Análisis – Yesterday Origins

¿Quién quiere vivir para siempre?

Quienes hayáis jugado al primer Yesterday, publicado en España como “New York Crimes”, recordaréis bien una historia llena de sectas satánicas, asesinatos en serie y hasta un toque de humor un tanto macabro en ocasiones. Si no lo habéis jugado os recomiendo encarecidamente que os hagáis con él, no solo porque la historia es muy importante para comprender esta, sino porque es un muy buen juego también. No hablamos de una aventura gráfica de corte más desenfadado como fue la saga Runaway sino de una obra más oscura y adulta donde el sadismo, la codicia y la locura llenan de alguna forma la vida de un personaje tan viejo como el tiempo.

Esta continuación, que también hará las veces de precuela, promete complementar la información que nos faltaba o vimos de forma resumida en la primera parte y continuar la historia. Si bien el guion está muy bien planteado para ponernos en antecedentes, yo recomiendo encarecidamente que juguéis a la primera parte porque la experiencia es mucho más enriquecedora. La historia cuenta con giros de acontecimientos y muchas conexiones con la primera parte.

Gráficamente resulta continuista, en cuanto al estilo, con respecto a la primera parte lo que, en este caso, es algo bueno. En algún momento revisitaremos algún escenario de la primera parte y resulta muy interesante ver cómo ha afectado el paso del tiempo en estos lugares. El uso del motor Unity resulta sólido y no se aprecian imperfecciones que se han visto en otros juegos que hacen uso de este motor.

yesterday-origins-analisis-01-zetaochenta

Seguimos contando con fondos dibujados y personajes con cell shading que están bastante conseguidos e integran muy bien con los fondos, que son bonitos. Los personajes también han mejorado en animación con respecto a su predecesor.

La jugabilidad varía dependiendo de si lo jugamos en  consola o en PC. En consola abandona el point and click clásico para crear una adaptación peculiar y distinta en la que usaremos el mando y botones con comodidad y por otro la versión de PC que hará uso del ratón, asemejándolo más al primer juego.

En ambas versiones veremos viñetas al estilo comic que ampliarán el objeto que queramos examinar y nos permitirá movernos para observarlo con más detalle y resaltar las partes que nos puedan interesar.

Yesterday Origins_20161018155408

Contaremos, como ya avanzábamos en la preview, con un sistema de ítems e ideas que deberemos combinar para crear un plan y llevarlo a cabo. Al igual que en la primera parte, podremos resaltar los puntos de interés para no tener que practicar eso del “Pixel hunt”, es decir, buscar pixel a pixel en una pantalla por si hay un minúsculo objeto necesario para avanzar aunque este botón solo estará presente en PC. En consolas, dado su distinto enfoque con respecto al PC, se nos irá resaltando lo que el personaje tenga a la vista.

Por otra parte, podremos analizar nuestro propio cuerpo, el de las distintas personas que nos encontremos o, incluso, alternar entre personajes. Todo esto resulta muy importante para poder ir avanzando. Es posible que la “idea” que necesitamos para trazar un plan solo se encuentre disponible si nos fijamos en una particularidad en nuestro cuerpo o ropa o en la de algún personaje.

Esta aventura gráfica no es disparatada, es decir, el avance es bastante lógico y, si nos paramos a pensar un poco, podremos comprender el planteamiento que el juego nos pide para poder avanzar. Precisamente, el concepto de “ideas”, existe para evitar que el jugador pueda avanzar con demasiada facilidad probando objetos al azar. Personalmente encuentro esta innovación interesante y digna de verse en muchos más juegos.

Yesterday Origins_20161026010151

Sobre la banda sonora volveremos a encontrar un afortunado continuismo en el estilo e incluso en algunos tracks con respecto al primer juego aunque no abusan de ello. Este uso de los tracks junto con los puntos comunes en el argumento dan una magnífica solidez entre ambos juegos que es muy de agradecer. La música se adaptará muy bien al tiempo en que juguemos y las melodías resultan memorables.

Desgraciadamente no contaremos, en esta ocasión, con las voces en castellano que los jugadores españoles conocimos en la primera parte. Sin embargo, en el caso de las voces inglesas, Douglas Rand retoma su papel como John Yesterday que ya vimos en la primera parte. También tendremos a Sharon Mann como Pauline y a David Gasman como Boris.

Para terminar diré que, a título personal, la he disfrutado mucho como ya hiciera en su momento con la primera parte y me agrada observar que el género de las aventuras gráficas sigue bien vivo y en buenas manos.

¿Quién quiere vivir para siempre? Quienes hayáis jugado al primer Yesterday, publicado en España como “New York Crimes”, recordaréis bien una historia llena de sectas satánicas, asesinatos en serie y hasta un toque de humor un tanto macabro en ocasiones. Si no lo habéis jugado os recomiendo encarecidamente que os…

Yesterday Origins

9/10

Magnífico

Nos encontramos ante otro gran trabajo del equipo de Péndulo que viene a demostrar que las aventuras gráficas siguen muy vivas. Quienes conozcáis la primera parte o sus anteriores sagas ya tendréis clara la calidad y el cariño que este estudio pone en su trabajo y, en este caso, tampoco os defraudará. Quienes no conozcáis la saga encontrareis aquí un producto oscuro aunque en su justa medida y no sería mala idea que jugarais a la primera parte antes que a esta. ¡No os arrepentiréis!

Puntuación de Usuarios: 5 ( 1 votos)