Análisis – eFootball PES 2020

Cada nueva temporada llegan las correspondientes entregas de los juegos de fútbol más exitosos del mercado, y esta llegada se produce como un auténtico mercado de fichajes en el que tanto FIFA como el antiguamente PRO compiten por adquirir las mejores licencias de los clubes actuales. Si bien esta lucha parece ganada de antemano por el gigantesco FIFA, poco a poco Konami va adquiriendo nuevas licencias de equipos de mucho renombre.

Equipos como Manchester United, FC Barcelona y otros tantos estarán este año en el nuevo eFootball PES 2020, que si bien trata de resultar cada vez más atractivo por sus licencias, continúa queriendo enamorar a los jugadores por su jugabilidad al pisar el césped, ya que continúa su trabajo realizado estos años atrás, pero siempre mejorando un escalón más su sensación con el balón, siendo difícil llegar a cotas de excelencia más altas.

En esta ocasión PES 2020 sorprende en su jugabilidad, realmente se siente diferente al título lanzado el pasado año una vez que el balón se pone en juego. El juego ha vuelto a ser ralentizado otra vez al igual que paso en su entrega anterior. Esta ralentización vuelve al juego más real y lo aleja de la típica partida de “ping-pong” y volviéndolo un juego más táctico a la hora de afrontar las defensas rivales. Apreciamos como jugadores han adquirido un mayor peso en sus movimientos, dando la sensación de lentitud, pero es solo cuestión de minutos hasta que nos adaptamos a este pequeño cambio en el estilo de juego. Mostrando un “input” impecable en la respuesta de los jugadores en lo referente al tiempo que transcurre desde que presionamos el botón y ejecutan la acción, siendo prácticamente inapreciable.

Respecto a las animaciones dentro de su “gameplay” han sido mejoradas si las comparamos con el título anterior, mostrando animaciones mucho más pulidas y definidas que las asemejan en un elevado grado de las que disfrutaríamos viendo un partido real de nuestro equipo favorito por televisión. Esta mejora viene facilitado por un nuevo ángulo de la cámara, dentro de los valores prestablecidos por el juego, que nos aportará una mayor visibilidad de la colocación de los jugadores.  Aunque ya sabemos qué muchos de los jugadores de PES tienen su cámara de visión favorita y no querrán cambiar.

¿Por qué es positivo este aumento de la visibilidad?  En el nuevo eFootball PES 2020 los espacios y el posicionamiento de nuestros jugadores y del rival son muy importantes, ya que la velocidad de juego ha sido mínimamente reducida, y por tanto necesitamos una mejor visión de juego para saber por donde presenta vulnerabilidades la defensa de nuestra rival. No quiere decir esto que desaparezcan los momentos emocionantes y de locura en el que uno o dos jugadores en un derroche de potencia atraviesen las líneas defensivas rivales para enfrentarse en un “cara a cara” al portero. Si bien es verdad que siempre podremos contrarrestar estas explosiones de potencia con una cuidada y entrenada línea defensiva. En cierto modo este título afronta los inicios de partido con mucha igualdad, y en donde marcar un gol al oponente no será nada sencillo, pero el hecho de que uno de los equipos “abra la lata” con un primer gol ya bastante avanzado el cronómetro puede hacer que el partido se convierta en un verdadero “correcalles” ya que las estrategias cambiarán haciendo que el equipo por debajo en el marcador arriesgue mucho más y sea menos conservador. Será en estos momentos de juego en donde los jugadores realmente brillarán, volcándose hacia la portería rival causando estragos en la defensa rival.

