Análisis – Atelier Lulua: The Scion of Arland

Hay veces que tenemos la sensación de que ciertas sagas cuentan con excesivas entregas, y que no termina de salir una cuando ya la otra está a punto de pisar las tiendas, con lo que sinceramente para el que no esté puesto en la saga Atelier podría llegar a pensar algo parecido, porque hace casi dos meses que por nuestra página pasó Nelke & the Legendary Alchemist: Ateliers of the New World, pero aquella apuesta fue algo diferente a las entregas normales, siendo un homenaje a una saga que ha cumplido veinte años desde su primera entrega.

Lo que nos toca en estos momentos, vuelve a los orígenes y nos lleva a recordar una de las trilogías aparecidas en la pasada generación, la saga Arland, saga en la que curiosamente me estrené hace ya muchos años y que se publicaron en 2010, 2011 y 2012, aunque para ser exactos no es una continuación directa, ya que los acontecimientos que viviremos en esta entrega es independiente y se sitúa años después de los hechos de esta trilogía.

Normalmente, los títulos de la saga Atelier, hace referencia a los protagonistas en su propio nombre, por lo que no hay que pensar mucho para saber que quien protagoniza este título es Lulua, una joven proyecto de alquimista hija de una ya conocida Rorona, que protagonizó su propia entrega. Aunque igualmente, podremos reconocer a más de un personaje si ya hemos jugado a estos títulos, pero por suerte no será necesario más allá de lo anecdótico si lo que quieres es entrar en este título.

Todo comienza con Elmerulia Frixell, Lulua para los amigos y familiares, cuyo destino es ser alquimista pero cuyas habilidades en principio no destacan demasiado. Pero todo empieza a cambiar un día en el que un libro se cruza en su camino, un libro que curiosamente solo ella puede leer y cuyas páginas se irán descifrando sobre la marcha.

Para el que no conozca este JRPG, las bases se dividen en la recolección y el crafteo, tocará buscar muchos materiales y conseguir transformarlos en otros materiales que o bien nos resolverán problemas o nos darán la llave para continuar. Esto no quita a que tengamos enfrentamientos variados a lo largo del mapa, pero no se presenta como lo primordial.

Ahora bien, el camino para llegar a masterizar la alquimia, se ha simplificado bastante los trámites que teníamos que hacer hasta ahora en cualquier otro título de la saga, dejando de lado los plazos para la ejecución de ciertos encargos, o introduciendo una síntesis más sencilla pero con más posibilidades, dando una jugabilidad menos compleja pero al mismo tiempo, una jugabilidad de la que se puede tardar un poco más en sacar todo el jugo.

Lamentablemente, Atelier Lulua nos llega en un completo inglés y con voces en japonés, cosa que no nos extraña por la poca tirada del título pero que al mismo tiempo puede llegar a ser un problema ya que una parte muy importante del título a la hora de avanzar en el, se trata de saber usar el libro alquímico de Lulua, el cual incluirá puzles y referencias en inglés que implicarán que el jugador deba tener un conocimiento mínimo del idioma para no quedarte bloqueado a las primeras de cambio.

Pero bueno, los puzles y la exploración son pilares de este título y casi que de toda la saga, y aquí tendremos toda una región por la que explorar y encontrar materiales para nuestros proyectos alquímicos y mientras lo hacemos, podremos encontrarnos con enemigos que intentarán entorpecer nuestra exploración, aunque para ello tengamos un sistema de combate bastante simplista y sin demasiado peso, porque como ya indicamos anteriormente, los enfrentamientos están por estar, incluso en los que algún jefe de turno nos pueda causar algún quebradero de cabeza, este no pasará a mayores.

Esta entrega aparece en formato físico para Playstation 4 y Nintendo Switch, además de en formato digital para Steam, pero lamentablemente para algunos, nos hace olvidarnos de una plataforma, Ps Vita, que influyó muchísimo en lo técnico del juego hasta hace dos telediarios y que ha cedido el testigo a la consola de Nintendo.

Y es que sabemos que no estamos ante un prodigio técnico, aunque los diseños son coloridos y preciosistas, como siempre, el juego se nos presenta limitado en las interacciones, y aunque incluye bastantes cinemáticas, se vuelve al concepto barato de las imágenes estáticas con kilos de texto, que puede sacarnos del juego y se puede plantear como tedioso.

Pero creo que nada que lo que haya dicho sorprenda negativamente a un jugador de esta saga, la cual ha tenido en los últimos 20 años casi más juegos que FIFA, y que sabe perfectamente a lo que se enfrenta y a lo que tendrá que llevarse por delante en el caso de enfrentarse a Atelier Lulua.

En definitiva, un producto apto para aquellos que quieran algo no demasiado complicado pero que a su vez, dominen perfectamente el inglés, para que puedan disfrutar de una experiencia sencilla y entretenida, que quizás, le abra las puertas para conocer otras entregas del universo Atelier.

Hay veces que tenemos la sensación de que ciertas sagas cuentan con excesivas entregas, y que no termina de salir una cuando ya la otra está a punto de pisar las tiendas, con lo que sinceramente para el que no esté puesto en la saga Atelier podría llegar a pensar…

Atelier Lulua: The Scion of Arland

Nota Final – 7.7

7.7/10

Para Fans

La apuesta de Gust, no decepcionará a los fans de la saga, pese a que se hayan aplicado mejoras en la simplificación de la jugabilidad. Para no iniciados, quizás se trate de un JRPG diferente a lo que están acostumbrado.

Roadhog

Con unas gafas por delante, la realidad se difumina entre lo malo y lo peor, pero para eso está esta realidad irreal.
Roadhog