Análisis – Fate EXTELLA/Link

Conozco a más de un loco de la licencia Fate, y no hablo de alguno que se haya subido al carro tras las varias series que ha publicado Netflix, sino de años atrás cuando cuatro monos conocían lo que se presentó como un fenómeno.

Ahora bien, yo no soy ninguno de ellos, yo soy de los que aprovechó el tirón de Fate/Apocrypha para echarle un visionado, quedar satisfecho y posteriormente ver Fate/Extra Last Encore y darme cuenta de que estoy muy perdido, tan perdido que no me he vuelto a encontrar con esta.

Por suerte, aunque no domine tanto como me gustaría el anime en que se basa, Fate EXTELLA/Link tiene como base un género muy querido por mi, el beat em up/brawler/hack and slash o como comunmente llamamos al que usa esta formula contra cientos de enemigos en pantalla, Musou.

No es la primera vez que disponemos de un musou basado en Fate, ya que The Umbral Star tuvo su momento hace dos años y lo que tenemos aquí es una revisión de la formula todavía más grande de lo que habíamos disfrutado hasta ahora, pero el resultado sigue estando lejos de las mejores entregas de Omega Force, pese a que su dinamismo y espectacularidad son dignas de comentar.

Fate/EXTELLA LINK_20190312212819

Pero no nos equivoquemos, la formula de EXTELLA/Link es apta para cualquiera, sea o no fan, ya que el tronco jugable será aporrear a docenas de enemigos genéricos y solo nos perderemos entre pantalla y pantalla, donde docenas de lineas de diálogo nos desvelarán quienes son realmente ciertos personajes, cosa que si no has visto ninguna de las serie te dejará un poco con el culo doblado, hablando mal y pronto.

Lo que si remarco es que las docenas de personajes que pasaran por la campaña, si no tenemos demasiada idea, hará que obviemos las toneladas de texto en inglés, porque obviamente el juego no está en castellano, y aporrearemos el botón no solo para enfrentarnos a nuestros enemigos, sino para pasar los textos lo más rápidamente posible, o al menos hasta que te des cuenta que con el triángulo activas el modo de pasar texto automáticamente, dándole respiro al pobre X del mando. Y es que toda la carga argumental pasa por imágenes estáticas, voces en japonés y mucha lectura y traducción por nuestra parte, por lo que no incentiva a entrar en la saga.

Fate/EXTELLA LINK_20190314004352

Pero son muchas cosas los que lo separa de los títulos de Omega Force, empezando porque los mapas se dividen en arenas conectadas, cada una llena de enemigos pero obligando al jugador a pasar por ellas una a una para continuar el camino, algo que no veíamos desde las versiones portátiles de algunos títulos de género, que acotaban el escenario para no forzar demasiada carga gráfica. Y esto se traduce como un punto muy negativo, y más teniendo en cuenta que en el control y las posibilidades, supera a otros tantos títulos.

Toda la potencia de la consola parecerá estar dispuesta a mover enemigos en el escenarios, que se contarán por docenas, pero aun disponiendo de una gran variedad, tenemos mayor sensación de estar enfrentándonos a clones que en otros títulos, ya que la mayoría de las veces nos enfrentaremos a títeres estáticos que esperan ser derrotados sin miramientos. Y para esto tendremos diferentes tipos de golpes, desde los clásicos ataque rápido y ataque fuerte, a empezar con los combos y el estado Moon Drive que nos permitirá actuar con más fiereza y finalizar con el ataque especial Noble Phantasm, que será capaz de limpiar toda una zona.

Me gustaría hacer una comparativa de este con respecto a su anterior entrega, pero creo que no sería justo ya que a la anterior, la lastraba una versión para Ps Vita que limitaba muchos puntos del mismo y justamente fue esa versión la que pasó por mis manos, y de primeras podría decir que era más lento y limitado que la obra que nos toca.

Fate/EXTELLA LINK_20190314100940

Pero nos pongamos donde nos pongamos, bebe demasiado de las obras de Omega Force, sin arriesgar, con una formula que nos permitirá cambiar personajes a lo largo de la aventura, con la posibilidad de encontrar al personaje que mejor se adapte a nuestros gustos y personalizar, poco, las capacidades de ataque de nuestro favorito, pero nada que no hayamos visto en juegos como One Piece Pirate Warriors, por compararlo a otro título basado en un anime/manga.

A nivel técnico, los diseños son fieles, pero el resultado global lo pondría en una categoría medio baja, sin aprovechar todo lo que podría dar una máquina como Ps4 e incluso Nintendo Switch, aunque en nuestro caso, solo hemos podido probar la versión para la consola de Sony, resultando más que correcta.

No podría recomendar directamente Fate EXTELLA/Link a cualquier fan de los musou sin antes pasar por otras joyas como Orochi Warriors 4 o el denostado Dynasty Warriors 9, pero la cosa cambia si eres fan de la licencia, dando un producto notable pero lejos de la excelencia, al menos puede destacar con orgullo frente a otras obras basadas en anime aparecidas en los últimos meses.

Conozco a más de un loco de la licencia Fate, y no hablo de alguno que se haya subido al carro tras las varias series que ha publicado Netflix, sino de años atrás cuando cuatro monos conocían lo que se presentó como un fenómeno. Ahora bien, yo no soy ninguno…

Fate EXTELLA/Link

7/10

Para fans