Análisis – A Plague Tale: Innocence

Debo de decir que no es ningún secreto que los primeros compases de la obra que nos toca, me dieron mala espina y que en mi cabeza todo ya era propenso a peor, a que estábamos delante de otro título de factura barata, contenido limitado y todo de manos de Focus Home Interactive, cosa que ya habría pasado con anterioridad, pero os hago el conveniente spoiler del análisis, la obra de Asobo Studio es una maravilla muy por encima de renombrados títulos aparecidos este año.

En el último mes he tenido que pasar por dos obras cuyas reviews llegarán en breve a la web, hablo de Days Gone y de Rage 2, obviamente no son los únicos pero en lo que llevamos de año, se suman más y más juegos de mundo abierto, esto lo que se traduce es que traer una review a tiempo sea complicado y que cuando antes te pasabas 8-9 juegos en un mes, salvo que se te metiera un RPG en medio, pases a que si llegas a 3 títulos, te das con un canto en los dientes. Quizás en otro artículo o un vídeo hable de esta poblemática, pero el gran respiro que nos ha dado A Plague Tale: Innocence es que es un juego cerrado y directo, sin más que contarte una historia e incluso por momentos diríamos que es pasillero, cosa que en otros tiempos se le hubiera señalado, pero que al día de hoy nos agrada porque el concepto es necesario.

Nada más presentar tomamos el papel de la joven Amicia, una chavala con un acento raro provocado por usar a no angloparlantes para doblar el juego, cosa que se perdona porque al mismo tiempo, a negados con el inglés como yo nos permite enterarnos gracias a su lenta y marcada pronunciación, ¡y es que todo son ventajas!, pero a donde vamos es que la pobre chica tras un día de campo con el padre se encuentra con la destrucción de su familia ya que la inquisición se planta en su casa buscando a su hermano pequeño.

En principio, no el juego no nos dejará clara la enfermedad de Hugo, sabemos que es algo que inquieta a una facción tan poco dada a las explicaciones como es la Inquisición de mediados del siglo XIV, por lo que este se ha criado entre algodones y ni siquiera Amicia ha tenido demasiado contacto con el, por lo que esta trágica aventura les llevará a tener una relación más cercana.

Tras un tutorial y todo un primer capitulo que se nos mostrará toda la jugabilidad del juego, que en gran parte se basa en puzzles e infiltración, se nos mostrará un nuevo peligro del que ya habíamos tenido un primer acercamiento, una plaga de ratas tan feroces que son capaces de ventilarse a cualquiera en cuestión de segundos, así que pronto nos damos cuenta que nuestro objetivo es huir para asegurar la vida del pobre Hugo al tiempo que intentaremos ser pasto de los roedores.

Al principio, nuestra querida Amicia no podrá optar por defenderse, aunque tenemos una honda, esta será inútil para acabar directamente con alguien en los primeros compases, pero todo nuestro equipo irá mejorando por momentos y aunque lo de enfrentarnos directamente no suele ser opción, el acabar con ciertos enemigos si lo será.

Y es que tocará explorar, buscar materiales y mejorar nuestro equipo para que todo sea más fácil, por lo que de vez en cuando en nuestro trayecto encontraremos mesas donde poder hacerlo, por lo que ahí es cuando tendremos que organizarnos ya que no tendremos más posibilidad de hacerlo hasta la próxima que encontremos.

Por delante tendremos apróximadamente 10 horas de juego, divididos en casi una veintena de capítulos. Su rejugabilidad no irá más allá de la exploración y recolección, pero sin exceso de coleccionables innecesarios, podemos decir que sus horas de juego son reales y no aguadas como en otras tantas obras de hoy en día, en el que el peso del euro/hora de juego, pasa a ser irrisorio a cambio de no hacernos dar vueltas como peonzas.

La dificultad no es extremadamente alta, pero si tendremos muchos instant kill si no vamos con cuidado, pero no tendríamos que preocuparnos ya que tendremos multitud de ayudas visuales para evitar hacer saltar las alarmas, desde señales en los propios enemigos hasta ayudas en los elementos interactuables. Este tipo de facilidades se pueden desactivar, si es que alguien quiere vivir una aventura más cruda y complicada.

En lo técnico es bonito, bien adaptado a la ambientación que nos quiere mostrar, podríamos destacar en lo negativo alguna animación simple o el comportamiento de la marabunta de ratas, pero es que al mismo tiempo podemos destacar de que esta masa informe de roedores es uno de los puntos más destacados del título, ya que veremos como se mueven al son del fuego, el único elemento que consigue que esas alimañas no se acerquen a nosotros.

Por ponerle pegas al título, puesto que puntos positivos tiene de sobra, podríamos decir que el propio concepto de jugabilidad juega a veces en su contra y ciertas secciones vienen perjudicadas por la forma de exigirnos al jugador actuar, por poner un ejemplo, como dije antes, las ratas huyen del fuego y podremos disponer de este gracias a ramas y antorchas que nos permitirán movernos entre la gran masa de ratas, pues puede pasar que en algunos momentos nos encontremos con que al subir unos peldaños, dejemos encajada la antorcha en un soporte y acto seguido no sea posible retogerla porque no está a un alcance cómodo de nuestro personaje, o de la misma manera, vamos en casi todo momento acompañados de Hugo, un chaval que pese a ser muy joven, podría llevar entre sus brazos varios palos que nos servirían de antorcha y facilitarían enormemente nuestro periplo, pero el juego te responde con que eso no es posible y nos fuerza a pasarlo mal. Pero este supuesto punto negativo estaría más ligado a la gamificación, y haber planteado la posibilidad hubiera implicado aumentar la dificultad por otro punto, como disponer de menos puntos de recolección de madera o acciones que podrían hacer al jugador retroceder mucho más en caso de ser derrotados.

En definitiva, ¿te gusta la temática y la ambientación?¿te gusta el género? Pues si respondes de manera positiva a estas preguntas, es una de las mejores opciones del año, y seguramente uno de esos títulos que se te quedará en la retina a través de los años.

Debo de decir que no es ningún secreto que los primeros compases de la obra que nos toca, me dieron mala espina y que en mi cabeza todo ya era propenso a peor, a que estábamos delante de otro título de factura barata, contenido limitado y todo de manos de…

A Plague Tale: Innocence

Nota Final – 8.6

8.6/10

Maravilloso

Una aventura de las que apenas se ven al día de hoy, una historia de dos hermanos casi indefensos, donde la habilidad del personaje va ligada a su capacidad por no hacerce notar y resolver problemas. Te cautivará