En la otra cara de la moneda, cuando las líneas de nuestro rival están bien juntas y dejando pocos espacios con los que avanzar el balón, la IA nos ofrecerá su mejor versión, ya que en este nuevo PES hará que los jugadores atacantes, y por lo general más resolutivos de nuestro equipo, bajen a mitad de campo para realizar superioridades para así poder avanzar mediante triangulaciones con toques rápidos de balón “al primer toque”. Pero deberemos ser precisos, en la dirección en la que golpeamos el balón, ya que la presente entrega mide al milímetro nuestra fuerza de golpeo y dirección, ofreciéndonos una simulación de lo más realista. Esta inteligencia artificial mejorada nos regalará multitud de nuevas jugadas que terminarán por perforar la portería de nuestro rival, en donde jugador y máquina participan como un equipo de forma colaborativa. Pero también estará la opción del golpear el balón desde fuera del área rival para intentar sorprender al portero y marcar un auténtico golazo. No será fácil y quizás precisemos de 10 a 15 disparos entre los tres palos para marcar un gol, puesto que en la presente entrega se percibe a los porteros con una mejoría en sus estiradas y paradas a media distancia. Esto se traduce en que deberemos ejecutar lo más preciso posible el tiro, midiendo potencia así como colocación.

Cuando nos toque defender, encontramos que el posicionamiento de los jugadores sobre el terreno de juego y la presión ejercida hará también que los rivales deban de ejecutar sus acciones de forma mucho más precisa, tanto en el momento del disparo a puerta como en pases a corta distancia. El hecho de que el pie de nuestro defensa no contacte con el balón no será motivo para que el balón siga rodando en la dirección en la que fue golpeado, ya que si este golpea sobre cualquier otra parte del cuerpo de nuestro jugador, igualmente saldrá rebotado lanzando el balón a otra dirección o fuera del terreno de juego. Nuevamente este añadido hace que el espacio y la colocación de los jugadores tome tanta importancia a la hora de poder avanzar metros hacia la portería rival. Pero con las nuevas animaciones presentes en PES 2020, podemos escabullirnos de un rival que decida hacer una entrada deslizante con un simple toque de balón, ya que nuevas técnicas y animaciones han sido implementadas, con la ayuda de Andrés Iniesta, para permitirnos exhibir una mayor “inteligencia” cuando conducimos el balón.

Fuera del control y las estrategias dentro del campo, tenemos las diferentes animaciones que realizan los diferentes jugadores a la hora de contraatacas, defender, controlar balones, etc. Todas estas animaciones otorgan al título un realismo único que nos llena de satisfacción a la hora de ver como ejecutan cada una de ellas. Realmente parece que estamos manejando a estas grandes estrellas, ya que la verosimilitud a lo que nos trasmiten en la vida real es de lo más real posible. Otorgando una gran personalidad y haciendo a cada uno de los integrantes de nuestro equipo y del rival como a un jugador único y nada clónico. Lo que la inteligencia artificial traducirá en estrategias de juego que faciliten estas habilidades con el fin de avanzar y marcar gol a nuestro adversario, aunque bien es cierto que será mucho más fácil de apreciar y de deleitarnos si estas acciones son realizadas por las superestrellas del universo fútbol, ya sea Ronaldo o Mesi.

Otro de los aspectos que me ha agradado es ver como los jugadores de los equipos interactúan con el árbitro a la hora de que este señalice una falta, fuera de juego o cualquier otra acción comprometida del juego. Ya sea quejándose de forma conjunta ante una decisión que piensen injusta o señalizando la línea a los jueces de línea. Ver como los porteros animan a sus defensas o como les dan directrices a la hora de defender una falta o un saque de esquina. Todos estos pequeños detalles, que para jugadores pueden parecer “chorradas”, en mi opinión le aportan un grado más de realismo al título. Podría seguir poniendo ejemplos de este tipo, tanto en cinemáticas como en la jugabilidad y que siguen ofreciendo un realismo mejorado respecto a anteriores entregas. Se siente la fuerza con la que los jugadores chocan entre si en un balón dividido, o al intentar robar un balón y en donde en función de las estadísticas y corpulencia de nuestro jugador salir ganando o perdiendo en esta lucha por poseer el balón.

