Análisis – Danganronpa 1.2 Reload

Cualquier fan de los videojuegos nipones reconocerá el nombre de la saga Danganronpa. Incluso para los que no se mueven demasiado en ese mercado les sonará de algo ese nombre.

Personalmente, había oído hablar bastante del título, que cuenta además con su propio anime. Si bien el juego me llamaba bastante la atención, por cosas de la vida no pude jugarlo hasta que el destino, y el Señor Gref, lo pusieron en mis manos, a lo que tengo que decir… ¡Vaya lo que me perdía!.

La novela gráfica traída de la mano por Spike Chunsoft y Abstraction Games ha dejado bastante huella en los corazones de cualquier jugador que haya decidido darle una oportunidad al título. Si bien al principio su lanzamiento en PSP solo fue en Japón, pronto llegó al mercado europeo en PS Vita y más tarde tuvo su lanzamiento en PC.

Esta vez, la compañía ha decidido lanzar los dos primeros títulos de la saga, Danganronpa: Trigger Happy Havoc y Danganronpa 2: Goodbye Despair, en un único pack para PS4 y PS Vita, titulado Danganronpa 1.2 Reload. Además, el pack ha sido adaptado a la gran pantalla y cuenta con un bonito acabado en HD y una calidad de sonido superior.

La historia de Danganronpa: Trigger Happy Havoc nos presenta a Makoto Naegi, un estudiante corriente que entra en Hope’s Peak Academy, la escuela más prestigiosa de todo Japón, sólo para alumnos únicos. Su vida cambia radicalmente cuando se despierta en el interior del edificio, el cual para su sorpresa está sellado completamente. Sin forma de salir allí y rodeado de cámaras de vigilancia, nuestro protagonista queda allí atrapado junto al resto de estudiantes.

Pronto conoceremos a nuestro captor, Monokuma, quien se muestra a través de un oso de peluche. Este ser, entre bromas y comentarios graciosos nos expone un terrible juego en el que tendremos que participar: Quien quiera escapar, debe de cometer un asesinato y no ser declarado culpable por el resto de personas. Si el asesino logra el asesinato perfecto y no es descubierto, consigue escapar y el resto de estudiantes muere. En cambio, si este es descubierto, será ejecutado de forma horrible y el resto de estudiantes seguirán sus vidas “en paz y armonía” dentro de la escuela.

Por su parte en Danganronpa 2: Goodbye Despair controlamos a Hajime Hinata, quien ha olvidado cuál es su talento único, e igualmente está atrapado junto a un grupo de estudiantes y con el mismo juego mortal propuesto por Monokuma. La diferencia es que cambiaremos la gran academia por una playa paradisíaca.

Para no hacer spoilers, diremos que el argumento guarda una gran complejidad, con giros de guión bastante sorprendentes y grandes dosis de humor negro. Todos los personajes poseen un gran carisma, pero si tenemos que destacar alguno, señalaremos a Monokuma… como era de esperar. Toda buena historia cuenta con un gran villano y este oso de apariencia inquietante sabe dejar con la boca abierta a los jugadores, mostrandose en ciertas ocasiones totalmente inhumano, con una crueldad que deja frío al jugador.

Ambos títulos se dividen en capítulos, estos cuentan con partes bien diferenciadas, una poco interactiva, en la que la historia va transcurriendo y los crímenes dan lugar, y por otra parte, estarán los juicios, momentos donde deberemos poner a prueba nuestra rapidez mental e hilar todo lo que hemos investigado para sacar a la luz al culpable del asesinato mediante minijuegos bastante ingeniosos. Los juicios son mucho más interactivos y requieren de cierto grado de atención.  Las reglas y minijuegos son ligeramente diferentes entre el primer juego y el segundo, pero la idea es muy similar.

Mientras recogemos pruebas no es posible perder ningún detalle, pero los guionistas hacen un trabajo excelente hacer que nos sintamos parte de la historia.

En sí no es un título demasiado interactivo, todo está enfocado a llevar bastante de la mano al jugador, aunque al tratarse de una novela gráfica es de esperar. La principal dificultad y pega que hemos encontrado en el juego es que sólo se encuentra traducido al inglés, y eso en la primera parte no es ningún problema, pues podemos ir pausadamente traduciendo todo lo que no entendamos, pero los juicios requieren cierto nivel de fluidez en el idioma e interpretar algunos juegos de palabras.

El gran punto de Danganronpa es su impecable guión y sus personajes, bastante profundos e interesantes de conocer. Nada puede darse por sentado en esta genial saga de la que se disfruta de principio a fin, incluso el personaje más adorable puede albergar en su interior intenciones oscuras. Cuando un asesino es desenmascarado, siempre impresiona y nunca deja indiferente.

Estéticamente es un juego muy curioso, sabe cómo captar la atención del jugador en todo momento con pequeños detalles que lo hacen único. Combina personajes 2D en escenarios llevados a simples pero efectivos escenarios 3D. Todo, especialmente cada uno de los personajes, cuenta con un diseño muy original.

No se puede hablar de diseño de personajes sin hacer mención especial a Sakura Ogami, personaje que desde el principio, te deja sin palabras, he decidido no incluir ninguna imagen de ella por no fastidiar la sorpresa a quien decida jugar al título.

Finalmente, decir que Danganronpa 1.2 Reload, es una opción totalmente recomendada para todo aquel que no haya jugado antes y no tenga demasiadas dificultades con el idioma anglosajón. Cada uno de los dos títulos tiene una historia que se disfruta de principio a fin y que proporcionará todo tipo de sentimientos a nuestros corazoncitos. Dentro de las novelas gráficas, hay que reconocer que es uno de los imprescindibles.

Cualquier fan de los videojuegos nipones reconocerá el nombre de la saga Danganronpa. Incluso para los que no se mueven demasiado en ese mercado les sonará de algo ese nombre. Personalmente, había oído hablar bastante del título, que cuenta además con su propio anime. Si bien el juego me llamaba…

Danganronpa 1.2 Reload

Genial – 8.8

8.8/10