Análisis – F1 2018

No se puede decir que en nuestro país, la F1 tenga el mismo peso que hace diez años, pero aun tiene mucho margen por delante como para que hayan miles de fans esperando su dosis de F1 en consolas y compatibles.  Y es que otro año más, y casi diez años con Codemasters que tomó el mando tras tres años sin ningún título oficial por parte de la anterior poseedora de los derechos, Sony.

A diferencia de otros tantos juegos anuales, las entregas de F1 recogen el año en vigor y con la competición empezada, todo para poder incorporar las últimas novedades que de otro caso no podría darse, por la diferencia en el desarrollo y las sorpresas que se suceden año tras años en los diferentes equipos que componen este deporte.  Pero fuera de eso es, además de los cambios entre los diferentes pilotos, equipos y pistas, ¿hay algo más?

Pues, si, pero vayamos por partes porque otra cosa no, pero Codemasters se ha especializado como ninguna otra en juegos de conducción y toda la experiencia se vuelca en títulos como este, donde podremos notar las sutiles diferencias entre los diferentes vehículos y las diferentes pistas, ajustando año tras año las experiencias gracias a todo lo que han podido aprender año tras año.

En cuanto a un sistema de control depuradísimo, al cual solo se le puede poner pegas si no eres fan del deporte en cuestión, sumamos unas físicas muy cuidadas y una gran IA que sirve como referente para otros títulos de esta o temática parecida.  Y es que podríamos decir que este año se ha trabajado todavía más en que los rivales recreen situaciones más parecidas a las competiciones reales, con rivales que actúan mejor en consecuencia de nuestros actos y que sin duda, destaca sobre el resto del título.  Sin duda queda margen de mejora, pero el camino trazado es el que hay que seguir recorriendo.

Pero no es la única novedad, también tendremos mejoras en la simulación estratégica o la inclusión de vehículos clásicos de la F1, pero sobre todo mejoras a nivel de simulación de físicas, por lo que la recreación de los diferentes elementos, como la suspensión o el chasis, parece estar mucho más lograda.  Además claro está, del rodamiento sobre los diferentes terrenos y las posibles incidencias en el mismo.

Debemos de tener en cuenta que F1 2017 tenia una gran base jugable que ha servido a este título para evolucionar, por lo que podemos remitir a que ya la anterior entrega cubrió las necesidades del público cuando busca un juego de este estilo.  Además, que mejor que para adaptarse al público más exigentes, dispongamos de 110 grados de dificultad que nos permita ir buscando el que mejor se ajuste a nuestro juego.

En lo referente a las escuderías, dispondremos de un sistema de progresión que vuelve haciendo uso de un árbol de mejoras distinto por cada equipo.  También el sistema de balance y progresión cambia, y se nos permite cambiar de equipo en mitad de la temporada.  Una serie de mejoras y cambios como el hecho de que ciertas reglas del campeonato podrían variar en el desarrollo de este, lo que nos implica incidencias en el transcurso del mismo y la necesidad de adaptarse a las nuevas.

Para dar más realismo al juego, volvemos a disponer de los medios de comunicación, siempre atentos entre carrera y carrera para asaltarnos y hacernos preguntas sobre cada evento que hayamos realizado, según las respuestas se modificarán los diferentes talentos que interferirán en otras funciones del equipo o de otros.  Si somos muy agresivos en nuestras respuestas o criticamos a nuestro propio equipo, podemos ver como su trabajo puede verse afectado, de la misma forma que la popularidad de cara al publico también está ligado a ello.

Dentro de los modos de juego, quizás la cosa quede un poco más corta de lo que gustase, sobre todo por el hecho de que volvemos a no contar con un modo de dos jugadores sin pantalla dividida.  Y dentro del mismo tenemos la opción de trayectoria que es el grueso del juego, además la contrarreloj, además de retos y pruebas semanales.  El modo online, que a decir verdad, no le hemos sacado todo el jugo que quisiéramos, nos lleva a los 22 jugadores pero sin ningún tipo de problema por medio.

¿Y qué podemos decir del plantel? Pues que tenemos pocos cambios y casi los más destacables se podrían decir el hecho de que podremos jugar con un total de ocho vehículos clásicos entre los que destacan el McLaren M23D de James Hunt y Ferrari 312 T2 de Nikki Lauda, que podréis ver en la película de Rush, y cuya conducción difiere bastante de los monoplazas actuales

Ya solo nos queda hablar del plano técnico, y podemos decir que se comporta como algo sobresaliente, aunque las bases ya lo eran, con nuevos efectos atmosféricos y mejor modelado en los pilotos y mecánicos.  A nivel sonoro,  podemos escuchar el trabajo del rugido del motor y cuantas diferencias hay entre los mismos, en un trabajo que está también a un nivel muy por encima de la media.

Podemos decir que Codemasters ha hecho los deberes este año con la nueva entrega de F1, y aunque no es un salto radical, se ven las mejoras con respecto al año anterior.  Si siguen así poco tardarán en poder señalarlo como el título perfecto del mundo del motor y más concrétamente, de la Formula 1.

No se puede decir que en nuestro país, la F1 tenga el mismo peso que hace diez años, pero aun tiene mucho margen por delante como para que hayan miles de fans esperando su dosis de F1 en consolas y compatibles.  Y es que otro año más, y casi diez…

F1 2018

Nota Final – 8.9

8.9/10