Siempre me ha costado entender en estos títulos es la inteligencia de árbitro. Soy de la opinión que deberían tener un mismo rasero, ya que el disponer de árbitros más permisivos que otros, aunque es verdad que le da más verosimilitud, hará que casi siempre terminemos con jugadores amonestados o que se nos sancionen faltas que en otros partidos no se produciría. Y el problema radica en que nunca sabremos quién juzga nuestras acciones.

Referente a la inteligencia de los equipos rivales, en los partidos que juguemos contra la máquina, nos encontraremos también con que esta ha mejorado notablemente. No solo en lo que nos dificultará el avance hasta meta contraria, sino por el hecho de que esta afrontará los partidos de distinta manera realizando jugadas y marcando goles de forma muy variada. Lo que aporta disfrutar en gran medida de la competición “Liga Master”, en la que podemos coger un equipo mediocre para tratar de ganar todas las competiciones a nivel nacional e internacional, que por otra parte siempre ha sido mi modo de juego favorito, ya que depender a veces de una conexión fiable en mi localidad no es la mejor opción para afrontar un buen rato.

Dentro de “Liga Master”, y por primera vez, podremos elegir entre varios entrenadores famosos, en vez de crear el nuestro propio. Licencias de entrenadores como Maradona, Roberto Carlos o el fallecido Johan Cruyff estarán disponibles para su selección. Y dentro de la temporada también contaremos con diferentes cinemáticas en las que tomar decisiones y así definir la personalidad de nuestro alter-ego. Siendo cierto que estas elecciones solo afectarán a como los medios de comunicación y los aficionados te ven. También apreciaremos dentro de la “Liga Master” como el mercado de fichajes y los traspasos de jugadores se simulan como más reales y profesionales, ya que los títulos anteriores dejaban mucho que desear haciendo compras por jugadores por encima del valor del mercado o viceversa, traspasando jugadores por precios poco realistas.

Continuaremos disfrutando del modo “MyClub”, el constructor de equipo de este eFootball PES 2020, en donde podremos intentar construir un equipo de estrellas con los que competir contra la IA, contra otros usuarios o en forma cooperativa. Tiene las posibilidad de jugar como más te guste y en la modalidad que más disfrutes. El único aspecto con el que siempre estaré disconforme es con la aparición de las famosas “microtransacciones” las cuales siguen presentes en este título, ya que, aunque no son necesarias sí que pueden tener serios problemas con ciertos usuarios que disfrutan de este tipo de juegos y que no tienen herramientas para afrontar la espera o no disponen de ese tiempo tan deseado para invertir en videojuegos.

A modo de conclusión para este análisis, nos encontramos como que esta nueva entrega sigue mejorando lo que ya nos parecía casi perfecto en las últimas entregas. Haciendo lo que desde mi punto de vista, es el verdadero simulador de fútbol del panorama actual. Un juego donde la estrategia prima a la hora de salir victorioso. Como siempre, deseo el día en que se puedan disfrutar de las licencias de todos los equipos a nivel mundial, o por lo menos europeo, para conseguir una auténtica inmersión en este gran deporte. Seremos positivos y esperemos que al igual que año tras año se van mejorando en su realismo jugable, llegue el año en que disfrutemos de todos los equipos. Aunque bien es verdad que la comunidad es grande, y para los usuarios de PC no faltará el archivo con los que poder tener las plantillas, escudos y nombres reales de nuestros equipos. Todo lo demás es coger el mando y marcar muchos goles.

Cada nueva temporada llegan las correspondientes entregas de los juegos de fútbol más exitosos del mercado, y esta llegada se produce como un auténtico mercado de fichajes en el que tanto FIFA como el antiguamente PRO compiten por adquirir las mejores licencias de los clubes actuales. Si bien esta lucha…

eFootball PES 2020

9/10

Esto es fútbol

Una nueva temporada de esta saga de renombre que toque a toque sigue mejorando en su jugabilidad ofreciendo una simulación del deporte rey mejorada. Faltaría la adquisición de más licencias de equipos y jugadores, pero es algo que casi cualquier jugador de títulos anteriores no desconoce.