Análisis – Castlevania Anniversary Collection

Con Bloodstained a la vuelta de la esquina, hay mono de Castlevania y parece que Konami es algo que lo tiene en cuenta o quizás ha sido la casualidad de que con el aniversario y estos recopilatorios, uno tendría que ser de una saga tan importante para esta compañía como es Castlevania.

Y es que en las últimas semanas, parece que la gran compañía japonesa está dando señales de hacer las cosas bien, con una mini máquina que cautivará a los amantes de la Turbografx, con un nuevo título de la saga Contra y con un nuevo recopilatorio para esta saga, por lo que podríamos empezar a pensar que quizás nos encontremos con cosas interesantes en un futuro.

Y quizás alguna de estas cosas que podríamos esperar podría ser al menos uno o más recopilatorios de Castlevania, con alguno de esos títulos que tuvieron su momento pero que no hemos podido volver a disfrutar en otras plataformas, ya no digo que sacaran los Suikoden o Silent Hill, pero sueños húmedos tenemos todos aunque queramos negarlos.

El recopilatorio que nos toca incluye ocho juegos, ocho títulos de las primeras hornadas, antes de que el término Metroidvania fuera implantado y son lo siguientes:

  • Castlevania (NES)
  • Castlevania II: Simon’s Quest (NES)
  • Castlevania III: Dracula’s Curse (NES)
  • Super Castlevania IV (SNES)
  • Castlevania The Adventure (Game Boy)
  • Castlevania II: Belmont’s Revenge (Game Boy)
  • Castlevania Bloodlines/The New Generation (Sega Genesis/Mega Drive)
  • Kid Dracula (Famicom)

Empezamos por la trilogía de NES, y nos olvidamos del arcade de Haunted Castle que encontramos en el anterior recopilatorio. Estos primeros son los que marcaron la saga ofreciendo un producto irregular pero muy significativos en su tiempo. Con Castlevania disfrutamos de un plataformas 2D lineal pero dificil, cosa que cambió en Simon’s Quest que no resultó tan bien agraciado. En Dracula’s Curse la cosa mejora y empieza a dar todas las bases que posteriormente veremos en los títulos más renombrados, incluyendo personajes como Alucard o Trevor Belmont.

De Supernes nos olvidamos de Vampire Kiss, pero siendo una conversión del Dracula X, mejor optar por el recopilatorio Castlevania Requiem que incluye tanto este como Symphony of the Night. Sin embargo si disfrutaremos de Super Castlevania IV, que es a grandes rasgos una vuelta de tuerca de la primera entrega pero con un gran salto técnico e infinitas mejoras.

De ahí pasamos a las dos entregas para portátiles, que claramente en lo técnico es un paso atrás, pero en lo jugable casi que tembien, al menos en su primera entrega, ya que en Belmont’s Revenge la cosa mejoraba notablemente.

El siguiente título de la lista es el que más impactó a muchos, ya que Bloodlines fue un título exclusivo para la consola de SEGA, con dos protagonistas, uno de ellos segoviano. El juego es de los más recomendables del catálogo y con algunos detalles que nos hacían dudar de la máquina a la que jugábamos.

El último título del listado nunca apareció fuera del territorio japonés, hablamos de Kid Dracula, toda una rareza de corte más infantil que por primera vez llega traducido al inglés. Aunque ni de lejos es lo mejor del recopilatorio, es un aporte que no había sido así de disfrutable hasta ahora.

A este recopilatorio se le puede excusar con el hecho de que exista Requiem, pero se le echa en falta la versión de MSX de la primera entrega, que sin duda fue destacadisima en su momento y todo un referente.

También se agradece de que gracias al último parche, aparecido justo el día de la aparición de esta review, dispongamos de las versiones japonesas de los títulos.

Detrás del proyecto de adaptación, tenemos a M2, quienes están trabajando en la Sega Mega Drive Mini y cuyo trabajo principal a lo largo de más de dos décadas ha sido traer de vuelta a títulos clásicos con un lavado de cara.

La emulación es bastante buena y todos los problemas existentes, como la modificación de controles, han sido solucionados en el último parche. Tendremos la posibilidad de adaptar la pantalla o jugar con marcos, y además cambiar la recreación del juego a diferentes visualizaciones que pasan desde el scanline al pixel perfect.

Para los mas mancos del lugar, la posibilidad de grabar partida en cualquier momento alimentará las posibilidades de que podamos llegar a pasarnos alguno de estos títulos cuya dificultad no es apta para todos.

Se agradece todo el contenido de extras que dispondremos gracias al libro digital incluido con 80 páginas de contenidos que incluyen desde resumenes de historia, cronología, bocetos y diseños, además de entrevistas.

Como recopilatorio vale su peso en oro, sobre todo si el éxito del mismo viene de la mano de nuevas entregas de algunos títulos que harían sangrar a nuestras carteras. Yo me quedo en la insinuación de la nota de prensa, que catalogaba a este recopilatorio como el primero, dando a entender que pudieran existir más, donde ya nos meteríamos en terrenos de Metroidvanias y juegos en 3D para Playstation 2/Xbox y N64.

Con Bloodstained a la vuelta de la esquina, hay mono de Castlevania y parece que Konami es algo que lo tiene en cuenta o quizás ha sido la casualidad de que con el aniversario y estos recopilatorios, uno tendría que ser de una saga tan importante para esta compañía como…

Castlevania Anniversary Collection

Nota Final – 8

8/10

Esencial

8 títulos de diferente valía y calidad en un recopilatorio añorado por muchos desde hace bastantes años. Sería fantástico haberlo disfrutado en formato físico, al menos el digital nos da pie a tenerlo por menos de 20 euros.

Puntuación de Usuarios: ¡Se el primero en votar!

Gref

Los videojuegos son el noveno, décimo o undécimo, arte.Son capaces de transmitir sentimientos, y la mayoría de ellos, el sentimiento de culpa... por tenerte tantas horas enganchado.
Gref
About the author

Gref

Los videojuegos son el noveno, décimo o undécimo, arte. Son capaces de transmitir sentimientos, y la mayoría de ellos, el sentimiento de culpa... por tenerte tantas horas enganchado.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.