Análisis – Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey

Está claro que la saga Atelier, es una de las sagas con más títulos a la par de desconocimiento por el común de los mortales.  Sus juegos suelen estar englobados dentro de subsagas y más de una vez hemos disfrutado de revisiones de algunas de estas.  Para situarnos, esta entrega que nos corresponde forma parte de la saga “Mysterious” y su anterior título se trata fue Atelier Sophie: The Alchemist of Mysterious Book.  Detrás de estos títulos tenemos a Gust, que forma parte de Koei Tecmo, y nos vuelve a traer un título tanto para PS4 como para Ps Vita.

En este caso, tomaremos el papel de Firis, una joven alquimista que habita en un pequeño pueblo situado en el interior de una montaña.  Un pueblo que vive en la abundancia de los materiales pero donde no existe ni día ni noche, y se encuentra totalmente aislado del resto del mundo. A diferencia de otros títulos, el principal interés de Firis no es solo mejorar con la alquimia, sino poder explorar un mundo totalmente desconocido para ella.  Ella tendrá la posibilidad de ver mundo, siempre y cuando consiga superarse y convertirse en una alquimista, si no se tendrá que pasar el resto de su vida en su pequeño pueblo.

 

En esta entrega tenemos un limite de tiempo, el año que necesitaremos para ser alquimistas pero esa presión de tiempo es relativa, ya que los plazos del calendario nos permitirá adaptarnos sin tener que ir con el tiempo a cuestas.  Además esto solo nos limitará parte de la aventura, ya que a partir de cierto punto, nos organizaremos con mayor libertad.  Lo principal es que aquí tendremos que explorar mientras vamos descubriendo nuevas opciones y terrenos.

Quien no conozca la saga, tiene que tener en cuenta que nos vamos a hartar de craftear y cualquier excusa es buena para conseguir una receta y llevarla a cabo.  Por lo que nuestro principal objetivo en todo momento será poder conseguir todas estas recetas, encontrar nuevos ingredientes y obtener experiencia con ello.  Con estos objetos que consigamos, no solo podremos disfrutar de mejoras en los personajes, sino  que tambien completaremos las diferentes misiones primarias y secundarias del título.

En lo practico, se nos asemejará a cualquier JRPG por turnos, de la manera más clasica donde podremos hacer uso no solo de nuestros ataques, sino que obviamente utilizaremos todas las posibilidades a nuestro alcance como alquimista.  Para el más purista, no encontrará nada realmente innovador, ya que no juega a ser demasiado arriesgado.

Donde destaca esta entrega frente al resto de entregas de la saga, es que disponemos de un escenario más abierto, que obviamente no llega a los terminos de sandbox pero no se limita a pasillos interminables de otros títulos.  Donde tendremos mayor sensación de exploración y aventura, mientras que intentamos lidiar con todas las misiones que se nos pone por el camino.  El juego dispone de cambio horario, lo que influirá en nuestra exploración a la hora de encontrarnos ciertos enemigos y misiones, además que ciertos objetos que crafteemos podrán variar segun el periodo de tiempo en que lo usemos.  Además, nuestra aventura deberá optar por descansos, ya que la continuidad directa de la misma, penalizará a Firis, que deberá forzar descansos por el agotamiento de esta.

Con un diseño muy colorido, preciosista y marcadamente anime, volvemos a disfrutar de una obra con una gran ambientación pero técnicamente justa, debido a que sus diferencias con la conversión a PS Vita, son muy contadas.  Falla en la animación, que como pude mostrar en un directo, da la sensación de que el personaje se mueve por una cinta debido a que la animación no cuadra al desplazamiento.  Por lo demás, tenemos escenarios planos y coloristas con poquísima interacción, que cumplen para un juego que perfectamente podría ser de la pasada generación.

Lamentablemente, y aunque esto es algo que a nadie le pilla de sorpresa, volvemos a un título en el que el idioma castellano brilla por su ausencia y donde las voces siguen teniendo las opcines japonesas e inglesas.  No nos encontramos con un título dificil para el usuario medio, pero se convierte en el obstaculo a superar.

Atelier Firis cambia ciertos aspectos visto en anteriores títulos, nos muestra un mundo más amplio y una base ya conocida por los seguidores.  Aún sigue siendo una saga para un público que no solo le gusta los JRPG, sino que le encandila el sistema de crafteo de la saga.

 

 

https://youtu.be/iFD6IQJDCCo Está claro que la saga Atelier, es una de las sagas con más títulos a la par de desconocimiento por el común de los mortales.  Sus juegos suelen estar englobados dentro de subsagas y más de una vez hemos disfrutado de revisiones de algunas de estas.  Para situarnos, esta…

Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey

Nota Final – 7.6



7.6/10

Preciosista

Si entras en la saga Atelier, es recomendable al menos hacerlo desde el principio de la saga. Atelier Sophie tendría que ser tu primera opción, si ya la has superado con Atelier Firis tendrás una más que recomendable continuación.

Puntuación de Usuarios: ¡Se el primero en votar!

Gref

Los videojuegos son el noveno, décimo o undécimo, arte.Son capaces de transmitir sentimientos, y la mayoría de ellos, el sentimiento de culpa... por tenerte tantas horas enganchado.
Gref
About the author

Gref

Los videojuegos son el noveno, décimo o undécimo, arte. Son capaces de transmitir sentimientos, y la mayoría de ellos, el sentimiento de culpa... por tenerte tantas horas enganchado.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.