Análisis (Early Access) – PC Building Simulator

Con el auge de la escena indie, han salido a la palestra propuestas nuevas de videojuegos con unas ideas que van desde la extravagancia, hasta la continuación espiritual de sagas desaparecidas en combate. Entre todo esto, varios estudios han probado suerte con la oferta de la simulación, tomando todo tipo de conceptos y llevándolos a un entorno de videojuego, algunos incluso hasta le estampan la etiqueta de “simulator” en el nombre de los juegos, lo que en ocasiones provoca mas de una risa al verlos en el escaparate de las tiendas. En el caso del juego que ahora nos ocupa, ha tenido la audacia de salir en un momento ideal, dado el público para el que está dirigido. PC Building Simulator bien podría pecar de lo que acabo de exponer sobre el uso de la palabra “simulator”, pero sorprendentemente no solo le hace justicia, sino que convierte la experiencia de la simulación en algo ameno a la par que instructivo, todo esto con unos pocos textos explicativos que indican las nociones básicas, para luego delegar al jugador la práctica y el rango de acciones. Un claro ejemplo de como usar el método autodidacta.

Aparte del obvio modo libre donde podremos montar torres de pc sin restricciones, se nos ofrece el modo carrera, el cual nos pondrá a cargo de nuestro taller de ordenadores para atender pedidos técnicos, como reparaciones, actualizaciones e incluso montajes de torres enteras. Mediante un sistema de progreso pasado en subir de nivel, se nos irá dando acceso a mejoras con las que optimizar el desarrollo de los pedidos o acelerar las tareas mas mundanas (como por ejemplo, poner y quitar los tornillos y cables), y todo esto con el incentivo de administrar las ganancias.

El early access se hace patente en algunos momentos, ya que por alguna extraña razón la tasa de fotogramas se derrumba durante un momento, cuando se mueve de sitio un pc o cuando terminamos de usar el propio del taller. Pero si somos capaces de pasar esto por alto, nos encontramos ante un apartado gráfico que cumple, con una recreación fidedigna de los componentes a usar. De hecho, los componentes son dignos de mención, ya que el juego ha llamado la atención de los grandes fabricantes, que han cedido el uso de sus productos oficiales a modo de publicidad. Esta es una de pocas ocasiones donde está totalmente justificado, pues al tratarse de un simulador, es perfectamente lógico que los componentes que vayamos a montar sean reproducciones detalladas de los reales, lo cuál contribuye no solo a una experiencia inmersiva, sino que el valor instructivo se refuerza al poder aplicar lo aprendido en un montaje real.

Lo que sí se puede reprochar, es el escueto apartado sonoro, que prácticamente brilla por su ausencia. Los efectos de sonido son tan simples que pasarán totalmente desapercibidos, y la banda sonora es solo 4 canciones genéricas mal contadas que rallan en la repetición hasta el hastío. Después de un rato de empezar la primera partida, acabareis silenciando el juego y poniendo música o podcasts de vuestra preferencia. Aparte de eso, hay que tener en cuenta que su precio es de 20 euros mientras se sigue desarrollando, por lo tanto estaríamos hablando de hacer una inversión antes que una compra, pero afortunadamente las actualizaciones añadiendo contenido son frecuentes, cosa que mientras sigan cumpliendo, justificará de sobra el precio. Es un título muy recomendable para todo aquel que tenga un interés mínimo en aprender sobre el hardware de ordenador y su funcionamiento, y en un futuro, cuando concluya su desarrollo, seguro que lo veremos instalado en las salas informáticas de más de un centro de enseñanza público.

Con el auge de la escena indie, han salido a la palestra propuestas nuevas de videojuegos con unas ideas que van desde la extravagancia, hasta la continuación espiritual de sagas desaparecidas en combate. Entre todo esto, varios estudios han probado suerte con la oferta de la simulación, tomando todo tipo…

PC Building Simulator

7/10

Educativo

Muy recomendado para aficionados a la informática y usuarios de pc con ganas de aprender a montar torres. Si tienes reparos porque están en inglés, puedes esperar a que la traducción a español esté lista junto con el resto de idiomas en desarrollo.