Análisis – Catherine Full Body

Uno no se da cuenta cuan rápido pasa el tiempo hasta que se da cuenta que uno de los primeros títulos que oficialmente pasó por mis manos en el increíble mundo amateur de la crítica de contenido digital, vuelve en forma de remasterización. Y es que hace ya siete años de que la obra de Atlus se puso a la venta y esta vuelve con una nueva vuelta de tuerca que mejora y amplia el producto final.

Desde el principio, Atlus nos vendió Catherine como un juego adulto, con cierto peso social e incluso sexual, donde un triangulo amoroso entre Vincent Brooks y su novia Katherine, ven como Catherine llega para empeorar una relación que no vive sus mejores momentos. Una suerte de visual novel en el que los sueños tienen mucho que decir, ya que en el momento que Vincent descansa, tendrá unas extrañas pesadillas donde deberá tendrá que subir una extraña torre por medio de su ingenio para así poder salvarse ya que en el caso contrario no lograría despertar jamás.

Y hasta aquí, las bases son iguales al título que pudimos disfrutar en Playstation 3 y Xbox 360, y hace poco en PC con un pequeño lavado de cara que difiere a lo visto aquí. Esta nueva vuelta de tuerca nos introduce a un tercer personaje, Rin, una chica amnésica que se sumará a nuestros problemas amorosos.

El título mal que nos peses, y ya era así el original, no es para todos los públicos, y no lo digo porque su categoría de edad sea para mayores de 18 años, sino porque el género y su estructura es tan especial que o te encanta o lo dejas, pero como buen juego de nicho, si eres de los primeros disfrutarás de las dos partes diferenciadas del juego.

Durante el día podremos definir nuestras relaciones, en este caso tanto con Catherine, como con nuestra novia Katherine, como con la tercera en discordia, ya sea con contacto directo o por medio de conversaciones por móvil, iremos diversificando nuestras posibilidades y centrándonos sobre un posible final a lo largo de los ocho capítulos del juego.

Por la noche todo será muy diferente, y nos enfrentaremos a un juego de puzzle donde nuestro personaje tendrá que valerse de su estrategia e inteligencia para poder mover todas las piezas de una montaña a escalar. Al tiempo que vamos subiendo, esta se va derrumbando y si nos quedamos atascados, podremos caer a un vacío donde no despertaremos. La dificultad real del título está aquí, pero no nos preocupemos si somos un desastre jugando a este tipo de juego, ya que se habilitará un modo automático para que podamos superar estas fases y continuar con la trama principal del juego.

Y aunque no lo parezca, no es un juego del que se pueda decir demasiado más sin pasa por enrollarnos con la historia, su simplicidad global es proporcional a su dificultad en los puzzles, que se convierten en todo un reto en sus modos más difíciles, pero aun tras aumentar el número de puzzles disponibles y la opción de que Rin aparezca en nuestras pesadillas para ayudarnos, las bases no han cambiado demasiado y no se han aprovechado de una diferencia generacional, porque aquí eso no importaba.

En lo técnico mejoran las resoluciones y una calidad final mejorada, donde seguimos teniendo cortes animados más propios de una producción anime de calidad que de un videojuego de un presupuesto limitado. Se agradece que el juego esté subtitulado al castellano, aunque el doblaje siga disponiendo de las dos opciones clásicas: el doblaje original japonés y el inglés.

Con Catherine Full Body, tendremos por delante unas 9 horas de juego, siempre que tengamos las manos suficientes como para conseguir pasar los puzzles en pocos intentos, aun así tendremos muchas más horas si intentamos ver todas las posibilidades que nos plantea esta aventura y los puzzles extra que nos da una nueva vida al título.

Solo una última pregunta nos viene a la cabeza para terminar esta review, ¿compensa a los poseedores de la entrega original? La respuesta es dificil, puesto que no es un título precisamente del que se haya trabajado poco, y contiene muchas mejoras además de nuevo contenido, pero las bases son demasiado parecidas y todo depende de cuanto te gustó el original, ya que si la respuesta es positiva, esta entrega merecerá pasar por tu Playstation 4.

Uno no se da cuenta cuan rápido pasa el tiempo hasta que se da cuenta que uno de los primeros títulos que oficialmente pasó por mis manos en el increíble mundo amateur de la crítica de contenido digital, vuelve en forma de remasterización. Y es que hace ya siete años…

Catherine Full Body

8.5/10

No apto para todos

Catherine Full Body trae lo mejor de Atlus, pero al mismo tiempo, nos llega una experiencia para un público de nicho. Antes de entrar en esta historia de amor y mentiras, debes aceptar sus pesadillas, basadas en puzzles no aptos para todos. Aun así, un gran título que nos llega subtitulado en castellano.

Latest posts by Gref (see all)