Análisis – Marvel’s Spider-Man

Marvel's Spider-Man_20180910200437

Muchos años han pasado ya desde aquel Spider-Man para Atari 2600 en 1982 y no fueron pocos los juegos que nos permitieron controlar al trepa-muros desde entonces. Recuerdo con cariño juegos como “Spider-Man and the X-Men in Arcade’s Revenge” y su banda sonora de Tim Follin en el año 1992 o “The Amazing Spider-Man: Lethal Foes” de Argent y Epoch Co., Ltd. del año 1995. Pero si hubo un juego que revolucionó todo aquello fue Spider-Man de Neversoft que vio la luz en 2000 para Playstation y, a posteriori, para muchos otros sistemas. Este juego, que comenzaba con el clásico tema musical “Spider-Man” de la serie de animación de los 60 y era narrado por Stan “The Man” Lee, era la semilla de todo lo que estuvo por llegar. Ya en este juego, de una forma tosca, podías columpiarte por la ciudad, escalar paredes y techos y sentirte como Spider-Man hasta cierto punto.

Después, y para no alargar más esto, vino aquel Spider-Man 2 de Treyarch que vio la luz en 2004 y que, para muchos, ha sido el mejor juego del amigo y vecino que ha habido. Este juego ya tenía un mapa de la isla de Manhattan que podíamos recorrer y muchas cosas que hacer. Ahora ve la luz este nuevo juego y es nuestro cometido discernir si está a la altura de Spidey o no. Comencemos…

El mapa de Manhattan.

El juego que nos ocupa es un sand-box que nos permite controlar al trepa-muros y nos proporciona una recreación muy fidedigna de la isla de Manhattan para poder recorrerla a gusto. Contaremos, por supuesto, con una trama principal muy bien elaborada y con misiones secundarias y coleccionables para alargar la vida del título. La premisa es parecida a lo que nos planteara su momento la obra de Treyarch pero con la diferencia de contar ahora con la potencia de una Playstation 4 como base para poder plantear el juego.

Esto se traduce en un mapa altamente detallado, ya sea en los tejados o en la calle. Desde los reflejos de los edificios (hechos con “cubemaps” como es natural) hasta los coches o peatones que pasean por la calle y se quejan si el “cabeza-red” se columpia demasiado bajo y les perturba. Gráficamente está a un nivel más que notable. Luces volumétricas, sombras, texturas y todo lo demás puestos a disposición del jugador para dar la experiencia más cinematográfica posible. Pese a que el juego no cuenta con transiciones día-noche a tiempo real, si que vemos cambiar la hora y el clima según el momento argumental en que nos encontremos y está muy bien conseguido. El modelado de personajes también debe ser destacado en este sentido.

Tan vertiginosos que es difícil sacar imágenes enfocadas.

A nivel de sonido pues encontramos justo lo que necesitamos en una obra a este nivel. Cantidad de detalles, algunos de ellos muy sutiles, nos ayudarán a sumergirnos de lleno en la historia o nos avisarán de peligros inminentes. También contamos con un doblaje al castellano plagado de voces más que reconocibles como Roberto Encinas (Nathan Drake) como Norman Osborn, Lorenzo Beteta (Fox Mulder) como Martin Li o Mario García como Spider-Man. Mario es, además, la voz del trepa-muros en la encarnación cinematográfica de Tom Holland. Se echa en falta, de todas formas, una opción para seleccionar el idioma de las voces por si queremos jugar con el doblaje original.

A nivel jugable, este juego es una delicia. Desde las físicas a la hora de columpiarnos por la ciudad hasta la rapidez de sus combates, todo está hecho a la medida del personaje. El sistema de combate pudiera recordar hasta cierto punto a la saga Arkham de Batman pero a un nivel mucho más rápido. Contaremos con botones para puñetazos, patadas, salto, telarañas y esquivas. Esquivar cuando nuestro sentido arácnido avise y contratacar en el momento preciso será crucial, sobre todo en los últimos compases del juego. Si somos rápidos con los botones contemplaremos una “danza demoledora” de golpes por parte de Spidey sin que los pobres enemigos puedan hacer nada para pararlo y escucharemos sus quejas al respecto.

Incrementando nuestras habilidades.

Contaremos, además, con subidas de nivel, habilidades a desbloquear, artilugios y trajes que crear y mejorar, y podremos hacer nuestro propio set de mejoras que podremos ir cambiando en caso de necesidad. Hacer misiones secundarias y resolver delitos por las calles será crucial para ir subiendo esos niveles y ampliar nuestras posibilidades además de conseguir distintos tipos de puntos que serán un requisito para ciertas mejoras o trajes. En el mapa de la ciudad, podremos, además, ver una red social y los comentarios que el propio Spider-Man, Jameson y los ciudadanos van haciendo al respecto de los acontecimientos del juego.

