Análisis – Cultist Simulator

Secretos, conspiraciones y ocultismo. La mente detrás de Fallen London y Sunless Sea vuelve a la carga con su reconocible diseño artístico, y nos invita a visitar otra vez la época victoriana, en esta ocasión siendo los sirvientes de esas entidades cósmicas que acechan en lo mas profundo del abismo espacial. Se acabó meternos en el pescuezo de un pobre desgraciado al borde de la locura, basta de huir de las criaturas que nos buscan para que nadie filtre los conocimientos que atesoran, ahora nos toca a nosotros ser quienes reúnan el séquito de acólitos e invocar a nuestros señores.

El escenario de nuestros actos será un tablero, y nuestro destino será guiado única y exclusivamente por cartas, que representarán desde nuestras capacidades como dinero o salud, hasta nuestro inventario y posibilidades. El estilo de juego se basa en la narrativa mediante la toma de decisiones, y cada acción que tomemos tendrá una consecuencia, por lo que al combinar varias de estas, el orden, y además unos eventos aleatorios, cada partida puede derivar su desarrollo en mayor o menor medida. Para evitar abusos, las acciones estarán sujetas a un cooldown a modo de handicap.

Es un juego que, visto desde fuera, puede parecer atrayente por su temática, y además por una jugabilidad que recuerda mucho a la de un librojuego, ya que prácticamente es lo mismo salvo por la presencia de los cooldowns. Pero sin embargo, a lo largo de las partidas que he echado, me ha resultado bastante decepcionante, ya que se abusan de eventos predeterminados que obligan a seguir unas acciones fijas, por lo que la exploración de opciones a realizar se limita, y eso lleva a que se tarde mas en avanzar la partida, de una forma totalmente artificial y arbitraria.

Tampoco ayuda para nada que la dificultad esté basada en los rogue-lite, ya que ninguna acción tiene vuelta atrás, y si el juego se pone muy tonto, es capaz de llevar a cabo un game over casi instantáneo, ya que hay un evento aleatorio que penaliza con una carta a modo de strike, y no son precisamente pocas las ocasiones en las que me he encontrado con que salieran casi seguidos los 3 necesarios, lo que me he ha hecho jugarlo de casi igual en todas las partidas en las que he ganado, y apagando con ello el interés de experimentar con distintas estrategias que no sean seguras.

Para rematar la faena, el juego en ocasiones pide unos atributos para realizar acciones, pero si esos atributos no son los 4 básicos, es casi imposible saber esos requisitos. Una cosa es jugar con el misterio, pero aquí han confundido la sutileza con la pereza, y sin ningún tipo de instrucciones, lo único que se consigue con ello es hacer sentir al jugador como si le hubieran puesto una venda en los ojos y hubiera dado vueltas, y ya si eso que se las arregle solo para encontrar la piñata en medio de una sala del tamaño de una cancha deportiva. El título es bonito, y su banda sonora ambienta a la perfección, pero su ejecución se siente pedante y pretenciosa, como si la intención fuera que el usuario debiera dar las gracias de que este juego existiera y sea digno de jugarlo.

Secretos, conspiraciones y ocultismo. La mente detrás de Fallen London y Sunless Sea vuelve a la carga con su reconocible diseño artístico, y nos invita a visitar otra vez la época victoriana, en esta ocasión siendo los sirvientes de esas entidades cósmicas que acechan en lo mas profundo del abismo…

Cultist Simulator

Nota Final – 5

5/10