Análisis – BlazBlue: Cross Tag Battle

Hay compañías que se especializan en un género y pocas veces salen del mismo.  Ahí tenemos  a Platinum Games que es casi sinónimo de Hack & Slash, a Omega Force que huele a musou o a Quantic Dream y sus aventuras con múltiples finales.  En este caso vamos a hablar de la compañía de los “fighting games“, osea de Arc System Works, los cuales en un año te hacen este BlazBlue, un Dragon Ball FighterZ y el Under Night In-Birth no cuenta porque ya se publicó anteriormente, y todos ellos con una inusitada calidad.

Pero quitando el éxito del juego de Goku y compañía, casi todos sus títulos entran más en esa categoría de título de nicho, con las sagas Guilty Gear y BlazBlue como referentes, aunque con otros como Persona 4 Arena o Under Night In-Birth dentro de sus opciones y que justamente forman parte de este “Cross Tag Battle“.

Blazblue: Cross Tag Battle llega en dos ediciones a nuestro mercado, la edición básica que es justamente la misma que la física, aparece a precio reducido de 39,95€, e incluye 20 luchadores, si quieres llegar a los 40 luchadores que se preveen en esta primera temporada, tocará hacerse con la edición deluxe, comprar el pack All-in-One o cualquiera de los packs de personajes.  El modelo de negocio con el cual se ha vendido este título se ha convertido en la principal crítica desde el principio, y debido a las quejas presentadas por los fans, desde ASW tomaron la decisión de hacerlo más accesible, incluso dejando como gratuitos a dos personajes desde el día uno.  Por otro lado, los precios de los packs conocidos rondan los 4,5€ por tres personajes, por lo que no se puede considerar que sea excesivo.

 

Pero hablando y hablando de personajes, tendriamos que dejar claro de que esta entrega es un crossover, que se viene encabezado con el título de BlazBlue porque la mitad de los personajes provienen de esta saga, hasta un total de 10 entre los incluidos en la edición básica.  El resto de personajes se divide en cuatro de Under Night In-Birth, cuatro de Persona 4 Arena y dos provenientes de la licencia de animación RWBY.

Si de una cosa destaca BlazBlue con respecto a otros Fighting games, es por incluir un modo historia que dista mucho de ser el que te pasas en diez minutos, con muchísimas lineas de dialogo, como si de una visual novel se tratase, y muchas horas por delante, pero en Cross Tag Battle, aunque sigue teniendo más duración que la media, no llega a lo visto anteriormente.  Aquí tendremos 4 arcos, uno por franquicia, donde veremos el mismo argumento desarrollándose desde cada uno de ellos.  En cuanto al argumento, es un dejavu constante a otros crossovers, donde una entidad desconocida une a cuatro universos para enfrentarlos, y donde solo uno de los cuatro mundos volverá a su realidad… ¿creo que esta es la sinopsis oficial de todos los crossover? Con excepciones, casi que podríamos decir que si,  pero en algunos casos ni siquiera hay argumento lógico que excuse estas uniones.

Por lo demás, y quitando el clásico entrenamiento y modo versus, disponemos de un modo Survival y Tactics, que nos sirve para aprender a desenvolvernos en el juego al tiempo que se nos presentan desafíos con diferentes personajes.  Esto en lo que respecta al offline, porque el grueso del título se va obviamente al online, del cual están apareciendo quejas de que en el lobby europeo no hay demasiados jugadores.

En lo jugable, es accesible y gente mucho más experta que yo en el mundo de los fighting games señala que es el típico juego que es fácil de jugar pero difícil de masterizar, donde encadenar los combos forma una parte crucial del mismo y donde la clave está en llegar a poder llegar a dominarlo.  Sobra decir que en cuanto a los enfrentamientos tendremos 2vs2, donde alternaremos un luchador en activo con otro en el banquillo mientras se recupera.

Técnicamente volvemos a escenarios 3D pero con personajes en 2D con gran calidad de detalle y una animación asombrosa, que si bien no es tan espectacular como lo que podemos ver con el Unreal Engine en Dragon Ball FighterZ o Guilty Gear Xrd, es lo que se esperaba de el por las sagas con las que cuenta el juego y que aun no han dado el salto a este otro tipo de animación.  Acompaña una buena banda sonora, y en cuanto a textos, aunque originalmente solo lo íbamos a disfrutar en inglés, se ha apostado por un parche para su localización al castellano de manera posterior.

Sin duda, por el precio es una gran opción de entrar en el género para los novatos y por las mismas razones a los más avezados con los fighting games.  Puede doler el hecho de que antes de salir ya se conociese toda la cantidad de descargables que tendría, pero como dijimos antes, el precio ayuda a que el impacto sea menor.

Hay compañías que se especializan en un género y pocas veces salen del mismo.  Ahí tenemos  a Platinum Games que es casi sinónimo de Hack & Slash, a Omega Force que huele a musou o a Quantic Dream y sus aventuras con múltiples finales.  En este caso vamos a hablar…

BlazBlue: Cross Tag Battle

Nota Final – 8



8/10

Perfect Strangers

Nos llega un nuevo título de Arc System Works y nos llega a sabiendas de que lo que incluye de serie es justo la mitad de los personajes que va a incluir en el futuro. Pero quitando eso, nos encontramos con un crossover resultón que para aliviar su principal problema nos llega a precio reducido.

Cómpralo aquí

Puntuación de Usuarios: ¡Se el primero en votar!

Gref

Gref

Los videojuegos son el noveno, décimo o undécimo, arte.Son capaces de transmitir sentimientos, y la mayoría de ellos, el sentimiento de culpa... por tenerte tantas horas enganchado.
Gref
About the author

Gref

Los videojuegos son el noveno, décimo o undécimo, arte. Son capaces de transmitir sentimientos, y la mayoría de ellos, el sentimiento de culpa... por tenerte tantas horas enganchado.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para continuar tienes que aceptar la política de cookies. Más información.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí .

Cerrar