Durante ciertos momentos de la historia, y sin entrar en detalles, controlaremos a otros personajes en misiones que suelen ser de infiltración, aunque no son especialmente duras y, con un mínimo de ensayo-error podremos superarlas sin demasiados problemas. El juego cuenta con QTEs, aunque son muy generosos y no resultarán un lastre para la jugabilidad. También habrá puzles a resolver, pero podremos omitirlos si no estamos interesados en ellos. De todas formas, no son demasiado difíciles.

Toca resolver rompecabezas.

Hay un tipo de misión opcional, que consiste en ir sacando fotos a lugares destacados de Manhattan y resulta curioso sentirse un turista en Nueva York y ver lugares como el “Times Square” ubicados en el mapa. También resulta curioso que, cuando tenemos prisa, acabemos esquivando Central Park porque, al no haber edificios a los que engancharnos, perdemos velocidad.

Y ya que hablamos de las secundarias, es de agradecer que sean variadas y no abusen demasiado de ellas. Coleccionables hay, ciertamente, pero resultan satisfactorios y algunos, como las mochilas, nos premian con detalles nostálgicos que los fans sabremos apreciar. Por otro lado, habrá misiones de tiempo, infiltración, pelea e incluso combinaciones entre ellas. El equilibrio está bien buscado y no enturbia la experiencia, al menos desde el punto de vista de un servidor.

El mítico Central Park en toda su extensión.

En cuanto a la dificultad y duración son temas muy relativos también. Si hacemos muchas o todas las misiones secundarias pues tendremos más nivel y más herramientas por lo que la partida será más fácil, aunque también incrementaremos la duración del juego. Si vamos a piñón con la historia nos encontraremos algo más desafiante pero no tardaremos demasiado en completar el juego. Si uno busca por la red, ya podemos ver speedruns de unas 6 horas y media, aunque no recomiendo jugar así al menos la primera vez. De todas formas, contaremos con niveles de dificultad por si la partida resulta demasiado fácil para nosotros. Hay que añadir, además, que hay misiones secundarias y objetivos opcionales más difíciles que las misiones principales.

Quisiera destacar también las opciones de accesibilidad que nos permitirán desde desactivar los QTEs, a ampliar las fuentes del juego aunque, por desgracia, ciertas descripciones de objetos y habilidades quedan fuera de esta ampliación y siguen siendo algo pequeñas.

¿Que sería de Spidey sin su fiel lanzarredes?

A nivel argumental está todo muy bien planteado y se tiene una gran sensación de estar viviendo una aventura con Peter Parker. Obviamente no pretendemos destripar la historia, pero podemos comentar que no faltarán para la ocasión Mary Jane, tía May, Jameson y muchos otros que nos ayudarán a sumergirnos mejor en este mundo o villanos como Kingpin y sus matones, para ponernos las cosas complicadas y proporcionarnos gente a la que aporrear. Hay más villanos en el juego, claro está, pero esto lo dejamos para cuando podáis disfrutarlo por vosotros mismos. Habrá momentos que nos veamos venir pero, aun así, tampoco faltarán giros argumentales y sorpresas que iremos descubriendo con el devenir de la historia.

¿Es un juego perfecto? Pues no lo es. Tiene algunos defectos menores como diálogos que se ven interrumpidos por eventos en la ciudad, algún que otro bug menor que pudiera obligarnos a repetir alguna misión, acciones contextuales que nos llevan a hacer una cosa cuando lo que queremos es hacer otra, pero poco más. Ningún fallo es tan importante como para enturbiar esta fantástica experiencia que, de seguro, os encantará.

¡Gráficos de vértigo!
https://www.youtube.com/watch?v=UpCrjE2hW-k   Muchos años han pasado ya desde aquel Spider-Man para Atari 2600 en 1982 y no fueron pocos los juegos que nos permitieron controlar al trepa-muros desde entonces. Recuerdo con cariño juegos como “Spider-Man and the X-Men in Arcade’s Revenge” y su banda sonora de Tim Follin en el…

Marvel’s Spider-Man

Nota Final – 9.5

9.5/10

Espectacular

Si la saga Arkham de Batman pudiera considerarse un “Batman Simulator” pues tenemos ante nosotros un increíble “Spider-Man Simulator” en toda regla. Pese a pequeños fallos menores, la experiencia es altamente satisfactoria y vertiginosa, al más puro estilo del trepa-muros. Estamos ante otro de los grandes lanzamientos de este año, que hará las delicias de los fans del personaje, sin duda.