Secundarias” nos llegarán de la mano de los compañeros de viaje, así como del resto de habitantes y personajes del juego. Estas misiones aún en relación con la trama principal nos veremos en la obligación de realizar muchas de ellas, ya que será la forma más rápida de ganar experiencia para así mejorar nuestras estadísticas, puesto que Teer Fradee está plagada de enemigos mágicos y criaturas fantásticas de gran poder y fuerza que no podremos afrontarlas sin un nivel adecuado. Muchas de estas misiones secundarias tienen poca fuerza y llegan a agotar, puesto alargan la duración del juego de forma artificial, puesto que resulta cansado simplemente tener que desplazarnos del punto A al B, para ir al C y posteriormente de vuelta al B y al A, sin combates épicos ni enemigos por entre medias, y si lo tienen es al final de la misión tras 10-20 minutos yendo de un punto al otro.

Pero tenemos una historia principal épica y de lo más emocionante que nos motivará a realizar esas misiones secundarias para ir con un nivel adecuado hasta el final. Además de presentarnos un “gameplay” final excepcional. Aunque les pego un tirón de orejas por no haber desarrollado una cinemática un poco más elaborada para los posibles finales del juego, quedándose en una voz en off relatando el final de los distintos personajes. Pienso que con la gran calidad que han mostrado durante todo el juego aquí han dado un pequeño tropezón, haciendo que pasemos de la más absoluta excitación en la ultima parte jugable a la indiferencia en la conclusión de la historia.

Respecto a su jugabilidad, o más concretamente a los combates. En GreedFall dispondremos de armas ligeras y pesadas, armas de fuego, trampas y magia, las cuales bien combinadas serán la clave para superar a los enemigos más potentes. Una gran variedad de posibilidades que nos permitirán adaptarnos a los ataques enemigos, ya que casi todos realizarán ataques de carga o embestida, ataques de área y a distancia. Los enemigos también contarán con una armadura, ya sea natural o equipada, la cual deberemos tratar de destruir para así hacerles más daño. Espadas y armas de fuego realizarán daño a ambas estadísticas, tanto de armadura como de salud, pero cuanta mayor sea la armadura que tenga el enemigo menor será el daño infligido. Como cada arma tiene sus propias estadísticas, al poder portar dos que intercambiar, además de la pistola, será primordial en una primera fase del combate destruir la armadura o coraza con nuestra pistola, trampas de suelo y arma que más armadura rompa, para posteriormente infringir golpes con nuestra arma de daño más masivo. Todo los combates los realizaremos asistidos por dos de nuestros compañeros que utilizarán sus armas y técnicas para ayudarnos a eliminar al adversario. Lo que significa que si nuestro personaje busca el ataque en corta distancia, quizás nos interese que uno de nuestros aliados sea alguien que realice ataques a distancia o nos vaya curando de nuestras heridas. Esto abre en gran medida la posibilidad de combate, generando una riqueza y rejugabilidad elevada. El juego nos permite establecer hasta 12 atajos con nuestro mando para asignar libremente acciones predefinidas a nuestra elección, ya sea colocar trampas, tomar alguna poción, disparar y alguna otra, pero es verdad que queda un poco desaprovechado puesto que al final y con el 90% de los enemigos nos centraremos en nuestra pistola y nuestra arma de mano, o nuestro anillo de poder. También contaremos con una opción de pausa de la acción con la cual gestionar nuestras decisiones, al igual que con los atajos anteriormente mencionados. Esta opción de congelar la acción nos será de gran ayuda en los combates ante jefes finales y de gran tamaño, ya que nos permitirán pensar con más detenimiento como afrontar la situación.

En ocasiones no daremos la talla, y sabremos si un enemigo nos supera en nivel si sobre su el aparece la indicación de una calavera roja. No quiere decir que no podamos superar ese obstáculo si no contamos con el nivel adecuado, pero se nos hará cuesta arriba, ya que sufriremos daño masivo y nosotros apenas le quitaremos salud o armadura.

Respecto al apartado visual, no es que GreedFall destaque por su calidad de imagen y tasa de fps, ya que en algún punto que otro notamos pequeños tirones, y en ciertas conversaciones o cinemáticas una especie de ralentización un tanto molesta, pero que no nos sacan de la historia y puede pasarse por alto. Pero en lo referente a su arte, diseño y riqueza de escenarios, flora, fauna y personajes estamos ante un juego notable que te sumerge en su historia. Aunque encontramos repetición de la distribución de estancias en las tres grandes ciudades. La corte o palacio principal y la casa de la Guardia de la Moneda son idénticas, con la misma distribución. Aunque creo está hecho intencionadamente para no volver muy confuso el escenario, ya que su sistema de orientación mediante una brújula funciona bastante mal, lo que nos obliga a ir accediendo al mapa continuamente para saber orientarnos y llegar a la zona que buscamos. Esto rompe la dinámica del juego en muchas ocasiones, sobretodo en los espacios cerrados o menos amplios.

La banda sonora y doblaje (en inglés) de los personajes es uno de los aspectos donde más brilla el título. Ya que en todo momento la música acompaña con la situación de juego, ya sea en combate o en exploración. Y enhorabuena a los dobladores y al director de doblaje, ya que han al darle un acento distinto a los insulares realmente consigue ambientarte en una isla con nativos que no dominan tu lengua. Matices que muestran el cariño con el que se ha realizado el juego. Si bien el doblaje de las voces no se encuentra en castellano, si que lo tendremos todo debidamente traducido al castellano en los subtítulos. Lo que en un juego de tales dimensiones de argumento y diálogos se agradecería mucho que llegase totalmente doblado al castellano. Al final, aunque te gustaría jugar más al juego, debes parar porque ya tu vista se resiente de tanto leer.

La conclusión, es que estamos ante un gran juego, elaborado con delicadeza y cariño, atendiendo a aspectos pequeños lo que le dan una gran profundidad y riqueza. Un juego que a los amantes del RPG más clásico les dejará un gran sabor de boca por su gran historia y ambientación. Esperemos que no pase mucho tiempo a que Spiders y Focus Home Interactive se vuelvan a juntar para traernos otro título similar con una nueva historia llena de emoción.

En los últimos años he notado una carencia de títulos de acción RPG occidentales de corte clásico que nos sumergieran en una historia con una buena trama y rica en lo referente a los elementos que la integran, por lo que intuiréis que que los aspectos positivos superan en mucho…

GreedFall

Nota Final – 8

8/10

Rol añejo

Un título RPG de corte clásico que nos embarca en la búsqueda de una cura que asola el Viejo Mundo. Un título que destaca por su ambientación, doblaje y la gran variedad de opciones que ofrecen en su gameplay.