Análisis – Aragami

Llega de la mano de la desarrolladora barcelonesa Lince Works: Aragami, un título de sigilo ambientado en el Japón feudal que recuerda a grandes títulos como Tenchu y The Mark of the Ninja. Es un juego bonito, que divierte a lo largo de las cinco o seis horas que tiene de duración, pero presenta algunas deficiencias que fastidian la experiencia de juego.

Nos metemos en la piel de un Aragami, espíritu vengativo que sin saber muy bien cómo, ha sido invocado por una chica que se halla prisionera y necesita ser liberada. Somos un ser que se mueve a través de las sombras y tendremos el poder de controlarlas con diferentes habilidades, desde teletransportarnos entre ellas y crear zonas de oscuridad, hasta colocar trampas para nuestros enemigos y crear distracciones. Cualquier foco de luz nos debilitará aparte de desvelar nuestra posición, claro está.

aragami-5

Estamos ante un título puramente de sigilo, nada de lanzarnos de cabeza a por los enemigos, pues moriremos de un solo golpe. Es algo que en Zetaochenta aprendimos por las malas. Hay que optar por estudiar el entorno, los recorridos de los guardias, mantenerse oculto y llegar al objetivo, eliminando a los enemigos o no. En cada zona hay puntos de control pero, en las fases más extensas, el mínimo error puede hacernos volver a empezar diez minutos de partida atrás, por lo que agarrar nuestra consola y lanzarla por la ventana, se convierte en una opción de lo más atractiva. No es que Aragami sea un título especialmente difícil, pero te obliga a mantenerte alerta en todo momento.

Su propuesta es bastante lineal, pero no consigue caer en la monotonía gracias al diseño de mapas, que permiten tomar diferentes rutas para llegar al objetivo. Además, si exploráis bien el lugar encontraréis, aparte de pergaminos para mejorar nuestras habilidades, alguna sorpresa que otra.

aragami-2

La inteligencia artificial es un caos, hay guardias que te detectan a la mínima y otros que se olvidaron el juego de lentillas en casa, no hay término medio. Cuando somos detectados, suena la alarma, a la que a veces los enemigos acuden y otras siguen tal cual en su sitio.

Ya hemos dicho que el sigilo es el protagonista del título, pero ver una y otra vez las mismas ejecuciones llega a ser aburrido. Son las habilidades de nuestro personaje las que hacen divertida la partida. Por ejemplo podremos atraer a nuestros enemigos hacia una trampa que los hará desaparecer en un vórtice oscuro. La teletransportación, habilidad más importante de nuestro personaje, podremos llegar a cualquier parte, eso sí, algunas bastante incómodas de acceder.aragami-3

El juego incluye multijugador cooperativo para dos jugadores. Es una propuesta original, ya que no es muy común el poder jugar con un amigo a éste género, pero a su vez la dificultad disminuye en picado, si damos con un buen jugador, claro ésta.

Visualmente, es un título bonito de ver, con su estilo cartoon, presenta unas irregularidades que fastidian fluidez del juego, el cual se ralentiza por caídas de frames, cortes en la pantalla, bugs, etc.

En definitiva, estamos ante un título que nos entretendrá durante horas pero no ha conseguido cumplir todas las expectativas que habíamos puesto en él, que eran muchas. ¿Esto quiere decir que es un mal juego? En absoluto, Aragami es un buen juego, hay un gran mérito en Lince Works al sacarlo al mercado, se nota que hay un gran trabajo detrás, pero no inventa nada nuevo, ni consigue destacar especialmente entre los de su género.

Llega de la mano de la desarrolladora barcelonesa Lince Works: Aragami, un título de sigilo ambientado en el Japón feudal que recuerda a grandes títulos como Tenchu y The Mark of the Ninja. Es un juego bonito, que divierte a lo largo de las cinco o seis horas que tiene de duración,…

Aragami

Aragami – 6.6

6.6/10