Análisis – Dakar 18

Quizás estoy muy desconectado de algunas competiciones deportivas, porque aun teniendo muchos recuerdos de chaval de las pruebas de Paris-Dakar, Granada-Dakar, y otras tantas combinaciones con la provincia senegalesa como punto final, en mi cabeza no lo relacionaba a los recorridos por tierras sudamericanas que se llevan realizando desde 2009.  Una modificación que ya ha cuajado y que hace que la prueba siga llamándose así más por costumbre que por realidad.  

Pero creo que aquí no estamos para dar vueltas sobre una competición deportiva con tanto peso en el mundo como es esta prueba de resistencia sobre la cual, la compañía portuguesa de Bigmoon Entertainment ha trabajado para ofrecernos lo mejor, manteniendo las licencias oficiales de una prueba perfecta para una conducción en mundo abierto.

Algunos habréis pasado por The Crew y otros estarán jugando a esa maravilla llamada Forza Horizon 4, títulos cuya gran parte de la gracia es guiarnos y ofrecernos un territorio enorme más allá de pistas cerradas, por lo que la oferta realizada por este Dakar es darle un sentido más directo y real a un videojuego de conducción, donde recorriendo desiertos y grandes extensiones de terrenos, tendremos que cubrir las 14 etapas que componen el recorrido oficial del torneo.

Y la verdad, las sensaciones son encontradas, porque el género le queda como un guante, tiene buenas ideas, pero no convence en la jugabilidad a la hora de meterse en el papel, ya que no nos ofrece un manejo del vehículo y unas físicas acordes a lo que se pudiera esperar, y lamentablemente no se queda ahí, ya que podemos ver que el producto quizás adolece de falta de posibilidades y eso sin entrar en un online que no atrae precisamente a las masas.

Así que ya sabemos que lo que nos espera dista de la perfección, y esperamos que esto sea un comienzo para que posteriores entregas corrijan el producto y lo pulan, pero ojo, no hemos dicho todo lo que puede ofrecernos Dakar 18, y es que el fan de la competición disfrutará con poder enfrentarse a todas las etapas disponibles que recrearán fielmente la topología de los escenarios por donde nos toque pasar,  dando lugar a etapas cuya duración pueden superar las tres horas dándonos un ejemplo de resistencia a la hora de ponerse a los mandos de un título así.

Como decimos, las bases están ahí, y uno de los puntos claves del juego es la fidelidad, y veremos que no siempre nos tocará conducir ya que el mantenimiento del vehículo es esencial para poder superar un camino casi imposible de cruzar, teniendo muy en cuenta que ciertos factores pueden provocar que el vehículo se estropee en medio de una prueba y perdamos minutos en poder arreglarlo… sino es que tenemos que abandonar la competición. 

Y es que otra cosa que también nos encanta es la orientación, con un roadbook que es esencial para poder saber cual es nuestro camino, donde tenemos que ir modificando nuestras rutas y como actuar en los diferentes puntos de control que encontraremos en cada prueba.

Pero como decimos, este título nos trae auténticos detalles que no hemos visto en otros títulos competitivos, como poder ayudar a otros pilotos en el desarrollo de la prueba y conseguir con ello puntos que nos ayudarán para arreglar los desperfectos de nuestros vehículos, y es que nos quieren dejar claro que lo importante de la competición es el esfuerzo en superarlo y no solo llegar el primero.

Tenemos quads, motos, camiones y obviamente coches, de fabricantes reales, además el título cuenta con las licencias para disponer de pilotos oficiales, e igualmente los tramos son los que se pueden disfrutar en la última prueba de Dakar, por lo que este punto también está superado en esta prueba.

Pero volvemos a lo mismo, ¿por qué falla? Pues porque no es un juego que vaya más allá de tomar el camino y guiarse, no se han mejorado mecánicas para que las horas que pueden durar las pruebas sean menos monótonas y podrían darse más alicientes para hacer que estas pruebas sean más agradables de jugar y rejugar. 

En cuanto al multijugador puedo decir que podría seguir esperando sentado en poder llenar un online que admite hasta 8 jugadores, ya que el título no podemos decir que esté entre los más jugados de la Ps Network, no sabemos si en otras versiones será diferente la afluencia de competidores.

A nivel técnico, el juego cumple, pero no nos flipemos ya que aunque tenemos unos vehículos muy detallados, no podemos decir lo mismo de unos escenarios que pese a que la lógica nos dice que deben estar vacíos, la verdad es que para ofrecernos mapas tan grandes han sacrificado la calidad en el desarrollo de los mismos.  

Por último, el juego nos llega subtitulado en castellano y con un doblaje en inglés, cosa que nos lleva a ese problema que ya muchos sufrimos en juegos como GTA V, que contamos mucho con las indicaciones del copiloto y poder leer los subtítulos nos conllevará a desconcentrarnos en la conducción del vehículo y este problema se hubiera evitado con un doblaje en castellano.

Quizás estoy muy desconectado de algunas competiciones deportivas, porque aun teniendo muchos recuerdos de chaval de las pruebas de Paris-Dakar, Granada-Dakar, y otras tantas combinaciones con la provincia senegalesa como punto final, en mi cabeza no lo relacionaba a los recorridos por tierras sudamericanas que se llevan realizando desde 2009. …

Dakar 18

Nota Final – 6

6/10

Necesita Mejorar

Dakar 18 nos ofrece buenas bases, las suficientes como para que un fan de Dakar lo disfrute como un niño pero insuficientes como para que otro jugador pueda sentirse atraido por un juego que cumple con la licencia pero que se espera que mejore en próximas entregas.

¡Cómpralo aquí!
Puntuación de Usuarios: ¡Se el primero en votar!

Latest posts by The_Boy (see all)

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para continuar tienes que aceptar la política de cookies. Más información.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí .

Cerrar