Análisis – Doraemon Story of Seasons

Para muchos, series como Doctor Who, Star Trek o Twilight Zone son auténticos referentes la ciencia ficción y obviamente no es para menos, pero siempre dejamos de lado a un personaje que ha hecho muchísimo para el género como es ese gato cósmico creado por Fujiko Fujio hace ahora 50 añazos, donde un robot venido del futuro acompañaría y cuidaría a un inepto chaval en su día a día gracias a sus inventos almacenados en un bolsillo imposible.

A mi en lo personal, conocí a este personaje más bien tarde, a mediados de los noventa y tiempo después de haber visto capítulos de otra serie como es el Ninja Hattori, también del mismo creador y que usaba la misma técnica de historias cortas dentro de un mismo capítulo. No me atrevería a poner número a la cantidad de capítulos que tiene la serie, pero sin duda es una de esas que puedo decir que raramente he visto un capítulo repetido, cuando series también longevas como Los Simpsons se regodean en la repetición de sus capítulos.

Doraemon se ha convertido en un referente mundial, con cuarenta películas a sus espaldas y docenas de referencias en la cultura pop, sin embargo aunque ha pisado el terreno de los videojuegos, ninguno de ellos ha destacado y sobre todo, ninguno de ellos ha salido de territorio japonés hasta que hemos llegado al título que nos toca hablar, basado en otra licencia como es Story of Seasons, creando una oportunidad única para los seguidores del gato azul y un referente para los amantes de Harvest Moon y derivados.

Doraemon: Story of Seasons llega a Steam y a Nintendo Switch, por el camino se olvida de otros sistemas. Pero no es solo esta ausencia la que nos deja asombrados, sin el hecho de que la temática del juego sea tan de nicho y aun así, se haya decidido dar el paso a un título que incluso nos llega traducido al castellano, pero el resultado podemos destacar que es curioso y que enamorará a un sector del público.

El protagonista principal del título es Nobita, el cual tras un giro de guión que hemos visto docenas de veces en el propio anime y películas, llega a una nueva tierra que tiene el nombre de Natura, en otro espacio tiempo y deberemos buscarnos la vida de como volver, una historia que a más de uno nos recordará exactamente a la de Graveyard Keeper y no es que digamos que el juego publicado por Bandai Namco se haya fijado en este, sino que más bien la historia peca de simple y directa, como si fuera una mera excusa para llevarnos a la situación que viviremos en el juego.

Mientras los compañeros de Nobita tendrán sus propias experiencias laborales, a Nobita no le quedará otra que encargarse de una vieja granja, para la cual tendremos que aprender desde cero todas las funciones y posibilidades antes de poder tener completa libertad jugable.

Por lo demás, quien haya jugado a Stardew Valley o parecidos, aquí dejaremos de lado gran parte de la carga social de estos juegos, pero nos tocará trabajar el campo, plantar y recolectar. También tocará estar atento al cuidado de animales y a partir de ahí, docenas de posibilidades y minijuegos incluidos para aportar variedad a un título que si eres fan del género, habrás jugado con otros protagonistas.

Entre nuestras manos tenemos uno de esos juegos hechos para tirarte horas y horas y más horas, entretenidos intentando sacar adelante tu granja, consiguiendo tus recetas o en definitiva, mejorando todo lo posible, donde lo mismo podremos pescar que pasear y cuya función principal está más orientada a hacernos desconectar sin demasiadas complicaciones que a aportarnos una experiencia jugable definitiva, y aunque no lo parezca, es uno de esos títulos que de vez en cuando nos viene genial para desintoxicarnos de tanta aventura descontrolada.

No tenemos delante un titulo que destaque en lo técnico, de hecho es hasta simplista pese a lo colorido del mismo, pero es que va a lo que va y si vemos los otros referentes del género podemos darnos cuenta que lo que ofrecen no es ni de lejos mejor que lo que obtenemos en este título. Además aunque no estamos acostumbrados al doblaje japonés de Nobita y compañía, se respeta a los seiyuus actuales de la serie, además, la banda sonora del título nos deja melodias agradables aunque no podamos decir que sean las mejores.

El principal problema de Doraemon: Story of Seasons es que podamos llegar a pensar que simplemente es un juego del gato azul por excelencia, dejando de lado a Gumball, y que busquemos un género y contenido más propios de las capacidades de un ser que tiene inventos en su haber como para conquistar ya no solo a los humanos, sino casi al universo, cuando lo que realmente tenemos es una vuelta de tuerca de Story of Seasons con justificados cambios de skins, con todo lo que ello conlleva.

Para muchos, series como Doctor Who, Star Trek o Twilight Zone son auténticos referentes la ciencia ficción y obviamente no es para menos, pero siempre dejamos de lado a un personaje que ha hecho muchísimo para el género como es ese gato cósmico creado por Fujiko Fujio hace ahora 50…

Doraemon Story of Seasons

Nota Final – 8

8/10

Notable

Con Doraemon State of Seasons, tendremos por delante horas y horas de contenido enfocado más a entretenernos que a divertirnos, a relajarnos más que a emocionarnos, y no por ello no solo no es algo negativo sino que muy necesario en una oferta de títulos que se enfocan en algo más dinámico y directo.

Puntuación de Usuarios: ¡Se el primero en votar!

Gref

Los videojuegos son el noveno, décimo o undécimo, arte.Son capaces de transmitir sentimientos, y la mayoría de ellos, el sentimiento de culpa... por tenerte tantas horas enganchado.
Gref
About the author

Gref

Los videojuegos son el noveno, décimo o undécimo, arte. Son capaces de transmitir sentimientos, y la mayoría de ellos, el sentimiento de culpa... por tenerte tantas horas enganchado.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.