Análisis – Erica

Preparad vuestras palomitas y refresco favorito porque nos encontramos ante uno de esos videojuegos que buscan la simbiosis perfecta con el mundo del cine o las series que tan de moda están en estos momentos. Ya que su reducido precio así también nos lo deja patente.

Erica es un juego en exclusiva para PS4 en donde a modo de película, que sin un derroche en efectos gráficos tratará de hacernos pasar una sobremesa o una noche disfrutando frente a nuestra consola. Un título que se aleja de juegos marca “Telltale” o “Quantic Dreams” y se asemeja a lo visto o conocido en Late Shift.

Erica es una película interactiva en la que la toma de decisiones será su mecánica predominante y principal, para lo que nos darán la opción de controlar nuestras decisiones a través del móvil, siempre que estemos dispuestos a bajarnos la aplicación del videojuego, o con el DualShock 4, más concretamente a través del joystick y de su panel táctil. Realmente sorprende la fluidez y facilidad con la que estos responden a las decisiones que elijamos en cada momento. Pero si bien las decisiones son la parte importante de su gameplay, también encontraremos objetos y partes del escenario con los que interactuar mediante movimientos específicos de este panel táctil del controlador o la pantalla de nuestro móvil. Un par de ejemplos podrían ser encender encendedores, tocar un piano, etc. Pero peca en que no llega a ser todo lo interactivo que se puede presuponer en un primer momento.

El título nos cuenta una thriller de misterio, en la que actores poco o nada conocidos a nivel Europeo interpretarán a personajes inmersos en una trama desconcertante y en donde deberemos guiar a Erica, protagonista que da nombre al título, para conocer la verdad. Pero el título ya nos avisa, es imposible conocer toda la verdad en una sola visualización. El juego está pensado y medido para jugarse de un tirón a modo de película, por lo que en 2 horas podremos haber disfrutado de la historia en su primera vuelta. Pero nos dejará con cabos sueltos a los cuales solo podremos buscar solución rejugando el título desde el principio, ya que al terminar no podremos retomarlo desde ningún punto anterior para conocer como se desarrolla la historia a partir de cierto punto concreto en donde se nos permitían múltiples opciones.

La cuestión es que tras terminar esa primera partida o visualización, el juego no te anima a volver a jugarlo, por lo que a no ser que la historia os haya sobrecogido, no creo que nadie lo vaya a jugar por segunda vez de forma continuada, dejándolo aparcado para otro día, pero que probablemente puede no llegar. Quizás es la ocasión de invitar a un grupo de amigos a casa, o junto con la pareja, volver a jugarlo y tratar de ver el resto de alternativas de su historia.

Un problema que quizás puede ser arreglado posteriormente con un parche es tras finalizar el juego, este no muestra ni los caminos por los que hemos optado en nuestra historia, por lo que se nos niega cualquier visualización que tanto gusta, de comparar nuestras elecciones a las del resto de usuarios.

Es verdad que dentro de Erica casi siempre al escoger una u otra opción nos conducirán a nuevas escenas que en caso de no haber escogido no las conoceríamos, es por eso que una segunda o tercera partida se hacen tan necesarias para conocer todos los secretos del título.

Los actores no destacan por su capacidad interpretativa, si bien es verdad que el juego se encuentra totalmente doblado y traducido al castellano, por lo que quizás muchos de los matices originales los perdamos si no jugamos la obra en su versión original. El doblaje está bien conseguido, con una sincronización de voces correcta y efectos de sonido dentro de lo esperado. Un punto positivo es la atmósfera que consiguen con los juegos de luces y sombras de la imagen, aunque en ocasiones puede verse difuminado por parones en la escena para interactuar con objetos, ya que la imagen quedará fijada hasta que cumplamos con lo que se nos pide.

Al final nos quedamos con un análisis algo pobre de contenido, puesto que el título tampoco ofrece mucho más y creo que sería una falta de respeto hacia nuestros lectores alargarles de forma artificial dicho análisis. Nos quedamos con que Erica viene a ser una película interactiva en la que jugar un día en los que no busquemos grandes dosis de adrenalina frente a un videojuego, y solo queramos estar tirados en el sofá o la capa disfrutando de una historia de misterio en el que nuestras decisiones son lo importante.

Preparad vuestras palomitas y refresco favorito porque nos encontramos ante uno de esos videojuegos que buscan la simbiosis perfecta con el mundo del cine o las series que tan de moda están en estos momentos. Ya que su reducido precio así también nos lo deja patente. https://www.youtube.com/watch?v=beX4Lw9dg-c&feature=youtu.be Erica es un…

Erica

Nota Final – 5.5

5.5/10